Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa...
- Autores:
-
Mendieta, Jenny Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6266
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6266
- Palabra clave:
- Narrativa
Investigación narrativa
TESOL
Educación
Narratives
Narrative research
TESOL
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3b7e83416c85cec0126f115174db81ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6266 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mendieta, Jenny Alexandra2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/182510.17227/01234870.37folios135.1470120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6266El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa es un camino que no ha sido ampliamente recorrido en el campo de la enseñanza de idiomas en Colombia. Este artículo, portanto, intenta revisar algunos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos que subyacen a este enfoque de investigación cualitativa a fin de contribuir al conocimiento local de nuestra comunidad. Aspectos tales como el papel del investigador, las diferentes orientaciones que los estudios de tipo narrativo pueden tomar y los procesos involucrados en el análisis narrativo serán examinados. Algunos de los retos que los investigadores enfrentan en sus trabajos, así como las contribuciones de este método de investigación tanto al campo de la educación como al campo de la enseñanza de idiomas serán igualmente considerados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1825The use of stories in research help us better understand the world of teaching and learning since teachers and learners, like any other human being, are storytellers who engage in narrative acts to make sense of their and others’ knowledge and experiences. Yet, narrative research is a path not widely walked in the Colombian language teaching and learning field. This article is therefore an attempt to review some of the epistemological and methodological underpinnings underlying this approach to qualitative research so as to add to the local knowledge of our ELT community. It discusses the role of the researcher, the different orientations narrative studies can take, and the processes involved in narrative analysis. Some of the challenges narrative researchers face in their work as well as the contributions that this method of inquiry has made to both the educational and the TESOL fields are also considered.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825/1797https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825/8378https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 37 (2013): ene-junFolios; Núm. 37 (2013): ene-junFolios; n. 37 (2013): ene-junFolios; No. 37 (2013): ene-junNarrativaInvestigación narrativaTESOLEducaciónNarrativesNarrative researchTESOLEducationNarrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.Investigación narrativa : un enfoque alternativo para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6266oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62662024-01-19 12:58:05.912Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Investigación narrativa : un enfoque alternativo para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. |
title |
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. |
spellingShingle |
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. Narrativa Investigación narrativa TESOL Educación Narratives Narrative research TESOL Education |
title_short |
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. |
title_full |
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. |
title_fullStr |
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. |
title_full_unstemmed |
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. |
title_sort |
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendieta, Jenny Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendieta, Jenny Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativa Investigación narrativa TESOL Educación |
topic |
Narrativa Investigación narrativa TESOL Educación Narratives Narrative research TESOL Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Narratives Narrative research TESOL Education |
description |
El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa es un camino que no ha sido ampliamente recorrido en el campo de la enseñanza de idiomas en Colombia. Este artículo, portanto, intenta revisar algunos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos que subyacen a este enfoque de investigación cualitativa a fin de contribuir al conocimiento local de nuestra comunidad. Aspectos tales como el papel del investigador, las diferentes orientaciones que los estudios de tipo narrativo pueden tomar y los procesos involucrados en el análisis narrativo serán examinados. Algunos de los retos que los investigadores enfrentan en sus trabajos, así como las contribuciones de este método de investigación tanto al campo de la educación como al campo de la enseñanza de idiomas serán igualmente considerados. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825 10.17227/01234870.37folios135.147 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6266 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6266 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.37folios135.147 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825/1797 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825/8378 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 37 (2013): ene-jun Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun Folios; n. 37 (2013): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 37 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060558288551936 |