Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.

Este proyecto de grado está diseñado para que quien haga inmersión en su contenido, se relacione de una manera deshomogenizadora para entender el trayecto biográfico-narrativo, de las experiencias en el campo de la estética de un sujeto moderno, artista-creador, estudiante-docente, pedagogo e invest...

Full description

Autores:
Rojas Alfonso, Jeisson Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17772
Palabra clave:
Áisthesis
Estética
Decolonialidad
Aesthetics
Decoloniality
Áisthesis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3abf4fff99c6db3067cf03c4de79cd93
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17772
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
title Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
spellingShingle Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
Áisthesis
Estética
Decolonialidad
Aesthetics
Decoloniality
Áisthesis
title_short Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
title_full Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
title_fullStr Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
title_full_unstemmed Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
title_sort Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Alfonso, Jeisson Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón Garzón, José Domingo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Alfonso, Jeisson Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv Áisthesis
Estética
Decolonialidad
topic Áisthesis
Estética
Decolonialidad
Aesthetics
Decoloniality
Áisthesis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Aesthetics
Decoloniality
Áisthesis
description Este proyecto de grado está diseñado para que quien haga inmersión en su contenido, se relacione de una manera deshomogenizadora para entender el trayecto biográfico-narrativo, de las experiencias en el campo de la estética de un sujeto moderno, artista-creador, estudiante-docente, pedagogo e investigador que se auto enuncia y percibe desde su condición de sujeto colonizado y poseedor de una Áisthesis vulnerada. Se presenta un lugar reflexivo desde la práctica creativa-investigativa, compuesto por una página web que contiene los tres componentes del proyecto: Una creación dramatúrgica, un blog interactivo de expresiones sensibles desde los territorios de la memoria estética, acompañado de un foro para la participación de las y los lectores-espectadores. Y un formato escritural que transversaliza toda la experiencia investigativa-creativa en revelaciones académicas, personales, ontológicas, etc. Una investigación-creación con una intención literaria autoetnográfica, desde una perspectiva biográfico-narrativa en educación y con un enfoque cualitativo hermenéutico. Un acto emancipatorio, liberador, reparador, sanador y de agenciamiento de mi rol social como artista-docente. Un paso más allá de la denuncia, hacia la dignificación sanadora de mi Áisthesis, para el goce de reafirmar mi vida en la belleza del mundo que quiero construir, ser parte y el que deseo experimentar estéticamente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-02T15:05:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-02T15:05:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17772
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17772
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre de Vergara., M. (2011). El Docente como Facilitador y Mediador. Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA). - IV Congreso de Calidad Educativa. ¿Qué hacen los Mejores Maestros? Universidad San Francisco de Quito.
Albán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito: Abya-Yala Quito: Ediciones Abya Yala.
Ballén, S. C. (2014). Algunas consideraciones sobre Investigación-Creación. En S. Castillo Ballén, S. Niño Morales, C. Martínez, M. Ospina, Ramos Francisco, H. Eljaiek, . . . C. Cortés Severino, & U. D. Colección Doctoral (Ed.), Corporeidades, Sensibilidades y Performatividades. Experiencias y Reflexiones (Primera ed, págs. 83-97). Bogotá D.C., Colombia: Kimpres SAS.
Blanco, Mercedes (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19),49-74. [fecha de Consulta 22 de Julio de 2022]. ISSN: 1870-0063. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62824428004
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. "Redie" - Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado el 03 de 04 de 2021, de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Collados, E., & Rickenmann, R. (2010). El objeto cultural en clase: mediación de la actividad de aprendizaje y orientación de la acción docente. CiDd: II Congreso Internacional de Didactiques.
