El aprendizaje cooperativo : una revisión.

Este artículo sintetiza las investigaciones empíricas de los últimos años sobre los efectos del trabajo en pequeños grupos o aprendizaje cooperativo, con y sin uso de la computadora, sobre los logros que alcanzan los estudiantes a nivel académico, social e intrapersonal. Se exponen el tipo de invest...

Full description

Autores:
Cabrera Murcia, Elsa Piedad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7347
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6660
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7347
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Roles
Interacción
Computadores
Cooperative learning
Roles
Interaction
Computers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo sintetiza las investigaciones empíricas de los últimos años sobre los efectos del trabajo en pequeños grupos o aprendizaje cooperativo, con y sin uso de la computadora, sobre los logros que alcanzan los estudiantes a nivel académico, social e intrapersonal. Se exponen el tipo de investigaciones realizadas con dicho método y las variaciones que pueden presentarse en su estructura. Estas variaciones tienen que ver con la forma como se conforman los grupos, los roles y el tipo de interacción, el diseño de la tarea, así como los contextos educativos en donde se ha realizado el trabajo en grupos en forma cooperativa. A partir de lo anterior, se proponen futuras direcciones de investigación y se concluye afirmando que el trabajo cooperativo, como forma de organización dentro del aula, puede beneficiar a niños, profesores así como a la misma institución escolar.