Educación y estructura social. Un enfoque analítico.
Al tratar el tema de educación y estructura social parece conveniente ubicar algunos planos de referencia que delimiten tanto el contenido de esta exposición como los diversos niveles y variables de análisis que se utilizarán. Desde ya, sin embargo, debo decir, que me esforzaré en mantener una forma...
- Autores:
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Briones, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1978
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5479
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4963
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5479
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Al tratar el tema de educación y estructura social parece conveniente ubicar algunos planos de referencia que delimiten tanto el contenido de esta exposición como los diversos niveles y variables de análisis que se utilizarán. Desde ya, sin embargo, debo decir, que me esforzaré en mantener una forma de tratamiento sencillo, con la intención de presentar con la mayor claridad los aspectos más relevantes que, según mí juicio, merecen ser expuestos dentro del tema general. Desde luego, partimos con la referencia a una cierta relación entre la educación y la estructura social, relación que implica covariaciones en el sentido de que cambios que ocurren en la estructura social se manifiestan en cambios concomitantes en el sistema educativo, entendido en sentido amplio y, a la vez, modificaciones que ocurren en este sistema ocasionan transformaciones a nivel de la estructura social. Si aceptamos esta manera de enfocar el tema, no estaría demás recordar, de partida, que la educación es un sub-sistema dentro de un sistema mayor para pasar a preguntamos luego si esa covariación de la cual hablamos tiene algún origen o algún sentido preciso o, para precisar en nuestro caso, si es el todo —la estructura social— la causa de las características que toma el sub-sistema educativo o bien la causalidad debe entenderse desde la educación, que sería el motor o punto de partida de los cambios en la estructura social. |
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