Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.

El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa...

Full description

Autores:
Mendieta, Jenny Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6266
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6266
Palabra clave:
Narrativa
Investigación narrativa
TESOL
Educación
Narratives
Narrative research
TESOL
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3b7e83416c85cec0126f115174db81ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6266
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mendieta, Jenny Alexandra2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/182510.17227/01234870.37folios135.1470120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6266El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa es un camino que no ha sido ampliamente recorrido en el campo de la enseñanza de idiomas en Colombia. Este artículo, portanto, intenta revisar algunos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos que subyacen a este enfoque de investigación cualitativa a fin de contribuir al conocimiento local de nuestra comunidad. Aspectos tales como el papel del investigador, las diferentes orientaciones que los estudios de tipo narrativo pueden tomar y los procesos involucrados en el análisis narrativo serán examinados. Algunos de los retos que los investigadores enfrentan en sus trabajos, así como las contribuciones de este método de investigación tanto al campo de la educación como al campo de la enseñanza de idiomas serán igualmente considerados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1825The use of stories in research help us better understand the world of teaching and learning since teachers and learners, like any other human being, are storytellers who engage in narrative acts to make sense of their and others’ knowledge and experiences. Yet, narrative research is a path not widely walked in the Colombian language teaching and learning field. This article is therefore an attempt to review some of the epistemological and methodological underpinnings underlying this approach to qualitative research so as to add to the local knowledge of our ELT community. It discusses the role of the researcher, the different orientations narrative studies can take, and the processes involved in narrative analysis. Some of the challenges narrative researchers face in their work as well as the contributions that this method of inquiry has made to both the educational and the TESOL fields are also considered.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825/1797https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825/8378https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 37 (2013): ene-junFolios; Núm. 37 (2013): ene-junFolios; n. 37 (2013): ene-junFolios; No. 37 (2013): ene-junNarrativaInvestigación narrativaTESOLEducaciónNarrativesNarrative researchTESOLEducationNarrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.Investigación narrativa : un enfoque alternativo para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6266oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62662024-01-19 12:58:05.912Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Investigación narrativa : un enfoque alternativo para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
title Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
spellingShingle Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
Narrativa
Investigación narrativa
TESOL
Educación
Narratives
Narrative research
TESOL
Education
title_short Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
title_full Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
title_fullStr Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
title_full_unstemmed Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
title_sort Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
dc.creator.fl_str_mv Mendieta, Jenny Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendieta, Jenny Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa
Investigación narrativa
TESOL
Educación
topic Narrativa
Investigación narrativa
TESOL
Educación
Narratives
Narrative research
TESOL
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Narratives
Narrative research
TESOL
Education
description El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa es un camino que no ha sido ampliamente recorrido en el campo de la enseñanza de idiomas en Colombia. Este artículo, portanto, intenta revisar algunos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos que subyacen a este enfoque de investigación cualitativa a fin de contribuir al conocimiento local de nuestra comunidad. Aspectos tales como el papel del investigador, las diferentes orientaciones que los estudios de tipo narrativo pueden tomar y los procesos involucrados en el análisis narrativo serán examinados. Algunos de los retos que los investigadores enfrentan en sus trabajos, así como las contribuciones de este método de investigación tanto al campo de la educación como al campo de la enseñanza de idiomas serán igualmente considerados.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825
10.17227/01234870.37folios135.147
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6266
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6266
identifier_str_mv 10.17227/01234870.37folios135.147
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825/1797
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1825/8378
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun
Folios; n. 37 (2013): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399831834558464