Diaz, Santiago. “Cartografías de un pensamiento corporante: arte, teatro y subjetividad desde G. Deleuze.” Fractal: Revista de Psicología, vol. 26, no. esp, 2014, pp. 495 - 508, https://www.scielo.br/j/fractal/a/WsCZrRRxLdktWV9PP8D5JbB/?lang=es
Diéguez Caballero, I. (2014). Escenarios Liminales / Teatralidades, Performatividades, Políticas (Primera ed.). México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas, A. C. Obtenido de dieguez-i-escenarios-liminales-teatralidades-performances-politicas-pdf__1_.pdf (tdterror.com)
Dubatti, J. (2016). Teatro-Matriz y Teatro Liminal: La Liminalidad Constitutiva del Acontecimiento Teatral. (C. Dias Massa, & M. Fagundes Dantas, Edits.) Cena (19). doi: https://doi.org/10.22456/2236-3254.65602
Dussel, E. (2018). Siete Hipótesis Para Una “Estética De La Liberación”. Praxis. Revista De Filosofía, (77), 1-37. doi: https://doi.org/10.15359/77.1
Gómez Moreno, P. P., & Mignolo, W. (2012). Estéticas decoloniales. (1 ed.). Bogotá D.C., Colombia: Sección de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 03 de Abril de 2021, de https://adelajusic.files.wordpress.com/2012/10/decolonial-aesthetics.pdf
Gómez, P. P. (2018). Prefacio. En P. P. Gómez, C. Walsh, E. R. Lambuley, & P. P. Moreno (Ed.), Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (Primera ed., págs. 7 - 13). Bogotà D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://monoskop.org/images/8/8d/Gomez_Walsh_Lambuley_Aprender_crear_sanar_estudios_artisticos_en_perspectiva_decolonial_2018.pdf
González Alonso, A. (2017). Estado del arte de la Investigación-Creación (2010- 2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9367
Guía para la presentación del proyecto de grado modalidad investigación-creación (2019) / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Bellas Artes / Licenciatura en Artes escénicas, Bogotá D.C. Obtenido de protocolo_Modalidad_Investigacion_Creacion.pdf (upn.edu.co)
Haraway, Donna J. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.1995.
Huertas Barbosa, A. V., & Vanegas Arias, L. V. (2018). Investigación Acción - Creación Artística (IACA) Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. Proyecto de Grado, Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Bellas Artes / Licenciatura en Artes escénicas, Bogotá D.C. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9387
Jauss, H. R. (1970). Capítulo 4 - La Historia de la Literatura como Provocación a la Ciencia Literaria. En H. R. Jauss., La Historia de la Literatura como Provocación. (J. Godo Costa, & J. L. Gil Aristu, Trads., Primera ed.). Madrid.: Gredos, S.A.
Feliu, Joel (2007). Nuevas Formas Literarias para las Ciencias Sociales: El Caso de la Autoetnografía. Athenea Digital (12), 262-271. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.447 , Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/447
Lambuley, E. R. (2018). Decolonialidad y Sanación: disertación desde los estudios interculturales. En P. P. Gómez, C. Walsh, E. R. Lambuley, & P. P. Moreno (Ed.), Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (Primera ed., págs. 39 - 70). Bogotà D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://monoskop.org/images/8/8d/Gomez_Walsh_Lambuley_Aprender_crear_sanar_estudios_artisticos_en_perspectiva_decolonial_2018.pdf
Maldonado-Torres, N. (2011). Sobre la Colonialidad del Ser: Contribuciones al Desarrollo de un Concepto. En S. Castro Gómez, & R. Grosfoguel (Edits.), El giro decolonial (págs. 127-167). Bogotá: IESCO Universidad Central. Obtenido de http://ramwan.net/restrepo/decolonial/17-maldonado-colonialidad%20 (Lambuley, 2018)del%20ser.pdf
Marín-Viadel, R.; Roldán J. (2019) “A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística.” Arte, Individuo y Sociedad, vol. 31, no. 4, 2019, pp. 881 - 895. Revistas Científicas Complutenses, https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/63409/4564456551730
Mignolo, W. D. (2011). Aiesthesis decolonial. (P. P. Gómez, Ed.) Calle 14 - Revista de Investigación en el Campo del Arte., IV (4), 10-25. Doi: https://doi.org/10.14483/21450706.1224
Mignolo, Walter D. (2019). Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14(25). pp. 14-32. Doi: https://doi.org/10.14483/21450706.14132
Mignolo, W. D. (2005). La Idea de América Latina / La herida colonial y la opción decolonial. (Primera ed.). (S. J. Barba, Trad.) Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
Prada Londoño, Manuel Alejandro. “Narrarse A Sí Mismo: Residuo Moderno En La Hermenéutica De Paul Ricoeur.” Folios - Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, vol. 2, no. 17, 2003.
