Competencias de los bibliotecólogos académicos para la comunicación científica.
Esta revisión bibliográfica da cuenta de la producción documental sobre las competencias que requieren los bibliotecólogos de bibliotecas académicas para la comunicación científica. Para ello se empleó un análisis de tipo hermenéutico interpretativo de los documentos recuperados cuyos resultados ind...
- Autores:
-
Vega Cardona, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19717
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19717
- Palabra clave:
- Comunicación científica
Competencias para la comunicación científica
Bibliotecólogo académico
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Scholarly communication
Scholarly communication competencies
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Esta revisión bibliográfica da cuenta de la producción documental sobre las competencias que requieren los bibliotecólogos de bibliotecas académicas para la comunicación científica. Para ello se empleó un análisis de tipo hermenéutico interpretativo de los documentos recuperados cuyos resultados indican el creciente interés por estudiar los nuevos roles que debe asumir un bibliotecólogo académico en el cambiante ecosistema de la comunicación científica y las competencias que debe adquirir para asumir los retos y responsabilidades que dichos roles traen. Se concluye que hay avances en estandarizar competencias y la necesidad de definir nuevas estrategias, modelos y planes formativos para las escuelas de bibliotecología; así como la búsqueda de un sistema de comunicación científica de cara a un futuro lleno de retos y contradicciones para la investigación. |
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Sánchez Rodríguez, CarmenzaVega Cardona, José Alejandro2024-06-21T20:30:50Z2024-06-21T20:30:50Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19717instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta revisión bibliográfica da cuenta de la producción documental sobre las competencias que requieren los bibliotecólogos de bibliotecas académicas para la comunicación científica. Para ello se empleó un análisis de tipo hermenéutico interpretativo de los documentos recuperados cuyos resultados indican el creciente interés por estudiar los nuevos roles que debe asumir un bibliotecólogo académico en el cambiante ecosistema de la comunicación científica y las competencias que debe adquirir para asumir los retos y responsabilidades que dichos roles traen. Se concluye que hay avances en estandarizar competencias y la necesidad de definir nuevas estrategias, modelos y planes formativos para las escuelas de bibliotecología; así como la búsqueda de un sistema de comunicación científica de cara a un futuro lleno de retos y contradicciones para la investigación.Submitted by José Alejandro Vega Cardona (javegac@pedagogica.edu.co) on 2024-06-14T15:23:50Z No. of bitstreams: 2 Competencias bibliotecologos comunicacion cientifica.pdf: 1008304 bytes, checksum: 5ff0b3d7596d2f53d5b19f4279c99ce6 (MD5) Licencia de uso trabajo grado Jose Alejandro Vega Cardona.pdf: 804011 bytes, checksum: dad2da60e0cdb75e06372ecc5ca3ce9b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-18T20:42:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Competencias bibliotecologos comunicacion cientifica.pdf: 1008304 bytes, checksum: 5ff0b3d7596d2f53d5b19f4279c99ce6 (MD5) Licencia de uso trabajo grado Jose Alejandro Vega Cardona.pdf: 804011 bytes, checksum: dad2da60e0cdb75e06372ecc5ca3ce9b (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-06-21T20:30:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Competencias bibliotecologos comunicacion cientifica.pdf: 1008304 bytes, checksum: 5ff0b3d7596d2f53d5b19f4279c99ce6 (MD5) Licencia de uso trabajo grado Jose Alejandro Vega Cardona.pdf: 804011 bytes, checksum: dad2da60e0cdb75e06372ecc5ca3ce9b (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-21T20:30:50Z (GMT). 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It is concluded that there is progress in standardizing competencies and the need to define new strategies, models and training plans for library information science schools; as well as the search for a schorlarly communication system in the face of a future full of challenges and contradictions for research.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComunicación científicaCompetencias para la comunicación científicaBibliotecólogo académicoBiblioteca académicaScholarly communicationScholarly communication competenciesAcademic librarianAcademic libraryCompetencias de los bibliotecólogos académicos para la comunicación científica.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlfaro Mendives, Karen Lizeth. et al (2022). Nuevas competencias investigativas de los profesionales de la información de cara a la ciencia abierta: hacia una revisión del plan curricular. Educación bibliotecológica, documentación y humanidades / Coordinadoras Brenda Cabral Vargas, Lina Escalo- na Ríos. - México : UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 2022.Anchondo-Granados, R. (2017), Evaluación de competencias en comunicación científica: definición de un estándar para docentes universitarios, Universidad Autónoma de Chihuahua. ChihuahuaAnchondo-Granados, R., Tarango, J., Cortés-Vera, J., & Machin-Mastromatteo, J. D. (2020). Definición de estándares en competencias informacionales en comunicación científica y su aplicación en docentes universitarios mexicanos. Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.379381Albornoz, D., Okune, A., & Chan, L. (2020). Can open scholarly practices redress epistemic injustice? 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