Alma campesina : liberar la educación artística para abrazar la dimensión poética de las infancias campesinas.
Alma campesina surge del interés fundamental de cohabitar la atmósfera artística y creativa con las infancias campesinas de la zona del Alto Romeral en Sibaté; empeño que mutó en el camino gracias a la fuerza de la identidad de la comunidad, quienes siendo como saben ser me fueron rompiendo los filt...
- Autores:
-
Acosta Rivera, Diana Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18140
- Palabra clave:
- Infancias campesinas
Educación artística decolonial
Artes campesinas
Decolonialidad
Peasant chilhoods
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Alma campesina surge del interés fundamental de cohabitar la atmósfera artística y creativa con las infancias campesinas de la zona del Alto Romeral en Sibaté; empeño que mutó en el camino gracias a la fuerza de la identidad de la comunidad, quienes siendo como saben ser me fueron rompiendo los filtros y obstáculos que me alejaban como maestra de la esencia artística que cobra vida en el territorio y de conectar con el poder creador de quienes lo habitan. En este trabajo de grado echo mano del pensamiento decolonial y me doy a la tarea de vivenciarlo en las propuestas e interacciones que vivimos específicamente en la Escuela Rural Usabá; por eso no consiste con precisión en una monografía, sino, más bien, en lo que he llamado una “Trenza monográfica”, un tejido simultáneo, paralelo de tres aspectos interdependientes: primero, la indagación teórica en aras de comprender categorías sustanciales como la decolonialidad, la vida campesina, el arte celular y la diada entre lo estético y lo artístico; el segundo “gajo” está forjado en la sabiduría de la comunidad, en su poética, sensibilidad e imaginación, es el ingrediente dorado que le da sentido a todo el ejercicio; el tercer elemento trenzado es el autorelato, una narrativa sensible que desarrolla retrospectivas de mi ser como creativa y como maestra, narrativa que toma forma a la luz de los requiebros teóricos. Este documento el relato de un camino, el de una profesora artista que se empeña en conocer las infinitas formas del arte y su presencia en las infancias. |
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Vasco, C. E. (1985). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. Vaca, H. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000100016 UNICEF. (2006). Hoja de Ruta para la educación artística . UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Salazar, M. B., & Posada, M. V. (2017). La identidad campesina y la estética del arraigo como resistencia. Revista Criterio Libre Jurídico. 14(2), 107-113. doi:https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2017.v14n2.1632 Ramírez, O. (2021). Cantos de romeral: un acercamiento a la tradición ampesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. Universidad Pedagógica Nacional. Páez, O. (2007). La educación estética y artística en la educación básica y media: una mirada desde la educación básica y media. Unviersidad Pedagógica Nacional. Ortiz, A., & Arias, M. I. ( 2019 ). Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación. Hallazgos, 16(31), 1-20. Ortiz Hernández, G. (2016). Niñez campesina trabajadora. Saberes que se aprenden trabajando . Universidad Nacional Autónoma de México. Ocampo, N. (2014). Las músicas campesinas carrangueras en la construcción de un territorio. Experiencias sonoras como portadoras de memoria oral en el alto Ricaurte, Boyacá. Pontificia Universidad Javeriana. Nussbaum, M. (2010). Sin ánimo de lucro. Núñez, M., Alfonso, Y., & Martínez, I. (2015). Precisiones en la labor del instrucor de arte y el promotor cultural en el proceso pedagógico la escuela rural. Ngomane, M. (2020). Ubuntu. Lecciones de sabiduria africana / Everyday Ubuntu: Living Better Together, the African Way. . Penguin Random House. Naranjo et al. (2013). Casa de las estrellas: el universo contado por los niños - Biblioteca y Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu. Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, D. F: Gedisa. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá D.C. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (s.f.). Lineamientos curriculares para la educación artística . Bogotá D.C. López Górriz, I. (20 de Octubre de 2007). La investigación autobiográfica generadora de procesos autoformativos y de transformación existencial. QURRICULUM. Larrosa, J. (17 de Julio de 2018). Grandezas de lo ínfimo. Sobre el oficio de profesor. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=GxtF7LY6n7Y&t=2618s&ab_channel=Cen.Pub.Educ.yMat.Did.SRL Kipling, R. (1996). Colección cajón de cuentos. panamericana. Insititución Educativa Departamental Romeral. (2019). Grisales, A. L. (2015). Vida cotidiana, artesanía y arte. Thémata, revista de Filosofía, 247-270. Gil, F. (Abril de 2017). Poéticas de lo cotidiano, estéticas de la vida. NÓMADAS(46). Ferrarotti, F. (2007). 