Poó Puerto, Candela (2009). Qué puede un cuerpo (impaciente). Reflexiones autoetnográficas sobre el cuerpo y la enfermedad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (15),149-168. [fecha de Consulta 14 de Agosto de 2022]. ISSN: 1578-8946. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53712929009
Rozo, D. (2018). Constelaciones Teatrales - Interacciones entre el personaje teatral en crisis y la barroquización de la contemporaneidad. (M. B. Gómez, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Recuperado el 03 de Abril de 2021, de https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/2_pi%20Constelaciones%20teatrales.pdf
Vásquez, A. S. (2004). Cuarta Conferencia - Hacia una estética de la participación (I) Valoración y crítica de la Estética de la Recepción. Ciclo De la estética de la recepción a una estética de la participación. México.
Wallerstein. (2005). El sistema mundo es una creación social. l. p. 15.
Zamora Cruz, D. A. (2018). Laboratorio de Entrenamiento y Creación Escénica - LECE del Teatro Quimera. - “Entrenamientos otros para el escenario mundo”. Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB - Maestría En Estudios Artísticos, Bogotá, D.C. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/15418
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C., Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17772/5/constelacion%20dramaturgica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17772/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17772/4/202233010139363-%2025%20AGO%2022%20JEISSON%20ROJAS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17772/1/constelacion%20dramaturgica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eafd99387830f3a172bea8073e683a22
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1169ae4384641a28399e45565a9ee1d3
624f48e425a6d8d6ca4a66bce922609d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399941904629760
spelling Garzón Garzón, José DomingoRojas Alfonso, Jeisson StevenBogotá D.C., Colombia2019-20222022-09-02T15:05:31Z2022-09-02T15:05:31Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17772instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de grado está diseñado para que quien haga inmersión en su contenido, se relacione de una manera deshomogenizadora para entender el trayecto biográfico-narrativo, de las experiencias en el campo de la estética de un sujeto moderno, artista-creador, estudiante-docente, pedagogo e investigador que se auto enuncia y percibe desde su condición de sujeto colonizado y poseedor de una Áisthesis vulnerada. Se presenta un lugar reflexivo desde la práctica creativa-investigativa, compuesto por una página web que contiene los tres componentes del proyecto: Una creación dramatúrgica, un blog interactivo de expresiones sensibles desde los territorios de la memoria estética, acompañado de un foro para la participación de las y los lectores-espectadores. Y un formato escritural que transversaliza toda la experiencia investigativa-creativa en revelaciones académicas, personales, ontológicas, etc. Una investigación-creación con una intención literaria autoetnográfica, desde una perspectiva biográfico-narrativa en educación y con un enfoque cualitativo hermenéutico. Un acto emancipatorio, liberador, reparador, sanador y de agenciamiento de mi rol social como artista-docente. Un paso más allá de la denuncia, hacia la dignificación sanadora de mi Áisthesis, para el goce de reafirmar mi vida en la belleza del mundo que quiero construir, ser parte y el que deseo experimentar estéticamente.Submitted by Jeisson Steven Rojas Alfonso (fba_jsrojasa815@pedagogica.edu.co) on 2022-08-25T17:50:42Z No. of bitstreams: 2 constelacion dramaturgica.pdf: 17242671 bytes, checksum: 624f48e425a6d8d6ca4a66bce922609d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_jeisson rojas.pdf: 174699 bytes, checksum: 1169ae4384641a28399e45565a9ee1d3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-08-30T13:47:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 constelacion dramaturgica.pdf: 17242671 bytes, checksum: 624f48e425a6d8d6ca4a66bce922609d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_jeisson rojas.pdf: 174699 bytes, checksum: 1169ae4384641a28399e45565a9ee1d3 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-09-02T15:05:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 constelacion dramaturgica.pdf: 17242671 bytes, checksum: 624f48e425a6d8d6ca4a66bce922609d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_jeisson rojas.pdf: 174699 bytes, checksum: 1169ae4384641a28399e45565a9ee1d3 (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-02T15:05:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 constelacion dramaturgica.pdf: 17242671 bytes, checksum: 624f48e425a6d8d6ca4a66bce922609d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_jeisson rojas.pdf: 174699 bytes, checksum: 