Rose Ammarantha Wass Suárez : experiencias (auto) biográficas, vínculos deseantes y tránsitos de la indignación de una maestra trans-chueca.
Los erotismos que acompañaron esta tesis doctoral se sitúan en diferentes lugares. El primero de ellos está en mí; pareciese que el Conocer propuesto por Rivera (2018) como Chuyma, que incluye los pulmones, corazón e hígado, es alterizado cuando conecto mis trayectorias vitales como feminista y defe...
- Autores:
-
Villa Rojas, Yennifer Paola
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17044
- Palabra clave:
- Trans-chueca
Narrativas (auto) biográficas
Estudios críticos en discapacidad
Pedagogía feminista
Feminismos
Trans-chueca
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Los erotismos que acompañaron esta tesis doctoral se sitúan en diferentes lugares. El primero de ellos está en mí; pareciese que el Conocer propuesto por Rivera (2018) como Chuyma, que incluye los pulmones, corazón e hígado, es alterizado cuando conecto mis trayectorias vitales como feminista y defensora de derechos humanos exiliada por la violencia sociopolítica en Colombia, tener una apuesta de subversión de los afectos-cuerpo y ser hermana de una joven transgénero que acaba de iniciar su tránsito. Y el segundo, se vincula con la emergencia de Rose Ammarantha Wass Suárez en el 2015 a quién a pesar de tener uno de los puntajes más altos en la Prueba de Potencialidades Pedagógicas (PPP) en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) le fue negado su derecho a la educación con argumentos sobre la existencia de una posible “incapacidad” para que una trans-chueca (ciega travesti) se formara como maestra. |
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Y el segundo, se vincula con la emergencia de Rose Ammarantha Wass Suárez en el 2015 a quién a pesar de tener uno de los puntajes más altos en la Prueba de Potencialidades Pedagógicas (PPP) en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) le fue negado su derecho a la educación con argumentos sobre la existencia de una posible “incapacidad” para que una trans-chueca (ciega travesti) se formara como maestra.Submitted by Yennifer Paola Villa Rojas (ypvillar@pedagogica.edu.co ) on 2022-04-20T18:02:09Z No. of bitstreams: 2 rose_ammarantha_wass_suarez_experiencias_autobiograficas (2).pdf: 14171186 bytes, checksum: 30d7bb5b8d46f3e5090c817a60b19dde (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160408 bytes, checksum: 24c627772b3fc036fb90e18dcb2cda8c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T20:24:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 rose_ammarantha_wass_suarez_experiencias_autobiograficas (2).pdf: 14171186 bytes, checksum: 30d7bb5b8d46f3e5090c817a60b19dde (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160408 bytes, checksum: 24c627772b3fc036fb90e18dcb2cda8c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T20:28:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 rose_ammarantha_wass_suarez_experiencias_autobiograficas (2).pdf: 14171186 bytes, checksum: 30d7bb5b8d46f3e5090c817a60b19dde (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160408 bytes, checksum: 24c627772b3fc036fb90e18dcb2cda8c (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-20T20:28:54Z (GMT). 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And the second is linked to the emergence of Rose Ammarantha Wass Suárez in 2015 who, despite having one of the highest scores in the Pedagogical Potentiality Test (PPP) at the Universidad Pedagógica Nacional (UPN), was denied her right to education with arguments about the existence of a possible “inability” for a trans-chueca (blind transvestite) to educated as a teacher.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTrans-chuecaNarrativas (auto) biográficasEstudios críticos en discapacidadPedagogía feministaFeminismosTrans-chueca(Auto) biographical experiencesCritical disability studiesFeminist pedagogyFeminismsFeminismoEducación popularPedagogía críticaMujeres - Condiciones socialesRose Ammarantha Wass Suárez : experiencias (auto) biográficas, vínculos deseantes y tránsitos de la indignación de una maestra trans-chueca.Rose Ammarantha Wass Suárez : (Auto) Biographical Experiences, Desiring Bonds and Transits of The Indignation of a Trans-Chueca Teacher.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnzaldúa, G. (2016). La frontera: la nueva mestiza. Madrid: Capitán Swing Libros, S.L.Arfuch, L. (2010). Espacio, tiempo y afecto en la configuración narrativa de la identidad. En DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), (15), 32-40. Recuperado de: http://www.designisfels.net/publicaciones/revistas/15.pdfBello, A. (2017). Una Pedagogía travesti para incomodar la normalidad. En Provocaciones Feministas: Reflexiones sobre género, feminismos y educación (pp. 47-80). Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.Collins, P. H. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. Nueva York: Routledge.Evaristo, C. (2009). Literatura negra: uma poética de nossa afro-brasilidade. En Scripta, 13(25), 17-31. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6160270.pdfFlores, V. (2008). Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero)normalización. En Revista Trabajo Social UNAM, (18). 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Malditas: una estirpe transfeminista. 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