Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.

Esta comunicación representa un avance de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva del contexto y la diversidad cultural, se presenta una primera sistematización de investigaciones para identificar los enfoques (profes...

Full description

Autores:
Orjuela Osorio, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15542
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15542
Palabra clave:
Comunidad de práctica
Formación de profesores
Mapeamiento bibliográfico informacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3abb37693e7624dd1f64aa05ce1b7322
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15542
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Orjuela Osorio, Claudia Patricia2021-08-02T16:53:02Z2021-08-02T16:53:02Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15542Esta comunicación representa un avance de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva del contexto y la diversidad cultural, se presenta una primera sistematización de investigaciones para identificar los enfoques (profesión, formación docente y estrategia) los cuales fueron profundizados mediante la caracterización de ocho campos temáticos. Usando la metodología Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI) se revisaron 150 resúmenes de artículos especializados, publicados entre 1998 y 2014. Se utilizaron como palabras clave: comunidad de práctica, cultura, ciencias, formación del profesorado. Se consultaron las bases de datos (Scopus, Scielo, Redalyc, SpringerLink y Eric).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4813application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813/3944Chinn, P. (2012). Developing Teacher`s Place-Based and Cultural-Based Pedagogical Content Knowledge and Agency. In: B. Fraser, K. Tobin & K.Wenger, E. Communities of practice: A brief introduction. 2006. . Recuperado en: http://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2012/01/06-Brief-introduction-to-communities-of-practice.pdfAndrade, A. M., Suárez, C. J. M., Utges, G. R., Ríos, L. M., Cifuentes, M. C., Roncancio, J. D. R., ... & Rivera, C. A. M. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.Molina, A., Perez, R., Castaño, C., Suarez, O., & Sanchez, M. (2013). Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IX ENPEC.Mosquera, C., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores deficiencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis, 30, 9-29.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasComunidad de prácticaFormación de profesoresMapeamiento bibliográfico informacionalComunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15542oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155422024-07-10 15:24:16.047Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
title Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
spellingShingle Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
Comunidad de práctica
Formación de profesores
Mapeamiento bibliográfico informacional
title_short Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
title_full Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
title_fullStr Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
title_full_unstemmed Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
title_sort Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias : un estudio desde la diversidad cultural.
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Osorio, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orjuela Osorio, Claudia Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad de práctica
Formación de profesores
Mapeamiento bibliográfico informacional
topic Comunidad de práctica
Formación de profesores
Mapeamiento bibliográfico informacional
description Esta comunicación representa un avance de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva del contexto y la diversidad cultural, se presenta una primera sistematización de investigaciones para identificar los enfoques (profesión, formación docente y estrategia) los cuales fueron profundizados mediante la caracterización de ocho campos temáticos. Usando la metodología Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI) se revisaron 150 resúmenes de artículos especializados, publicados entre 1998 y 2014. Se utilizaron como palabras clave: comunidad de práctica, cultura, ciencias, formación del profesorado. Se consultaron las bases de datos (Scopus, Scielo, Redalyc, SpringerLink y Eric).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15542
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15542
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4813/3944
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Chinn, P. (2012). Developing Teacher`s Place-Based and Cultural-Based Pedagogical Content Knowledge and Agency. In: B. Fraser, K. Tobin & K.
Wenger, E. Communities of practice: A brief introduction. 2006. . Recuperado en: http://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2012/01/06-Brief-introduction-to-communities-of-practice.pdf
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, A. M., Suárez, C. J. M., Utges, G. R., Ríos, L. M., Cifuentes, M. C., Roncancio, J. D. R., ... & Rivera, C. A. M. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
Molina, A., Perez, R., Castaño, C., Suarez, O., & Sanchez, M. (2013). Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IX ENPEC.
Mosquera, C., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores deficiencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis, 30, 9-29.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178565427200