1169ae4384641a28399e45565a9ee1d3 (MD5) Previous issue date: 2022-08-25Licenciado en Artes EscenicasPregradoThis research project is designed so whoever immerses in its content relates in a de-homogenizing way to understand the biographical-narrative path of the experiences in the field of aesthetics of a modern subject, artist/creator, student-teacher, pedagogue, and researcher who self-enunciates and perceives from his condition as a colonized subject with a vulnerated “Áisthesis". A reflective place is presented from a creative and investigative practice, composed of a web page, which contains the three components of the project: A dramaturgical creation, an interactive blog of sensitive expressions from the territories of aesthetic memory, along with a forum for the participation of the readers/spectators. And a scriptural device that cross-cuts the entire investigative-creative experience in academic, personal, ontological revelations, etc. A research and creation with an auto-ethnographic literary intention, from a biographical-narrative perspective in education, with an hermeneutic qualitative approach. An emancipatory, liberating, repairing, and healing act of my social role as an artist-teacher embracing agency. A step beyond denunciation and towards the dignifying healing of my Áisthesis. For the joy of reaffirming my life in the beauty of the world that I want to build, want to experience and be part of aesthetically.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalÁisthesisEstéticaDecolonialidadAestheticsDecolonialityÁisthesisConstelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguirre de Vergara., M. (2011). El Docente como Facilitador y Mediador. Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA). - IV Congreso de Calidad Educativa. ¿Qué hacen los Mejores Maestros? Universidad San Francisco de Quito.Albán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito: Abya-Yala Quito: Ediciones Abya Yala.Ballén, S. C. (2014). Algunas consideraciones sobre Investigación-Creación. En S. Castillo Ballén, S. Niño Morales, C. Martínez, M. Ospina, Ramos Francisco, H. Eljaiek, . . . C. Cortés Severino, & U. D. Colección Doctoral (Ed.), Corporeidades, Sensibilidades y Performatividades. Experiencias y Reflexiones (Primera ed, págs. 83-97). Bogotá D.C., Colombia: Kimpres SAS.Blanco, Mercedes (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19),49-74. [fecha de Consulta 22 de Julio de 2022]. ISSN: 1870-0063. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62824428004Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. "Redie" - Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado el 03 de 04 de 2021, de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htmlCollados, E., & Rickenmann, R. (2010). El objeto cultural en clase: mediación de la actividad de aprendizaje y orientación de la acción docente. CiDd: II Congreso Internacional de Didactiques.Diaz, Santiago. “Cartografías de un pensamiento corporante: arte, teatro y subjetividad desde G. Deleuze.” Fractal: Revista de Psicología, vol. 26, no. esp, 2014, pp. 495 - 508, https://www.scielo.br/j/fractal/a/WsCZrRRxLdktWV9PP8D5JbB/?lang=esDiéguez Caballero, I. (2014). Escenarios Liminales / Teatralidades, Performatividades, Políticas (Primera ed.). México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas, A. C. Obtenido de dieguez-i-escenarios-liminales-teatralidades-performances-politicas-pdf__1_.pdf (tdterror.com)Dubatti, J. (2016). Teatro-Matriz y Teatro Liminal: La Liminalidad Constitutiva del Acontecimiento Teatral. (C. Dias Massa, & M. Fagundes Dantas, Edits.) Cena (19). doi: https://doi.org/10.22456/2236-3254.65602Dussel, E. (2018). Siete Hipótesis Para Una “Estética De La Liberación”. Praxis. Revista De Filosofía, (77), 1-37. doi: https://doi.org/10.15359/77.1Gómez Moreno, P. P., & Mignolo, W. (2012). Estéticas decoloniales. (1 ed.). Bogotá D.C., Colombia: Sección de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 03 de Abril de 2021, de https://adelajusic.files.wordpress.com/2012/10/decolonial-aesthetics.pdfGómez, P. P. (2018). Prefacio. En P. P. Gómez, C. Walsh, E. R. Lambuley, & P. P. Moreno (Ed.), Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (Primera ed., págs. 7 - 13). Bogotà D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://monoskop.org/images/8/8d/Gomez_Walsh_Lambuley_Aprender_crear_sanar_estudios_artisticos_en_perspectiva_decolonial_2018.pdfGonzález Alonso, A. (2017). Estado del arte de la Investigación-Creación (2010- 2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9367Guía para la presentación del proyecto de grado modalidad investigación-creación (2019) / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Bellas Artes / Licenciatura en Artes escénicas, Bogotá D.C. Obtenido de protocolo_Modalidad_Investigacion_Creacion.pdf (upn.edu.co)Haraway, Donna J. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.1995.Huertas Barbosa, A. V., & Vanegas Arias, L. V. (2018). Investigación Acción - Creación Artística (IACA) Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. Proyecto de Grado, Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Bellas Artes / Licenciatura en Artes escénicas, Bogotá D.C. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9387Jauss, H. R. (1970). Capítulo 4 - La Historia de la Literatura como Provocación a la Ciencia Literaria. En H. R. Jauss., La Historia de la Literatura como Provocación. (J. Godo Costa, & J. L. Gil Aristu, Trads., Primera ed.). Madrid.: Gredos, S.A.Feliu, Joel (2007). Nuevas Formas Literarias para las Ciencias Sociales: El Caso de la Autoetnografía. Athenea Digital (12), 262-271. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.447 , Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/447Lambuley, E. R. (2018). Decolonialidad y Sanación: disertación desde los estudios interculturales. En P. P. Gómez, C. Walsh, E. R. Lambuley, & P. P. Moreno (Ed.), Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (Primera ed., págs. 39 - 70). Bogotà D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://monoskop.org/images/8/8d/Gomez_Walsh_Lambuley_Aprender_crear_sanar_estudios_artisticos_en_perspectiva_decolonial_2018.pdfMaldonado-Torres, N. (2011). Sobre la Colonialidad del Ser: Contribuciones al Desarrollo de un Concepto. En S. Castro Gómez, & R. Grosfoguel (Edits.), El giro decolonial (págs. 127-167). Bogotá: IESCO Universidad Central. Obtenido de http://ramwan.net/restrepo/decolonial/17-maldonado-colonialidad%20 (Lambuley, 2018)del%20ser.pdfMarín-Viadel, R.; Roldán J. (2019) “A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística.” Arte, Individuo y Sociedad, vol. 31, no. 4, 2019, pp. 881 - 895. Revistas Científicas Complutenses, https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/63409/4564456551730Mignolo, W. D. (2011). Aiesthesis decolonial. (P. P. Gómez, Ed.) Calle 14 - Revista de Investigación en el Campo del Arte., IV (4), 10-25. Doi: https://doi.org/10.14483/21450706.1224Mignolo, Walter D. (2019). Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14(25). pp. 14-32. Doi: https://doi.org/10.14483/21450706.14132Mignolo, W. D. (2005). La Idea de América Latina / La herida colonial y la opción decolonial. (Primera ed.). (S. J. Barba, Trad.) Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.Prada Londoño, Manuel Alejandro. “Narrarse A Sí Mismo: Residuo Moderno En La Hermenéutica De Paul Ricoeur.” Folios - Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, vol. 2, no. 17, 2003.Poó Puerto, Candela (2009). Qué puede un cuerpo (impaciente). Reflexiones autoetnográficas sobre el cuerpo y la enfermedad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (15),149-168. [fecha de Consulta 14 de Agosto de 2022]. ISSN: 1578-8946. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53712929009Rozo, D. (2018). Constelaciones Teatrales - Interacciones entre el personaje teatral en crisis y la barroquización de la contemporaneidad. (M. B. Gómez, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Recuperado el 03 de Abril de 2021, de https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/2_pi%20Constelaciones%20teatrales.pdfVásquez, A. S. (2004). Cuarta Conferencia - Hacia una estética de la participación (I) Valoración y crítica de la Estética de la Recepción. Ciclo De la estética de la recepción a una estética de la participación. México.Wallerstein. (2005). El sistema mundo es una creación social. l. p. 15.Zamora Cruz, D. A. (2018). Laboratorio de Entrenamiento y Creación Escénica - LECE del Teatro Quimera. - “Entrenamientos otros para el escenario mundo”. Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB - Maestría En Estudios Artísticos, Bogotá, D.C. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/15418THUMBNAILconstelacion dramaturgica.pdf.jpgconstelacion dramaturgica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10424http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17772/5/constelacion%20dramaturgica.pdf.jpgeafd99387830f3a172bea8073e683a22MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17772/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202233010139363- 25 AGO 22 JEISSON ROJAS.pdf202233010139363- 25 AGO 22 JEISSON ROJAS.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf174699http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17772/4/202233010139363-%2025%20AGO%2022%20JEISSON%20ROJAS.pdf1169ae4384641a28399e45565a9ee1d3MD54ORIGINALconstelacion dramaturgica.pdfconstelacion dramaturgica.pdfFormato Escritural y Creación Dramatúrgica.application/pdf17242671http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17772/1/constelacion%20dramaturgica.pdf624f48e425a6d8d6ca4a66bce922609dMD5120.500.12209/17772oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177722022-09-02 23:01:23.286Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=