Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.

Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estud...

Full description

Autores:
Jurado Valencia, Fabio
Sánchez Castellón, Ligia
Cerchiaro Ceballos, Elda
Paba Barbosa, Carmelina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8606
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Enfoque comunicativo
Imágen visual
Textos publicitarios
Lectura
Escritura
Pedagogical practice
Communicative approach
Visual image
Advertising texts
Reading
Writing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3b18f8aec84dadb7799c9e0b8e594f74
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8606
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jurado Valencia, FabioSánchez Castellón, LigiaCerchiaro Ceballos, EldaPaba Barbosa, Carmelina2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/181810.17227/01234870.37folios17.250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1818This article offers reflections regarding pedagogical practices which are predominant in the initial learning of reading and writing in school. The research corresponds to a qualitative study in which pre-school and elementary school teachers of Santa Marta are participants, as well as students of both the pre-school education bachelor’s degree of the University of Magdalena and the Normal Superior San Pedro Alejandrino School. Workshops, meetings with focus groups, observation of participants in the classroom, work with advertising texts, video recordings and in-depth interviews, and virtual communication were the basic tools used in the process of the communicative approach. The outcome shows the continuation and complexity of eclecticism in pedagogical practices which implies the incorporation of the communicative focus in the initiation of students in reading and writing in school.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/1954https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/8371https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 37 (2013): ene-junFolios; Núm. 37 (2013): ene-junFolios; n. 37 (2013): ene-junFolios; No. 37 (2013): ene-junPráctica pedagógicaEnfoque comunicativoImágen visualTextos publicitariosLecturaEscrituraPedagogical practiceCommunicative approachVisual imageAdvertising textsReadingWritingPráctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.Pedagogical practice and written language : a quest for sense.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8606oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86062024-01-19 12:58:07.268Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical practice and written language : a quest for sense.
title Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
spellingShingle Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
Práctica pedagógica
Enfoque comunicativo
Imágen visual
Textos publicitarios
Lectura
Escritura
Pedagogical practice
Communicative approach
Visual image
Advertising texts
Reading
Writing
title_short Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
title_full Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
title_fullStr Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
title_full_unstemmed Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
title_sort Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
dc.creator.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
Sánchez Castellón, Ligia
Cerchiaro Ceballos, Elda
Paba Barbosa, Carmelina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
Sánchez Castellón, Ligia
Cerchiaro Ceballos, Elda
Paba Barbosa, Carmelina
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Enfoque comunicativo
Imágen visual
Textos publicitarios
Lectura
Escritura
topic Práctica pedagógica
Enfoque comunicativo
Imágen visual
Textos publicitarios
Lectura
Escritura
Pedagogical practice
Communicative approach
Visual image
Advertising texts
Reading
Writing
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical practice
Communicative approach
Visual image
Advertising texts
Reading
Writing
description Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818
10.17227/01234870.37folios17.25
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606
identifier_str_mv 10.17227/01234870.37folios17.25
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/1954
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/8371
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun
Folios; n. 37 (2013): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 37 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962402533376