Condiciones de posibilidad de la perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y sus relaciones con la Enseñanza de la Biología.
La perspectiva educativa que promueve la enseñanza a partir de la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas conocida como STEM por sus siglas en inglés (SCIENCE, TECNOLOGY, ENGEENERING AND MATHEMATHICS) se ha venido posicionándose en el ámbito educativo desde hace u...
- Autores:
-
Gutiérrez Torres, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13193
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13193
- Palabra clave:
- STEM
Condiciones de posibilidad
Enseñanza de la biología
Educación
Education
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- openAccess
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La perspectiva educativa que promueve la enseñanza a partir de la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas conocida como STEM por sus siglas en inglés (SCIENCE, TECNOLOGY, ENGEENERING AND MATHEMATHICS) se ha venido posicionándose en el ámbito educativo desde hace una década aproximadamente, de allí, que se configure como una posibilidad para interrogar y problematizar las prácticas que la constituyen, los modos de funcionamiento que la caracterizan y las formas de ser sujeto que promulga, en tanto, su despliegue deja en evidencia una serie de tensiones relacionadas con la biología en la escuela conduciendo a cuestionar el lugar de su enseñanza en el marco de la perspectiva STEM. De acuerdo a ello, el presente ejercicio investigativo es resultado de los cuestionamientos que el entramado antes expuesto suscita, para ello, se recurre a la mirada arqueológica-genealógica como una forma de develar los discursos que a modo de verdad se instauran, a través del reconocimiento de las prácticas posibles de rastrear a la luz del archivo, situándose de esta manera como un posicionamiento frente a la historia que no pretende universalizarla. De este modo, se emplea la metáfora del tejido como una forma para entretejer las relaciones entre el saber, el poder y la subjetivación en torno a la perspectiva STEM dejando en evidencia las condiciones de posibilidad asociadas a su constitución. Así las cosas, a partir del trayecto transitado es posible mencionar que, aunque la biología no es integrada de forma explícita al marco general de la perspectiva existen unas prácticas en concreto que pueden continuar validando su permanencia en la escuela aún bajo otros enunciados, dichas prácticas se encuentran relacionadas con la vida en tanto posee unos efectos sobre los sujetos, pero también con lo vivo a partir de la preocupación por lo ambiental. En este sentido, es posible afirmar que las condiciones de posibilidad de la perspectiva STEM gravitan en un entramado de relaciones que tiene por vector la noción de desarrollo que atraviesa todos los ámbitos de la vida, en donde convergen unas líneas de fuerza que se encuentran vinculadas con una preocupación por el desarrollo económico, la economía de mercado y la economía del conocimiento, sumadas, al auge de la ciencia y la tecnología que alcanza su máxima expresión en la cuarta revolución industrial. Lo anterior se materializa en una serie de prácticas en la escuela asociadas con la urgencia de una formación en competencias, contextualizada y de carácter interdisciplinar, siendo estos pilares fundamentales en la constitución de la iniciativa STEM. Todo este panorama confronta al maestro a la vez que lo invita a pensar de otro modo cuestionando el sentido de la formación, formar, entonces ¿para qué?, ¿en qué?, ¿cómo? y ¿porque?. |
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De acuerdo a ello, el presente ejercicio investigativo es resultado de los cuestionamientos que el entramado antes expuesto suscita, para ello, se recurre a la mirada arqueológica-genealógica como una forma de develar los discursos que a modo de verdad se instauran, a través del reconocimiento de las prácticas posibles de rastrear a la luz del archivo, situándose de esta manera como un posicionamiento frente a la historia que no pretende universalizarla. De este modo, se emplea la metáfora del tejido como una forma para entretejer las relaciones entre el saber, el poder y la subjetivación en torno a la perspectiva STEM dejando en evidencia las condiciones de posibilidad asociadas a su constitución. Así las cosas, a partir del trayecto transitado es posible mencionar que, aunque la biología no es integrada de forma explícita al marco general de la perspectiva existen unas prácticas en concreto que pueden continuar validando su permanencia en la escuela aún bajo otros enunciados, dichas prácticas se encuentran relacionadas con la vida en tanto posee unos efectos sobre los sujetos, pero también con lo vivo a partir de la preocupación por lo ambiental. En este sentido, es posible afirmar que las condiciones de posibilidad de la perspectiva STEM gravitan en un entramado de relaciones que tiene por vector la noción de desarrollo que atraviesa todos los ámbitos de la vida, en donde convergen unas líneas de fuerza que se encuentran vinculadas con una preocupación por el desarrollo económico, la economía de mercado y la economía del conocimiento, sumadas, al auge de la ciencia y la tecnología que alcanza su máxima expresión en la cuarta revolución industrial. Lo anterior se materializa en una serie de prácticas en la escuela asociadas con la urgencia de una formación en competencias, contextualizada y de carácter interdisciplinar, siendo estos pilares fundamentales en la constitución de la iniciativa STEM. Todo este panorama confronta al maestro a la vez que lo invita a pensar de otro modo cuestionando el sentido de la formación, formar, entonces ¿para qué?, ¿en qué?, ¿cómo? y ¿porque?.Submitted by Mariana Gutierrez Torres (dbi_mgutierrezt063@pedagogica.edu.co) on 2021-05-09T06:29:30Z No. of bitstreams: 2 CONDICIONES STEM.pdf: 1361842 bytes, checksum: ec7129f53ef3debee2b88d31d085dc48 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 309997 bytes, checksum: 5afd0f60aef8e8762f1935cffbae17e1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: RECHAZO EL ITEM POR LAS SIGUIENTES RAZONES 1. Enseñanza de la Biología ( ES NOMBRE PROPIO van con mayúscula inicial los nombres de las Ciencias. 2. EL MISMO ERROR ORTOGRÁFICO EN LA LICENCIA DE USO, ADEMAS CORREGIR LA FECHA DE LA LICENCIA ES: Bogotá D. C., 06 de mayo del 2021 DESPUÉS DE CORREGIRLO FAVOR VOLVERLO A SUBIR AL REPOSITORIO. GRACIAS. ATT. MARÍA CRISTINA GAONA RAMÍREZ mgaona@pedagogica.edu.co on 2021-05-10T18:02:30Z (GMT)Submitted by Mariana Gutierrez Torres (dbi_mgutierrezt063@pedagogica.edu.co) on 2021-05-12T12:01:17Z No. of bitstreams: 2 CONDICIONES STEM.pdf: 1361842 bytes, checksum: ec7129f53ef3debee2b88d31d085dc48 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 310069 bytes, checksum: 06b18f6c44afc342aa790c642e8e3d59 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: HOLA MARIANA TE RECHAZO NUEVAMENTE EL TRABAJO DE GRADO DEL REPOSITORIO PORQUE, POR FAVOR EN EL RECUADRO QUE SE TITULA DATOS DE PUBLICACIÓN, COLOCASTE: X EN TRABAJO DE GRADO, BIEN TITULO, BIEN PROGRAMA ACADÉMICO, BIEN AÑO ESTA MAL ES 2020, POR FAVOR ARREGLA ESTA FECHA Y ENVIALA HOY MISMO EN LA ANTERIOR QUE TE RECHACÉ ERA LA FECHA DE ELABORACIÓN DE LA LICENCIA Y COMO LA COLOCASTE AHORA ESTÁ BIEN, RECUERDA LO QUE DIJERON EN LA CAPACITACIÓN LOS GRADOS EXTRAORDINARIOS SON DEL 2020-2 ATENTAMENTE CRISTINA GAONA RAMÍREZ mgaona@pedagogica.edu.co SECRETARIA DBI on 2021-05-12T22:20:53Z (GMT)Submitted by Mariana Gutierrez Torres (dbi_mgutierrezt063@pedagogica.edu.co) on 2021-05-14T15:39:44Z No. of bitstreams: 2 CONDICIONES STEM.pdf: 1361842 bytes, checksum: ec7129f53ef3debee2b88d31d085dc48 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 310109 bytes, checksum: 1cc9d37e2013f61d57986ee866823408 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-14T20:38:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CONDICIONES STEM.pdf: 1361842 bytes, checksum: ec7129f53ef3debee2b88d31d085dc48 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 310109 bytes, checksum: 1cc9d37e2013f61d57986ee866823408 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-19T19:18:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CONDICIONES STEM.pdf: 1361842 bytes, checksum: ec7129f53ef3debee2b88d31d085dc48 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 310109 bytes, checksum: 1cc9d37e2013f61d57986ee866823408 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-19T19:18:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 CONDICIONES STEM.pdf: 1361842 bytes, checksum: ec7129f53ef3debee2b88d31d085dc48 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 310109 bytes, checksum: 1cc9d37e2013f61d57986ee866823408 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en BiologíaPregradoThe educational perspective that promotes teaching from the integration of science, technology, engineering and mathematics known as STEM for its acronym in English (SCIENCE, TECNOLOGY, ENGEENERING AND MATHEMATHICS) has been positioning itself in the educational field since approximately a decade ago, hence, it was configured as a possibility to interrogate and problematize the practices that constitute it, the modes of operation that characterize it and the ways of being subject that it promulgates, while its deployment reveals a series of tensions related to biology at school leading to questioning the place of its teaching within the framework of the STEM perspective. According to this, the present investigative exercise is the result of the questions that the aforementioned framework raises, for this, the archaeological-genealogical look is used as a way of unveiling the discourses that are truly established, through the recognition of the possible practices of tracing in the light of the archive, thus positioning itself as a position in front of history that does not intend to universalize it. In this way, the metaphor of the fabric is used as a way to weave the relationships between knowledge, power and subjectivation around the STEM perspective, revealing the conditions of possibility associated with its constitution. Thus, from the journey traveled, it is possible to mention that, although biology is not explicitly integrated into the general framework of the perspective, there are some specific practices that can continue to validate their permanence in school even under other statements, said practices They are related to life insofar as it has effects on the subjects, but also with the living from the concern for the environment. In this sense, it is possible to affirm that the conditions of possibility of the STEM perspective gravitate in a network of relationships whose vector is the notion of development that crosses all areas of life, where lines of force converge that are linked with a concern for economic development, the market economy and the knowledge economy, added to the rise of science and technology that reached its maximum expression in the fourth industrial revolution. The above materializes in a series of practices in the school associated with the urgency of a training in competencies, contextualized and of an interdisciplinary nature, these being fundamental pillars in the constitution of the STEM initiative. All this panorama confronts the teacher at the same time that it invites him to think differently, questioning the meaning of training, to train, then for what? In what? How? and because?.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSTEMCondiciones de posibilidadEnseñanza de la biologíaEducaciónEducationSTEMPossibility conditionsTeaching biologyEducationCondiciones de posibilidad de la perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y sus relaciones con la Enseñanza de la Biología.Possibility conditions of the STEM perspective (Science, Technology, Engineering, Mathematics) and its relations with the Teaching of Biology.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisKant, I. (1985). Tratado de Pedagogía. Rosaristas.Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. 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