Creación de personajes teatrales para el desarrollo de la subjetividad en la educación inicial.

El presente trabajo de grado intenta mostrar si es posible que el contenido de la creación de personajes teatrales como un saber dirigido a actores puede ser transpuesto como un contenido enseñable para la primera infancia. Y si aquellos contenidos traspuestos contribuyen a la formación de la subjet...

Full description

Autores:
Pérez Santana, Harold Yalid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10467
Palabra clave:
Creación de personajes teatrales
Subjetividad
Transposición didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado intenta mostrar si es posible que el contenido de la creación de personajes teatrales como un saber dirigido a actores puede ser transpuesto como un contenido enseñable para la primera infancia. Y si aquellos contenidos traspuestos contribuyen a la formación de la subjetividad y, por ende, al desarrollo integral de los niños. Este proyecto aborda la construcción del personaje como una tarea propia del autor, quien posee medios y técnicas para realizarlo. El acercamiento a la creación de personajes se realizó desde tres ámbitos: el cuerpo, la voz y la caracterización externa y las nociones teatrales derivadas como el espacio y el actor/actriz. Estos contenidos se enseñaron en el aula a través del proyecto aula "transición monstruosa" que se desarrolló en la sede B del colegio Atanasio Girardot con alumnos del grado transición en el 2017.