Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.

El presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio de Guasca (Cundinamarca), vereda la Trinidad sector de Paso Hondo, allí se...

Full description

Autores:
Díaz Duarte, Javier Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1773
Palabra clave:
Páramo
Páramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombia
Fotografía - Estrategia didáctica
Territorio
Fotografía
Memoria visual
Valoración de la biodiversidad
Apropiación del territorio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3b208707117de6ae7203eb71ca4cd67f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1773
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
title Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
spellingShingle Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
Páramo
Páramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombia
Fotografía - Estrategia didáctica
Territorio
Fotografía
Memoria visual
Valoración de la biodiversidad
Apropiación del territorio
title_short Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
title_full Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
title_fullStr Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
title_full_unstemmed Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
title_sort Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Duarte, Javier Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Duarte, Javier Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Páramo
Páramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombia
Fotografía - Estrategia didáctica
Territorio
Fotografía
Memoria visual
Valoración de la biodiversidad
Apropiación del territorio
topic Páramo
Páramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombia
Fotografía - Estrategia didáctica
Territorio
Fotografía
Memoria visual
Valoración de la biodiversidad
Apropiación del territorio
description El presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio de Guasca (Cundinamarca), vereda la Trinidad sector de Paso Hondo, allí se evidencian elementos propios del contexto, partiendo desde el conocimiento local de los estudiantes (niños y niñas) de la Institución Educativa Departamental el Carmen sede San Francisco, lo que se busca con el trabajo es permitir que los estudiantes se apropien y se empoderen de la biodiversidad y el territorio partiendo desde la importancia que tiene allí el ecosistema Páramo con el fin de encaminar acciones participativas en los estudiantes al momento de reconocer este territorio como de vital importancia, esto se pretende hacer desde la fotografía. Para esto se logró desarrollar una metodología de carácter cualitativa enfocada en la recolección de la información referente a la vida cotidiana, sus vivencias y sus experiencias dentro de este territorio habitado, así mismo se crearon diversos escenarios de participación con los estudiantes basado en el dibujo, las galerías de arte y la exposición fotográfica, los cuales tuvieron un papel activo y determinante para poder pensar el territorio, la biodiversidad y el ecosistema de una manera diferente con un sentido de apropiación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T18:31:52Z
2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T18:31:52Z
2017-12-12T21:53:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19188
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1773
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19188
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1773
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo, E. (2014). Por los caminos del páramo: reconocimiento y valoración del páramo chingaza una experiencia documental de los niños y niñas de la IED el Carmen sede san francisco (guasca, Cundinamarca.), trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
 Banco de la república. (s, f). historia de Santa Marta a través de la fotografía. Biblioteca Luis ángel Arango. Bogotá D.C.
 Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: cinco retos.
 Cardenaz, T, Antoine, M. (1996). El Páramo. Ecosistema de alta montaña. Fundación de ecosistemas Andinos, gobernación de Boyacá. Colombia.
 Cardona, A. (2012). Padre, hijo y espíritu armado. VIII premio colombo suizo de fotografía. Embajada Suiza en Colombia. Bogotá D.C.
 Castañeda, A. (s, f). Tunja, Memoria visual. Biblioteca virtual, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014. Desde internet.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/tumv/tumv01. htm.
 Cerda, Hugo (1995). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho. Santafé de Bogotá.
 Daza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htm
 Del valle, F. (1993). El análisis documental de la fotografía. Revista, cuadernos de documentación en multimedia. Universidad complutense de Madrid.
 Díaz, G. (sf). Los paradigmas de investigación científica. (articulo). Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0C DMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcursos.campusvirtualsp.org%2Fpluginfile.php%2 F15612%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FMetodologia_de_la_Investigacion%2 FLos_paradigmas_de_investigacion_cientifica.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=sE 6EUpmVGIT7kQfpwYDACg&usg=AFQjCNG6iXHH5XFSS98OB85Po9FzPonAAg& sig2=0bLhWx-EFlXCrQTZTpxZ3A&bvm=bv.56343320,d.cWc
 Escobar, Arturo. (2010.) Territorios de diferencia. Lugar movimientos vida redes. Envión Ediciones.
 Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la gente. Revisado el 20 de febrero de 2016 desde internet: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modeloescuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html
 Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Paramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014 desde internet. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=paramos+y+sistemas+de+vida:+gente+que+construye+territorio.
 Jiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C.
 Marcos. (1997). 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial. CGT, biblioteca digital.
 Malcolm, D. (2011). Historia de Colombia a través de la fotografía 1842- 2010.exposicion fotográfica. Arte y numismática, museo del banco de la república. Bogotá D.C.
 McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI editores, S.A. de C.V. México D.F.
 Merino, E. (2004).Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Archivo PDF. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700604
 Meza, G. (sf). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://scholar.google.com.co/scholar?q=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci% C3%B3n+educativa%3A+posibilidades+de+integraci%C3%B3n&btnG=&hl=es&as _sdt=0%2C5&as_vis=1
 Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Humanas, programa de Comunicación Social y Periodismo. Huila, Neiva.
 Morales M., Otero J., Van der Hammen T., Torres A., Cadena C., Pedraza C., Rodríguez N., Franco C., Betancourth J.C., Olaya E., Posada E. y Cárdenas L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. 156
 Porlan, R., Del Pozo, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Investigações em Ensino de Ciências.
 Primack, R,B. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, inc. Sunderland Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Nuñes, profesor asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. 2010.
 Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Objetivos del PCLB. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374
 Vásquez, A, Buitrago, A,C. (editoras). El gran libro de los páramos. 2011. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Proyecto Páramo Andino. Bogotá D.C. Colombia.
 Vasilachis de Gialdino I., Ameigeiras A., Chernobilsky L., Jiménez V., Mallimaci F., Mendizábal N., Neiman G., Quaranta G. y Sonería A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S.A. Barcelona, España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1773/1/TE-19188.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1773/2/TE-19188.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d
6eb24c73aae6eda54e0667e3963b3d9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444801960968192
spelling Valbuena Ussa, Edgar OrlayDíaz Duarte, Javier Felipe2017-06-16T18:31:52Z2017-12-12T21:53:14Z2017-06-16T18:31:52Z2017-12-12T21:53:14Z2016TE-19188http://hdl.handle.net/20.500.12209/1773instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio de Guasca (Cundinamarca), vereda la Trinidad sector de Paso Hondo, allí se evidencian elementos propios del contexto, partiendo desde el conocimiento local de los estudiantes (niños y niñas) de la Institución Educativa Departamental el Carmen sede San Francisco, lo que se busca con el trabajo es permitir que los estudiantes se apropien y se empoderen de la biodiversidad y el territorio partiendo desde la importancia que tiene allí el ecosistema Páramo con el fin de encaminar acciones participativas en los estudiantes al momento de reconocer este territorio como de vital importancia, esto se pretende hacer desde la fotografía. Para esto se logró desarrollar una metodología de carácter cualitativa enfocada en la recolección de la información referente a la vida cotidiana, sus vivencias y sus experiencias dentro de este territorio habitado, así mismo se crearon diversos escenarios de participación con los estudiantes basado en el dibujo, las galerías de arte y la exposición fotográfica, los cuales tuvieron un papel activo y determinante para poder pensar el territorio, la biodiversidad y el ecosistema de una manera diferente con un sentido de apropiación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-20T21:01:51Z No. of bitstreams: 1 TE-19188.pdf: 6139068 bytes, checksum: ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T18:31:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19188.pdf: 6139068 bytes, checksum: ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T18:31:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19188.pdf: 6139068 bytes, checksum: ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19188.pdf: 6139068 bytes, checksum: ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPáramoPáramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - ColombiaFotografía - Estrategia didácticaTerritorioFotografíaMemoria visualValoración de la biodiversidadApropiación del territorioMi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngulo, E. (2014). Por los caminos del páramo: reconocimiento y valoración del páramo chingaza una experiencia documental de los niños y niñas de la IED el Carmen sede san francisco (guasca, Cundinamarca.), trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Banco de la república. (s, f). historia de Santa Marta a través de la fotografía. Biblioteca Luis ángel Arango. Bogotá D.C. Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: cinco retos. Cardenaz, T, Antoine, M. (1996). El Páramo. Ecosistema de alta montaña. Fundación de ecosistemas Andinos, gobernación de Boyacá. Colombia. Cardona, A. (2012). Padre, hijo y espíritu armado. VIII premio colombo suizo de fotografía. Embajada Suiza en Colombia. Bogotá D.C. Castañeda, A. (s, f). Tunja, Memoria visual. Biblioteca virtual, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014. Desde internet.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/tumv/tumv01. htm. Cerda, Hugo (1995). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho. Santafé de Bogotá. Daza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htm Del valle, F. (1993). El análisis documental de la fotografía. Revista, cuadernos de documentación en multimedia. Universidad complutense de Madrid. Díaz, G. (sf). Los paradigmas de investigación científica. (articulo). Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0C DMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcursos.campusvirtualsp.org%2Fpluginfile.php%2 F15612%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FMetodologia_de_la_Investigacion%2 FLos_paradigmas_de_investigacion_cientifica.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=sE 6EUpmVGIT7kQfpwYDACg&usg=AFQjCNG6iXHH5XFSS98OB85Po9FzPonAAg& sig2=0bLhWx-EFlXCrQTZTpxZ3A&bvm=bv.56343320,d.cWc Escobar, Arturo. (2010.) Territorios de diferencia. Lugar movimientos vida redes. Envión Ediciones. Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la gente. Revisado el 20 de febrero de 2016 desde internet: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modeloescuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Paramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014 desde internet. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=paramos+y+sistemas+de+vida:+gente+que+construye+territorio. Jiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C. Marcos. (1997). 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial. CGT, biblioteca digital. Malcolm, D. (2011). Historia de Colombia a través de la fotografía 1842- 2010.exposicion fotográfica. Arte y numismática, museo del banco de la república. Bogotá D.C. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI editores, S.A. de C.V. México D.F. Merino, E. (2004).Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Archivo PDF. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700604 Meza, G. (sf). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://scholar.google.com.co/scholar?q=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci% C3%B3n+educativa%3A+posibilidades+de+integraci%C3%B3n&btnG=&hl=es&as _sdt=0%2C5&as_vis=1 Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Humanas, programa de Comunicación Social y Periodismo. Huila, Neiva. Morales M., Otero J., Van der Hammen T., Torres A., Cadena C., Pedraza C., Rodríguez N., Franco C., Betancourth J.C., Olaya E., Posada E. y Cárdenas L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. 156 Porlan, R., Del Pozo, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Investigações em Ensino de Ciências. Primack, R,B. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, inc. Sunderland Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Nuñes, profesor asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. 2010. Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Objetivos del PCLB. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374 Vásquez, A, Buitrago, A,C. (editoras). El gran libro de los páramos. 2011. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Proyecto Páramo Andino. Bogotá D.C. Colombia. Vasilachis de Gialdino I., Ameigeiras A., Chernobilsky L., Jiménez V., Mallimaci F., Mendizábal N., Neiman G., Quaranta G. y Sonería A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S.A. Barcelona, España.ORIGINALTE-19188.pdfapplication/pdf6139068http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1773/1/TE-19188.pdfff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795dMD51THUMBNAILTE-19188.pdf.jpgTE-19188.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9819http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1773/2/TE-19188.pdf.jpg6eb24c73aae6eda54e0667e3963b3d9eMD5220.500.12209/1773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17732023-08-04 14:32:49.972Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co