Ambientes para potenciar la actitud científica en niños y niñas de 2 a 4 años : una experiencia sensible en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño.
La presente propuesta pedagógica refleja el proceso de un ejercicio investigativo en torno a la potenciación y fortalecimiento de la actitud científica en las primeras edades valorando sus capacidades innatas de explorar, preguntar y buscar soluciones a través de diseños de ambientes caracterizados...
- Autores:
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González Palma, Ana María
Jaramillo Guzmán, Brenda Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11243
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11243
- Palabra clave:
- Actitud
Ambientes
Exploración
Curiosidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente propuesta pedagógica refleja el proceso de un ejercicio investigativo en torno a la potenciación y fortalecimiento de la actitud científica en las primeras edades valorando sus capacidades innatas de explorar, preguntar y buscar soluciones a través de diseños de ambientes caracterizados por la polisensorialidad, la epigénesis y su capacidad mórbida. Es así como se reconoce la importancia de potenciar en el niño y la niña actitudes científicas relacionadas con la curiosidad pues esta es la base fundamental para el aprendizaje, el deseo por aprender, en el cual el maestro juega un papel fundamental pues a través de la problematización de los ambientes diseñados logra que los participantes se cuestionen e interroguen y logren dar explicaciones de como entienden el medio que los rodea. En esta propuesta la ciencia se distancia de la concepción tradicional, en la que se tiene como académica y de laboratorio llegando a desmitificar estas ideas y convirtiéndose en una ciencia que se encuentra en lo cotidiano, en la vida diaria y más aún para todo el mundo, inclusive para los niños y las niñas menores de cinco años, visibilizándolos como sujetos capaces que traen consigo ideas previas valiosas e importantes, siendo participes de su proceso de aprendizaje. |
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