Alma campesina : liberar la educación artística para abrazar la dimensión poética de las infancias campesinas.
Alma campesina surge del interés fundamental de cohabitar la atmósfera artística y creativa con las infancias campesinas de la zona del Alto Romeral en Sibaté; empeño que mutó en el camino gracias a la fuerza de la identidad de la comunidad, quienes siendo como saben ser me fueron rompiendo los filt...
- Autores:
-
Acosta Rivera, Diana Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18140
- Palabra clave:
- Infancias campesinas
Educación artística decolonial
Artes campesinas
Decolonialidad
Peasant chilhoods
Decolonial artistic education
Peasant arts
Decolonialidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Alma campesina surge del interés fundamental de cohabitar la atmósfera artística y creativa con las infancias campesinas de la zona del Alto Romeral en Sibaté; empeño que mutó en el camino gracias a la fuerza de la identidad de la comunidad, quienes siendo como saben ser me fueron rompiendo los filtros y obstáculos que me alejaban como maestra de la esencia artística que cobra vida en el territorio y de conectar con el poder creador de quienes lo habitan. En este trabajo de grado echo mano del pensamiento decolonial y me doy a la tarea de vivenciarlo en las propuestas e interacciones que vivimos específicamente en la Escuela Rural Usabá; por eso no consiste con precisión en una monografía, sino, más bien, en lo que he llamado una “Trenza monográfica”, un tejido simultáneo, paralelo de tres aspectos interdependientes: primero, la indagación teórica en aras de comprender categorías sustanciales como la decolonialidad, la vida campesina, el arte celular y la diada entre lo estético y lo artístico; el segundo “gajo” está forjado en la sabiduría de la comunidad, en su poética, sensibilidad e imaginación, es el ingrediente dorado que le da sentido a todo el ejercicio; el tercer elemento trenzado es el autorelato, una narrativa sensible que desarrolla retrospectivas de mi ser como creativa y como maestra, narrativa que toma forma a la luz de los requiebros teóricos. Este documento el relato de un camino, el de una profesora artista que se empeña en conocer las infinitas formas del arte y su presencia en las infancias. |
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