Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
El presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio de Guasca (Cundinamarca), vereda la Trinidad sector de Paso Hondo, allí se...
- Autores:
-
Díaz Duarte, Javier Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1773
- Palabra clave:
- Páramo
Páramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombia
Fotografía - Estrategia didáctica
Territorio
Fotografía
Memoria visual
Valoración de la biodiversidad
Apropiación del territorio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3b208707117de6ae7203eb71ca4cd67f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1773 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. |
title |
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. |
spellingShingle |
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. Páramo Páramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombia Fotografía - Estrategia didáctica Territorio Fotografía Memoria visual Valoración de la biodiversidad Apropiación del territorio |
title_short |
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. |
title_full |
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. |
title_fullStr |
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. |
title_full_unstemmed |
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. |
title_sort |
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Duarte, Javier Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Duarte, Javier Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Páramo Páramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombia Fotografía - Estrategia didáctica Territorio Fotografía Memoria visual Valoración de la biodiversidad Apropiación del territorio |
topic |
Páramo Páramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombia Fotografía - Estrategia didáctica Territorio Fotografía Memoria visual Valoración de la biodiversidad Apropiación del territorio |
description |
El presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio de Guasca (Cundinamarca), vereda la Trinidad sector de Paso Hondo, allí se evidencian elementos propios del contexto, partiendo desde el conocimiento local de los estudiantes (niños y niñas) de la Institución Educativa Departamental el Carmen sede San Francisco, lo que se busca con el trabajo es permitir que los estudiantes se apropien y se empoderen de la biodiversidad y el territorio partiendo desde la importancia que tiene allí el ecosistema Páramo con el fin de encaminar acciones participativas en los estudiantes al momento de reconocer este territorio como de vital importancia, esto se pretende hacer desde la fotografía. Para esto se logró desarrollar una metodología de carácter cualitativa enfocada en la recolección de la información referente a la vida cotidiana, sus vivencias y sus experiencias dentro de este territorio habitado, así mismo se crearon diversos escenarios de participación con los estudiantes basado en el dibujo, las galerías de arte y la exposición fotográfica, los cuales tuvieron un papel activo y determinante para poder pensar el territorio, la biodiversidad y el ecosistema de una manera diferente con un sentido de apropiación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T18:31:52Z 2017-12-12T21:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T18:31:52Z 2017-12-12T21:53:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19188 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1773 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19188 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1773 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angulo, E. (2014). Por los caminos del páramo: reconocimiento y valoración del páramo chingaza una experiencia documental de los niños y niñas de la IED el Carmen sede san francisco (guasca, Cundinamarca.), trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Banco de la república. (s, f). historia de Santa Marta a través de la fotografía. Biblioteca Luis ángel Arango. Bogotá D.C. Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: cinco retos. Cardenaz, T, Antoine, M. (1996). El Páramo. Ecosistema de alta montaña. Fundación de ecosistemas Andinos, gobernación de Boyacá. Colombia. Cardona, A. (2012). Padre, hijo y espíritu armado. VIII premio colombo suizo de fotografía. Embajada Suiza en Colombia. Bogotá D.C. Castañeda, A. (s, f). Tunja, Memoria visual. Biblioteca virtual, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014. Desde internet.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/tumv/tumv01. htm. Cerda, Hugo (1995). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho. Santafé de Bogotá. Daza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htm Del valle, F. (1993). El análisis documental de la fotografía. Revista, cuadernos de documentación en multimedia. Universidad complutense de Madrid. Díaz, G. (sf). Los paradigmas de investigación científica. (articulo). Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0C DMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcursos.campusvirtualsp.org%2Fpluginfile.php%2 F15612%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FMetodologia_de_la_Investigacion%2 FLos_paradigmas_de_investigacion_cientifica.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=sE 6EUpmVGIT7kQfpwYDACg&usg=AFQjCNG6iXHH5XFSS98OB85Po9FzPonAAg& sig2=0bLhWx-EFlXCrQTZTpxZ3A&bvm=bv.56343320,d.cWc Escobar, Arturo. (2010.) Territorios de diferencia. Lugar movimientos vida redes. Envión Ediciones. Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la gente. Revisado el 20 de febrero de 2016 desde internet: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modeloescuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Paramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014 desde internet. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=paramos+y+sistemas+de+vida:+gente+que+construye+territorio. Jiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C. Marcos. (1997). 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial. CGT, biblioteca digital. Malcolm, D. (2011). Historia de Colombia a través de la fotografía 1842- 2010.exposicion fotográfica. Arte y numismática, museo del banco de la república. Bogotá D.C. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI editores, S.A. de C.V. México D.F. Merino, E. (2004).Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Archivo PDF. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700604 Meza, G. (sf). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://scholar.google.com.co/scholar?q=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci% C3%B3n+educativa%3A+posibilidades+de+integraci%C3%B3n&btnG=&hl=es&as _sdt=0%2C5&as_vis=1 Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Humanas, programa de Comunicación Social y Periodismo. Huila, Neiva. Morales M., Otero J., Van der Hammen T., Torres A., Cadena C., Pedraza C., Rodríguez N., Franco C., Betancourth J.C., Olaya E., Posada E. y Cárdenas L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. 156 Porlan, R., Del Pozo, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Investigações em Ensino de Ciências. Primack, R,B. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, inc. Sunderland Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Nuñes, profesor asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. 2010. Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Objetivos del PCLB. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374 Vásquez, A, Buitrago, A,C. (editoras). El gran libro de los páramos. 2011. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Proyecto Páramo Andino. Bogotá D.C. Colombia. Vasilachis de Gialdino I., Ameigeiras A., Chernobilsky L., Jiménez V., Mallimaci F., Mendizábal N., Neiman G., Quaranta G. y Sonería A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S.A. Barcelona, España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1773/1/TE-19188.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1773/2/TE-19188.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d 6eb24c73aae6eda54e0667e3963b3d9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444801960968192 |
spelling |
Valbuena Ussa, Edgar OrlayDíaz Duarte, Javier Felipe2017-06-16T18:31:52Z2017-12-12T21:53:14Z2017-06-16T18:31:52Z2017-12-12T21:53:14Z2016TE-19188http://hdl.handle.net/20.500.12209/1773instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio de Guasca (Cundinamarca), vereda la Trinidad sector de Paso Hondo, allí se evidencian elementos propios del contexto, partiendo desde el conocimiento local de los estudiantes (niños y niñas) de la Institución Educativa Departamental el Carmen sede San Francisco, lo que se busca con el trabajo es permitir que los estudiantes se apropien y se empoderen de la biodiversidad y el territorio partiendo desde la importancia que tiene allí el ecosistema Páramo con el fin de encaminar acciones participativas en los estudiantes al momento de reconocer este territorio como de vital importancia, esto se pretende hacer desde la fotografía. Para esto se logró desarrollar una metodología de carácter cualitativa enfocada en la recolección de la información referente a la vida cotidiana, sus vivencias y sus experiencias dentro de este territorio habitado, así mismo se crearon diversos escenarios de participación con los estudiantes basado en el dibujo, las galerías de arte y la exposición fotográfica, los cuales tuvieron un papel activo y determinante para poder pensar el territorio, la biodiversidad y el ecosistema de una manera diferente con un sentido de apropiación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-20T21:01:51Z No. of bitstreams: 1 TE-19188.pdf: 6139068 bytes, checksum: ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T18:31:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19188.pdf: 6139068 bytes, checksum: ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T18:31:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19188.pdf: 6139068 bytes, checksum: ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19188.pdf: 6139068 bytes, checksum: ff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPáramoPáramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - ColombiaFotografía - Estrategia didácticaTerritorioFotografíaMemoria visualValoración de la biodiversidadApropiación del territorioMi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngulo, E. (2014). Por los caminos del páramo: reconocimiento y valoración del páramo chingaza una experiencia documental de los niños y niñas de la IED el Carmen sede san francisco (guasca, Cundinamarca.), trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Banco de la república. (s, f). historia de Santa Marta a través de la fotografía. Biblioteca Luis ángel Arango. Bogotá D.C. Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: cinco retos. Cardenaz, T, Antoine, M. (1996). El Páramo. Ecosistema de alta montaña. Fundación de ecosistemas Andinos, gobernación de Boyacá. Colombia. Cardona, A. (2012). Padre, hijo y espíritu armado. VIII premio colombo suizo de fotografía. Embajada Suiza en Colombia. Bogotá D.C. Castañeda, A. (s, f). Tunja, Memoria visual. Biblioteca virtual, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014. Desde internet.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/tumv/tumv01. htm. Cerda, Hugo (1995). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho. Santafé de Bogotá. Daza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htm Del valle, F. (1993). El análisis documental de la fotografía. Revista, cuadernos de documentación en multimedia. Universidad complutense de Madrid. Díaz, G. (sf). Los paradigmas de investigación científica. (articulo). Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0C DMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcursos.campusvirtualsp.org%2Fpluginfile.php%2 F15612%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FMetodologia_de_la_Investigacion%2 FLos_paradigmas_de_investigacion_cientifica.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=sE 6EUpmVGIT7kQfpwYDACg&usg=AFQjCNG6iXHH5XFSS98OB85Po9FzPonAAg& sig2=0bLhWx-EFlXCrQTZTpxZ3A&bvm=bv.56343320,d.cWc Escobar, Arturo. (2010.) Territorios de diferencia. Lugar movimientos vida redes. Envión Ediciones. Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la gente. Revisado el 20 de febrero de 2016 desde internet: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modeloescuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Paramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014 desde internet. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=paramos+y+sistemas+de+vida:+gente+que+construye+territorio. Jiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C. Marcos. (1997). 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial. CGT, biblioteca digital. Malcolm, D. (2011). Historia de Colombia a través de la fotografía 1842- 2010.exposicion fotográfica. Arte y numismática, museo del banco de la república. Bogotá D.C. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI editores, S.A. de C.V. México D.F. Merino, E. (2004).Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Archivo PDF. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700604 Meza, G. (sf). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://scholar.google.com.co/scholar?q=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci% C3%B3n+educativa%3A+posibilidades+de+integraci%C3%B3n&btnG=&hl=es&as _sdt=0%2C5&as_vis=1 Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Humanas, programa de Comunicación Social y Periodismo. Huila, Neiva. Morales M., Otero J., Van der Hammen T., Torres A., Cadena C., Pedraza C., Rodríguez N., Franco C., Betancourth J.C., Olaya E., Posada E. y Cárdenas L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. 156 Porlan, R., Del Pozo, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Investigações em Ensino de Ciências. Primack, R,B. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, inc. Sunderland Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Nuñes, profesor asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. 2010. Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Objetivos del PCLB. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374 Vásquez, A, Buitrago, A,C. (editoras). El gran libro de los páramos. 2011. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Proyecto Páramo Andino. Bogotá D.C. Colombia. Vasilachis de Gialdino I., Ameigeiras A., Chernobilsky L., Jiménez V., Mallimaci F., Mendizábal N., Neiman G., Quaranta G. y Sonería A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S.A. Barcelona, España.ORIGINALTE-19188.pdfapplication/pdf6139068http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1773/1/TE-19188.pdfff98b29d50e498a3cb6b46f37f33795dMD51THUMBNAILTE-19188.pdf.jpgTE-19188.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9819http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1773/2/TE-19188.pdf.jpg6eb24c73aae6eda54e0667e3963b3d9eMD5220.500.12209/1773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17732023-08-04 14:32:49.972Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |