Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
Esta comunicación representa un avance de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva del contexto y la diversidad cultural, se presenta una primera sistematización de investigaciones para identificar los enfoques (profes...
- Autores:
-
Orjuela Osorio, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15542
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15542
- Palabra clave:
- Comunidad de práctica
Formación de profesores
Mapeamiento bibliográfico informacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3abb37693e7624dd1f64aa05ce1b7322 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15542 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Orjuela Osorio, Claudia Patricia2021-08-02T16:53:02Z2021-08-02T16:53:02Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15542Esta comunicación representa un avance de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva del contexto y la diversidad cultural, se presenta una primera sistematización de investigaciones para identificar los enfoques (profesión, formación docente y estrategia) los cuales fueron profundizados mediante la caracterización de ocho campos temáticos. Usando la metodología Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI) se revisaron 150 resúmenes de artículos especializados, publicados entre 1998 y 2014. Se utilizaron como palabras clave: comunidad de práctica, cultura, ciencias, formación del profesorado. Se consultaron las bases de datos (Scopus, Scielo, Redalyc, SpringerLink y Eric).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4813application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813/3944Chinn, P. (2012). Developing Teacher`s Place-Based and Cultural-Based Pedagogical Content Knowledge and Agency. In: B. Fraser, K. Tobin & K.Wenger, E. Communities of practice: A brief introduction. 2006. . Recuperado en: http://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2012/01/06-Brief-introduction-to-communities-of-practice.pdfAndrade, A. M., Suárez, C. J. M., Utges, G. R., Ríos, L. M., Cifuentes, M. C., Roncancio, J. D. R., ... & Rivera, C. A. M. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.Molina, A., Perez, R., Castaño, C., Suarez, O., & Sanchez, M. (2013). Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IX ENPEC.Mosquera, C., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores deficiencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis, 30, 9-29.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasComunidad de prácticaFormación de profesoresMapeamiento bibliográfico informacionalComunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15542oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155422024-07-10 15:24:16.047Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural. |
title |
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural. |
spellingShingle |
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural. Comunidad de práctica Formación de profesores Mapeamiento bibliográfico informacional |
title_short |
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural. |
title_full |
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural. |
title_fullStr |
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural. |
title_full_unstemmed |
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural. |
title_sort |
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Osorio, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orjuela Osorio, Claudia Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunidad de práctica Formación de profesores Mapeamiento bibliográfico informacional |
topic |
Comunidad de práctica Formación de profesores Mapeamiento bibliográfico informacional |
description |
Esta comunicación representa un avance de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva del contexto y la diversidad cultural, se presenta una primera sistematización de investigaciones para identificar los enfoques (profesión, formación docente y estrategia) los cuales fueron profundizados mediante la caracterización de ocho campos temáticos. Usando la metodología Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI) se revisaron 150 resúmenes de artículos especializados, publicados entre 1998 y 2014. Se utilizaron como palabras clave: comunidad de práctica, cultura, ciencias, formación del profesorado. Se consultaron las bases de datos (Scopus, Scielo, Redalyc, SpringerLink y Eric). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15542 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15542 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813/3944 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Chinn, P. (2012). Developing Teacher`s Place-Based and Cultural-Based Pedagogical Content Knowledge and Agency. In: B. Fraser, K. Tobin & K. Wenger, E. Communities of practice: A brief introduction. 2006. . Recuperado en: http://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2012/01/06-Brief-introduction-to-communities-of-practice.pdf |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, A. M., Suárez, C. J. M., Utges, G. R., Ríos, L. M., Cifuentes, M. C., Roncancio, J. D. R., ... & Rivera, C. A. M. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Molina, A., Perez, R., Castaño, C., Suarez, O., & Sanchez, M. (2013). Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IX ENPEC. Mosquera, C., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores deficiencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis, 30, 9-29. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178565427200 |