El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.

Este artículo presenta y analiza diferentes propuestas de conceptualización y clasificación de estilos de enseñanza o estilos pedagógicos. Para hacerlo puntualiza el concepto general de estilo y su sentido en el ámbito psicológico; identifica las dos tradiciones más significativas de los estudios so...

Full description

Autores:
Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7131
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6823
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7131
Palabra clave:
Estilo
Estilo cognitivo
Estilo de enseñanza
Estabilidad temporal
Neutralidad valorativa
Style
Cognitive style
Teaching style
Temporal stability
Evaluative neutrality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3b440b0abfd81d183230c7e38aacd354
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7131
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Camargo Uribe, ÁngelaHederich Martínez, Christian2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/682310.17227/01212494.26pys31.402500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7131Este artículo presenta y analiza diferentes propuestas de conceptualización y clasificación de estilos de enseñanza o estilos pedagógicos. Para hacerlo puntualiza el concepto general de estilo y su sentido en el ámbito psicológico; identifica las dos tradiciones más significativas de los estudios sobre los estilos de enseñanza: la psicológica y la pedagógica; finalmente, evalúa la condición estilística de las tipologías descritas para mantener algunas y descartar otras como ejemplares legítimos de la categoría conceptual de estilos de enseñanza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6823This article presents and analyzes different proposals of teaching styles' classification or pedagogical styles. To do it, the general concept of style and its sense in the psychological ambit is defined. It identifies the two most meaningful traditions in the studies of teaching styles: the psychological and the pedagogical ones; and finally, it assesses the stylistic condition of the described typologies to keep some and discard others which belong to the teaching styles category.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6823/5565https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 31.40EstiloEstilo cognitivoEstilo de enseñanzaEstabilidad temporalNeutralidad valorativaStyleCognitive styleTeaching styleTemporal stabilityEvaluative neutralityEl estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.The teaching style. Searching for a precise concept.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7131oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71312024-01-19 13:01:34.795Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teaching style. Searching for a precise concept.
title El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.
spellingShingle El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.
Estilo
Estilo cognitivo
Estilo de enseñanza
Estabilidad temporal
Neutralidad valorativa
Style
Cognitive style
Teaching style
Temporal stability
Evaluative neutrality
title_short El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.
title_full El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.
title_fullStr El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.
title_full_unstemmed El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.
title_sort El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Uribe, Ángela
Hederich Martínez, Christian
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilo
Estilo cognitivo
Estilo de enseñanza
Estabilidad temporal
Neutralidad valorativa
topic Estilo
Estilo cognitivo
Estilo de enseñanza
Estabilidad temporal
Neutralidad valorativa
Style
Cognitive style
Teaching style
Temporal stability
Evaluative neutrality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Style
Cognitive style
Teaching style
Temporal stability
Evaluative neutrality
description Este artículo presenta y analiza diferentes propuestas de conceptualización y clasificación de estilos de enseñanza o estilos pedagógicos. Para hacerlo puntualiza el concepto general de estilo y su sentido en el ámbito psicológico; identifica las dos tradiciones más significativas de los estudios sobre los estilos de enseñanza: la psicológica y la pedagógica; finalmente, evalúa la condición estilística de las tipologías descritas para mantener algunas y descartar otras como ejemplares legítimos de la categoría conceptual de estilos de enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6823
10.17227/01212494.26pys31.40
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7131
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6823
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7131
identifier_str_mv 10.17227/01212494.26pys31.40
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6823/5565
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 31.40
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933944180736