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En este trabajo de grado echo mano del pensamiento decolonial y me doy a la tarea de vivenciarlo en las propuestas e interacciones que vivimos específicamente en la Escuela Rural Usabá; por eso no consiste con precisión en una monografía, sino, más bien, en lo que he llamado una “Trenza monográfica”, un tejido simultáneo, paralelo de tres aspectos interdependientes: primero, la indagación teórica en aras de comprender categorías sustanciales como la decolonialidad, la vida campesina, el arte celular y la diada entre lo estético y lo artístico; el segundo “gajo” está forjado en la sabiduría de la comunidad, en su poética, sensibilidad e imaginación, es el ingrediente dorado que le da sentido a todo el ejercicio; el tercer elemento trenzado es el autorelato, una narrativa sensible que desarrolla retrospectivas de mi ser como creativa y como maestra, narrativa que toma forma a la luz de los requiebros teóricos. Este documento el relato de un camino, el de una profesora artista que se empeña en conocer las infinitas formas del arte y su presencia en las infancias.Submitted by Diana Acosta (lei_dracostar073@pedagogica.edu.co) on 2023-02-08T22:31:01Z No. of bitstreams: 2 Alma campesina. Liberar la educación artística para abrazar la dimensión poética de las infancias campesinas..pdf: 7005830 bytes, checksum: a45c9045e8433177e8d75f686ef91261 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 298795 bytes, checksum: fec5e9fd87e35f05ca55e92b81f2e657 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-09T00:27:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Alma campesina. 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In this degree project I make use of decolonial thought and I give myself the task of experiencing it in the proposals and interactions that we live specifically in the Usabá Rural School; This is why it does not consist precisely of a monograph, but rather of what I have called a "Monographic Braid", a simultaneous, parallel weaving of three interdependent aspects: first, theoretical inquiry for the sake of understanding substantial categories such as decoloniality , peasant life, cellular art and the diad between the aesthetic and the artistic; the second “gajo” is forged in the wisdom of the community, in its poetics, sensitivity and imagination, it is the golden ingredient that gives meaning to the whole exercise; The third braided element is the self-narrative, a sensitive narrative that develops retrospectives of my being as a creative and as a teacher, a narrative that takes shape in light of theoretical remarks. This document is the story of a path, that of an artist teacher who insists on knowing the infinite forms of art and its presence in childhood.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInfancias campesinasEducación artística decolonialArtes campesinasDecolonialidadPeasant chilhoodsDecolonial artistic educationPeasant artsDecolonialidadAlma campesina : liberar la educación artística para abrazar la dimensión poética de las infancias campesinas.Peasant soul : liberating artistic education to embrace the poetic dimension of peasant childhoods.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisVasco, C. E. (1985). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia.Vaca, H. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000100016UNICEF. (2006). Hoja de Ruta para la educación artística .UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño.Salazar, M. B., & Posada, M. V. (2017). La identidad campesina y la estética del arraigo como resistencia. Revista Criterio Libre Jurídico. 14(2), 107-113. doi:https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2017.v14n2.1632Ramírez, O. (2021). Cantos de romeral: un acercamiento a la tradición ampesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. Universidad Pedagógica Nacional.Páez, O. (2007). La educación estética y artística en la educación básica y media: una mirada desde la educación básica y media. Unviersidad Pedagógica Nacional.Ortiz, A., & Arias, M. I. ( 2019 ). Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación. Hallazgos, 16(31), 1-20.Ortiz Hernández, G. (2016). Niñez campesina trabajadora. Saberes que se aprenden trabajando . Universidad Nacional Autónoma de México.Ocampo, N. (2014). Las músicas campesinas carrangueras en la construcción de un territorio. Experiencias sonoras como portadoras de memoria oral en el alto Ricaurte, Boyacá. Pontificia Universidad Javeriana.Nussbaum, M. (2010). Sin ánimo de lucro.Núñez, M., Alfonso, Y., & Martínez, I. (2015). Precisiones en la labor del instrucor de arte y el promotor cultural en el proceso pedagógico la escuela rural.Ngomane, M. (2020). Ubuntu. Lecciones de sabiduria africana / Everyday Ubuntu: Living Better Together, the African Way. . Penguin Random House.Naranjo et al. (2013). Casa de las estrellas: el universo contado por los niños - Biblioteca y Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu.Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, D. 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Liberar la educación artística para abrazar la dimensión poética de las infancias campesinas..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12936http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18140/5/Alma%20campesina.%20Liberar%20la%20educaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20para%20abrazar%20la%20dimensi%c3%b3n%20po%c3%a9tica%20de%20las%20infancias%20campesinas..pdf.jpgc8408a737bfc416798fa6b94fdd278b0MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18140/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202330830007763-08 FEB 23 DIANA ACOSTA.pdf202330830007763-08 FEB 23 DIANA ACOSTA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf298795http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18140/4/202330830007763-08%20FEB%2023%20DIANA%20ACOSTA.pdffec5e9fd87e35f05ca55e92b81f2e657MD54ACUERDO 085 DEL 02 OCT 2023.pdfACUERDO 085 DEL 02 OCT 2023.pdfMeritoriaapplication/pdf236221http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18140/6/ACUERDO%20085%20DEL%2002%20OCT%202023.pdfaaca017800f6eacbedd3ea2c1346f12bMD56ORIGINALAlma campesina. 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