Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.

El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y orientaciones motivaciona-les. Participaron 212 estudiantes de primer año matr...

Full description

Autores:
Torrelles-Nadal, Cristina
París-Mañas, Georgina
Quesada-Pallares, Carla
Coiduras-Rodríguez, Jordi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14167
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9537
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14167
Palabra clave:
Rasgos de personalidad
Aprendizaje
Motivación
Educación primaria
Universidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3aee500a5936eaae67dfe51f9ab7632c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14167
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Patrones de aprendizaje, rasgos de personalidad y perfil motivacional de los estudiantes de la modalidad de aprendizaje dual.
title Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
spellingShingle Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
Rasgos de personalidad
Aprendizaje
Motivación
Educación primaria
Universidad
title_short Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
title_full Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
title_fullStr Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
title_full_unstemmed Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
title_sort Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
dc.creator.fl_str_mv Torrelles-Nadal, Cristina
París-Mañas, Georgina
Quesada-Pallares, Carla
Coiduras-Rodríguez, Jordi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torrelles-Nadal, Cristina
París-Mañas, Georgina
Quesada-Pallares, Carla
Coiduras-Rodríguez, Jordi
dc.subject.spa.fl_str_mv Rasgos de personalidad
Aprendizaje
Motivación
Educación primaria
Universidad
topic Rasgos de personalidad
Aprendizaje
Motivación
Educación primaria
Universidad
description El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y orientaciones motivaciona-les. Participaron 212 estudiantes de primer año matriculados en la modalidad de aprendizaje dual (N=97) y tradicional (N=115) del grado de Educación Primaria Los participantes completaron 3 cuestionarios: (1) Learning Combination Inventory (Johnston & Dainton, 1996), (2) Big-Five Personality Inventory (Bermúdez, 1995) y (3) Motivational Profile Inventory (Corral, Arribas & Fernández, 2010). Los resultados mostraron que los estudiantes matriculados en la modalidad de aprendizaje dual tienden a ser menos abiertos, más estables emocionalmente y cuidan sus relaciones. Estas dos últimas características son esenciales para la tipología de modalidad de aprendizaje, ya que requiere más complejidad para trabajar y aprender en dos en-tornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional. A pesar de estos resultados, los grupos de ambas modalidades de aprendizaje son similares y por consiguiente se plantean posibles líneas de futuro. Estudios futuros deberían ampliar la muestra incluyendo diseños de tipo longitudinal que permitan corroborar (o no) que los estudiantes que estudian en modalidad de aprendizaje dual pueden son diferentes o pueden variar sus orientaciones motivacionales o mejorar sus patrones de aprendizaje durante el transcurso de su formación
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9537
10.17227/rce.num79-9537
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14167
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9537
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14167
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-9537
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9537/8700
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163330666496
spelling Torrelles-Nadal, CristinaParís-Mañas, GeorginaQuesada-Pallares, CarlaCoiduras-Rodríguez, Jordi2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/953710.17227/rce.num79-95372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14167El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y orientaciones motivaciona-les. Participaron 212 estudiantes de primer año matriculados en la modalidad de aprendizaje dual (N=97) y tradicional (N=115) del grado de Educación Primaria Los participantes completaron 3 cuestionarios: (1) Learning Combination Inventory (Johnston & Dainton, 1996), (2) Big-Five Personality Inventory (Bermúdez, 1995) y (3) Motivational Profile Inventory (Corral, Arribas & Fernández, 2010). Los resultados mostraron que los estudiantes matriculados en la modalidad de aprendizaje dual tienden a ser menos abiertos, más estables emocionalmente y cuidan sus relaciones. Estas dos últimas características son esenciales para la tipología de modalidad de aprendizaje, ya que requiere más complejidad para trabajar y aprender en dos en-tornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional. A pesar de estos resultados, los grupos de ambas modalidades de aprendizaje son similares y por consiguiente se plantean posibles líneas de futuro. Estudios futuros deberían ampliar la muestra incluyendo diseños de tipo longitudinal que permitan corroborar (o no) que los estudiantes que estudian en modalidad de aprendizaje dual pueden son diferentes o pueden variar sus orientaciones motivacionales o mejorar sus patrones de aprendizaje durante el transcurso de su formaciónMade available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9537The aim of this research article is to identify the profile of students enrolled in dual learning model and standard learning model based on personality traits, learning patterns and motivational orientation. Participants included 212 freshmen enrolled dual learning model (N=97) and standard model (N=115) in the Primary Education Degree. The participants completed 3 questionnaires: (1) Learning Combination In-ventory (Johnston & Dainton, 1996), (2) Big-Five Personality Inventory (Bermúdez, 1995), and (3) Motivational Profile Inventory (Corral, Arribas & Fernández, 2010). The results showed that the students who enrolled in dual learning modality tend to be less open, more emotionally stable and take care of their relationships to a greater extent. The two later characteristics are essential for the typology of the learning modality because it is more complex to work and learn in two different environ-ments than one as standard learning. Despite these results, the groups of both learning modalities are similar and therefore possible future lines are considered. Future studies should be conducted with much larger samples and longitudinal de-sign that allows corroborating (or not) that the students who study in dual learning modality are different or can vary their motivational orientations or improve their learning patterns during the course of their training.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9537/8700https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosRasgos de personalidadAprendizajeMotivaciónEducación primariaUniversidadLearning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.Patrones de aprendizaje, rasgos de personalidad y perfil motivacional de los estudiantes de la modalidad de aprendizaje dual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14167oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141672024-01-19 13:00:36.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co