Estudio de las estructuras básicas de interactividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una unidad didáctica en la clase de Física I de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.

El uso de las TIC en la educación busca la innovación didáctica y pedagógica para promover la mejora y efectividad de los procesos educacionales. Partiendo de esta premisa, surge la inquietud de comprender la función mediadora que cumplen estas herramientas en las relaciones interacciónales básicas...

Full description

Autores:
Murcia Gómez, Andres Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7695
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Tecnología
Ayuda educativa
Ambientes educacionales
Unidad didáctica
Interacción
Aulas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El uso de las TIC en la educación busca la innovación didáctica y pedagógica para promover la mejora y efectividad de los procesos educacionales. Partiendo de esta premisa, surge la inquietud de comprender la función mediadora que cumplen estas herramientas en las relaciones interacciónales básicas entre estudiantes, profesor y contenidos (triángulo didáctico) dentro del aula de clase. Para este fin se realizó un estudio de caso con enfoque cualitativo/interpretativo durante el desarrollo de una unidad didáctica en la clase de Física I, estudio que pretendía la identificación, descripción y posterior análisis de los mecanismos básicos de interactividad que se presentaran en una clase que hace uso de las TIC como herramientas de apoyo. Como resultado se llegó a unas disertaciones iniciales exploratorias acerca del estado actual del uso de las TIC en el programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico que sirvan como punto de partida a futuras investigaciones en pro del avance y fortalecimiento de estas herramientas dentro de las aulas de clase.