Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.
Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estud...
- Autores:
-
Jurado Valencia, Fabio
Sánchez Castellón, Ligia
Cerchiaro Ceballos, Elda
Paba Barbosa, Carmelina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8606
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Enfoque comunicativo
Imágen visual
Textos publicitarios
Lectura
Escritura
Pedagogical practice
Communicative approach
Visual image
Advertising texts
Reading
Writing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3b18f8aec84dadb7799c9e0b8e594f74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8606 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jurado Valencia, FabioSánchez Castellón, LigiaCerchiaro Ceballos, EldaPaba Barbosa, Carmelina2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/181810.17227/01234870.37folios17.250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1818This article offers reflections regarding pedagogical practices which are predominant in the initial learning of reading and writing in school. The research corresponds to a qualitative study in which pre-school and elementary school teachers of Santa Marta are participants, as well as students of both the pre-school education bachelor’s degree of the University of Magdalena and the Normal Superior San Pedro Alejandrino School. Workshops, meetings with focus groups, observation of participants in the classroom, work with advertising texts, video recordings and in-depth interviews, and virtual communication were the basic tools used in the process of the communicative approach. The outcome shows the continuation and complexity of eclecticism in pedagogical practices which implies the incorporation of the communicative focus in the initiation of students in reading and writing in school.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/1954https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/8371https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 37 (2013): ene-junFolios; Núm. 37 (2013): ene-junFolios; n. 37 (2013): ene-junFolios; No. 37 (2013): ene-junPráctica pedagógicaEnfoque comunicativoImágen visualTextos publicitariosLecturaEscrituraPedagogical practiceCommunicative approachVisual imageAdvertising textsReadingWritingPráctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.Pedagogical practice and written language : a quest for sense.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8606oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86062024-01-19 12:58:07.268Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practice and written language : a quest for sense. |
title |
Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. |
spellingShingle |
Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. Práctica pedagógica Enfoque comunicativo Imágen visual Textos publicitarios Lectura Escritura Pedagogical practice Communicative approach Visual image Advertising texts Reading Writing |
title_short |
Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. |
title_full |
Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. |
title_fullStr |
Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. |
title_full_unstemmed |
Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. |
title_sort |
Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio Sánchez Castellón, Ligia Cerchiaro Ceballos, Elda Paba Barbosa, Carmelina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio Sánchez Castellón, Ligia Cerchiaro Ceballos, Elda Paba Barbosa, Carmelina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Enfoque comunicativo Imágen visual Textos publicitarios Lectura Escritura |
topic |
Práctica pedagógica Enfoque comunicativo Imágen visual Textos publicitarios Lectura Escritura Pedagogical practice Communicative approach Visual image Advertising texts Reading Writing |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practice Communicative approach Visual image Advertising texts Reading Writing |
description |
Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818 10.17227/01234870.37folios17.25 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.37folios17.25 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/1954 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/8371 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 37 (2013): ene-jun Folios; Núm. 37 (2013): ene-jun Folios; n. 37 (2013): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 37 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962402533376 |