El aprendizaje cooperativo : una revisión.

Este artículo sintetiza las investigaciones empíricas de los últimos años sobre los efectos del trabajo en pequeños grupos o aprendizaje cooperativo, con y sin uso de la computadora, sobre los logros que alcanzan los estudiantes a nivel académico, social e intrapersonal. Se exponen el tipo de invest...

Full description

Autores:
Cabrera Murcia, Elsa Piedad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7347
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6660
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7347
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Roles
Interacción
Computadores
Cooperative learning
Roles
Interaction
Computers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3ac5fb467f9fcc23c2fc19190951bf5a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7347
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cabrera Murcia, Elsa Piedad2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666010.17227/01212494.20pys9.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7347Este artículo sintetiza las investigaciones empíricas de los últimos años sobre los efectos del trabajo en pequeños grupos o aprendizaje cooperativo, con y sin uso de la computadora, sobre los logros que alcanzan los estudiantes a nivel académico, social e intrapersonal. Se exponen el tipo de investigaciones realizadas con dicho método y las variaciones que pueden presentarse en su estructura. Estas variaciones tienen que ver con la forma como se conforman los grupos, los roles y el tipo de interacción, el diseño de la tarea, así como los contextos educativos en donde se ha realizado el trabajo en grupos en forma cooperativa. A partir de lo anterior, se proponen futuras direcciones de investigación y se concluye afirmando que el trabajo cooperativo, como forma de organización dentro del aula, puede beneficiar a niños, profesores así como a la misma institución escolar. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6660This article summarizes research conducted for the last the years on the effects of work in small groups or cooperative learning, with or without use of computer, on students' achievement in academic, social and individual areas. A research methodology is presented and different kinds of cooperative learning are discussed. These include, group composition, roles, type of interactions, task design as well as educational context in which this learning has been applied. Finally, new directions are proposed, for further research in the classroom that could benefit children, teachers and schools.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6660/5453https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 9.20Aprendizaje cooperativoRolesInteracciónComputadoresCooperative learningRolesInteractionComputersEl aprendizaje cooperativo : una revisión.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7347oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73472024-01-19 13:01:37.021Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo : una revisión.
title El aprendizaje cooperativo : una revisión.
spellingShingle El aprendizaje cooperativo : una revisión.
Aprendizaje cooperativo
Roles
Interacción
Computadores
Cooperative learning
Roles
Interaction
Computers
title_short El aprendizaje cooperativo : una revisión.
title_full El aprendizaje cooperativo : una revisión.
title_fullStr El aprendizaje cooperativo : una revisión.
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo : una revisión.
title_sort El aprendizaje cooperativo : una revisión.
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Murcia, Elsa Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrera Murcia, Elsa Piedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Roles
Interacción
Computadores
topic Aprendizaje cooperativo
Roles
Interacción
Computadores
Cooperative learning
Roles
Interaction
Computers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cooperative learning
Roles
Interaction
Computers
description Este artículo sintetiza las investigaciones empíricas de los últimos años sobre los efectos del trabajo en pequeños grupos o aprendizaje cooperativo, con y sin uso de la computadora, sobre los logros que alcanzan los estudiantes a nivel académico, social e intrapersonal. Se exponen el tipo de investigaciones realizadas con dicho método y las variaciones que pueden presentarse en su estructura. Estas variaciones tienen que ver con la forma como se conforman los grupos, los roles y el tipo de interacción, el diseño de la tarea, así como los contextos educativos en donde se ha realizado el trabajo en grupos en forma cooperativa. A partir de lo anterior, se proponen futuras direcciones de investigación y se concluye afirmando que el trabajo cooperativo, como forma de organización dentro del aula, puede beneficiar a niños, profesores así como a la misma institución escolar. 
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6660
10.17227/01212494.20pys9.20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7347
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6660
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7347
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys9.20
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6660/5453
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 9.20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936294039552