Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza.
El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, sobre todo de las ciencias sociales y humanas.En este artículo se presentan...
- Autores:
-
Rendón, Maria Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6240
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6240
- Palabra clave:
- Estilos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Saber hacer
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3a96dcdf26f5b8bf905bcc35011901ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6240 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A conceptualization of teaching styles. |
title |
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. |
spellingShingle |
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Estilos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Saber hacer Comunicación |
title_short |
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. |
title_full |
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. |
title_fullStr |
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. |
title_full_unstemmed |
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. |
title_sort |
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón, Maria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rendón, Maria Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Saber hacer Comunicación |
topic |
Estilos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Saber hacer Comunicación |
description |
El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, sobre todo de las ciencias sociales y humanas.En este artículo se presentan algunas explicaciones sobre los estilos de enseñanza, asimismo se asume una posible conceptualización y se abordan algunas variables y asuntos que pueden servir de sustento para la identificación de los estilos de enseñanza. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840 10.17227/01203916.64rce175.195 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6240 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6240 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.64rce175.195 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840/1813 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840/8791 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, M. A. (2007). Estudio de va-riables relacionadas con la es-critura de la lengua inglesa en alumnos de primero y segundo año de la Universidad de Ciego de Ávila. (Tesis doctoral). España: Universidad de Granada. Recu-perado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1504/1/16680583.pdf. Álvarez, H. (2004). Influen-cia de la comunicación no ver-bal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Re-vista de Educación,334, 21 - 32. Arancibia, V., Herrera P. y Strasser K. (1999). Psicología de la educa-ción. Chile: Alfaomega.Arce, F. y Estrella. (1998). Perfil de estilos de interacción maestro–alumno durante el proceso de enseñanza. Revista Modifican-do, 4 (18). Arvayo, L (2005). Estilos de ense-ñanza prevalecientes. México. Recuperado de http://docen-ciaestilos.net/page4/page4.ht-mlBennett, N. (1979). Estilo de enseñanza y progreso en los alumnos. Madrid: Morata. Bomnín, H. (2001). Semblanzas de “El Salvador”: ejemplo de “Luz” para la reflexión. Revista Vitral,43. Callejas, M. (2005). Los estilos pe-dagógicos de los profesores uni-versitarios. Universidad Indus-trial de Santander. Recuperado de http://www.universia.net.co/docentes/articulosdeeducacion-superior/losestilospedagogicos-delosprofesoresuniversitarios.html Callejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docen-cia Universitaria, 1(3). Camargo, A. (2010). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades Pedagógi-cas, 55, 23-30. Camargo, A. y Hederich, C. (2007a). El estilo de enseñanza: un con-cepto en búsqueda de precisión. Revista Pedagogía y Saberes,26, 31 - 40. Camargo, A. y Hederich, C. (2007b) El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios,26, 3 - 12. Carreras, M., Guil, R. y Mestre, J. M. (1999). Estudio diferencial de la percepción de eficacia docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(2). Caste-jón, J. L., Gilar, R., Pérez, A. M. y Prieto, M. D. (2004). El rol del conocimiento y de las habilidades intelectuales genera-les en la adquisición del aprendizaje complejo. Psicothema, 4(16), 600 - 605. Centeno. A. et ál. (2005). Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras universitarias: cien-cias biomédicas, abogacía y comunicación social. Presenta-do en el 5° Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. Argentina: Universidad Priada de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Recuperado de www.austral.edu.ar/oei/archi-vos/07.pdf. De La Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. Aula Abierta, 82, 161 - 172. De La Fuente, J., Salvador M. y De La Fuente, M (1992). Co-nocimientos psicológicos, competencia conductual y estilo docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profeso-rado, 15. 145 - 158. De León, I. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación. Revista de In-vestigación, 57, 69 - 97. Dirks, J. y Prenger, S. (1997). Estrategias para crear un ambiente oportuno para el aprendizaje efectivo de adultos. Denver, Colorado: Jossey-Bass Gargallo, B. (2007). Los procesos de enseñanza–aprendizaje en la universidad. Revista Educación y Pedagogía, 47 (19), 121 - 138. Grasha, A. (1996). Teaching with style. San Bernardino, Califor-nia: Alliance publishers. Recuperado de http://ilte.ius.edu/pdf/teaching_with_style.pdf Gravini, M. L. et ál. (2006). Estilos de aprendizaje. Una propues-ta de investigación. Revista Psicogente, 16 (9), 35 - 41. Joyce, B. y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya. Lozano, A. (2006) Estilos de aprendizaje y enseñanza: un pano-rama de la estilística educativa. México: Trillas. Martínez, P. (2009). Estilos de en-señanza: conceptualización e investigación (en función de los estilos de aprendizaje de Alon-so, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, 3 (1),3 - 19. Pinelo, F. T. (2008). Estilos de ense-ñanza de los profesores de la carrera de psicología. Revista Mexicana de Orientación Edu-cativa,13 (5), 17 - 24. Recupe-rado de Http://Pepsic.Bvs-Psi.Org.Br/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1665- 75272008000100005&Lng=Pt&Nrm=Iso> Rendón, M. A. (2010a). Los estilos de enseñanza en la Universi-dad de Antioquia (primera fase Facultad de Educación). Revis-ta Unipluriversidad, 1 (10), 13 - 29. Rendón, M. A. (2010b). Una des-cripción de los estilos de en-señanza en la Universidad de Antioquia. Revista Unipluriver-sidad,2 (10), 13 - 22. Salcedo, L. E. et ál. (2005). Los es-tilos pedagógicos y la investi-gación-acción: implicaciones en el desarrollo profesional docente de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacio-nal. Pedagogía y Saberes, 23, 39 - 44. Sicilia A, y Delgado M. (2002). Edu-cación física y estilos de ense-ñanza. España: Publicaciones Inde. Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Lon-dres: Ediciones Morata. Suárez, C. C. et ál. (2006). Los esti-los pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Grupo de Investigación Invedusa. Recuperado de http://www.Usergioarboleda.Edu.Co/Civilizar/Revista5/Avance_No_2_%20estilos.Doc Suárez, C. C. et ál. (2008). Los esti-los pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos(2001-2008). Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Ser-gio Arboleda. Weber, M. (1976). Estilos de educa-ción. Manual para estudiantes de pedagogía. Madrid: Santilla-na. Recuperado de www.aus-tral.edu.ar/oei/archivos/07.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195 Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911761555456 |
spelling |
Rendón, Maria Alexandra2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/184010.17227/01203916.64rce175.1952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6240El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, sobre todo de las ciencias sociales y humanas.En este artículo se presentan algunas explicaciones sobre los estilos de enseñanza, asimismo se asume una posible conceptualización y se abordan algunas variables y asuntos que pueden servir de sustento para la identificación de los estilos de enseñanza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1840The term teaching styles has had different meanings depending on the use that scholars have given it, therefore, its use has been polysemic, an issue that is common with many other terms on all of the social and human sciences. This article presents some explanations about teaching styles, as well as assumes a possible conceptualization and presents some variables and issues that can be useful in identifying teaching styles.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840/1813https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840/8791Acosta, M. A. (2007). Estudio de va-riables relacionadas con la es-critura de la lengua inglesa en alumnos de primero y segundo año de la Universidad de Ciego de Ávila. (Tesis doctoral). España: Universidad de Granada. Recu-perado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1504/1/16680583.pdf. Álvarez, H. (2004). Influen-cia de la comunicación no ver-bal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Re-vista de Educación,334, 21 - 32.Arancibia, V., Herrera P. y Strasser K. (1999). Psicología de la educa-ción. Chile: Alfaomega.Arce, F. y Estrella. (1998). Perfil de estilos de interacción maestro–alumno durante el proceso de enseñanza. Revista Modifican-do, 4 (18).Arvayo, L (2005). Estilos de ense-ñanza prevalecientes. México. Recuperado de http://docen-ciaestilos.net/page4/page4.ht-mlBennett, N. (1979). Estilo de enseñanza y progreso en los alumnos. Madrid: Morata.Bomnín, H. (2001). Semblanzas de “El Salvador”: ejemplo de “Luz” para la reflexión. Revista Vitral,43.Callejas, M. (2005). Los estilos pe-dagógicos de los profesores uni-versitarios. Universidad Indus-trial de Santander. Recuperado de http://www.universia.net.co/docentes/articulosdeeducacion-superior/losestilospedagogicos-delosprofesoresuniversitarios.htmlCallejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docen-cia Universitaria, 1(3).Camargo, A. (2010). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades Pedagógi-cas, 55, 23-30.Camargo, A. y Hederich, C. (2007a). El estilo de enseñanza: un con-cepto en búsqueda de precisión. Revista Pedagogía y Saberes,26, 31 - 40.Camargo, A. y Hederich, C. (2007b) El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios,26, 3 - 12.Carreras, M., Guil, R. y Mestre, J. M. (1999). Estudio diferencial de la percepción de eficacia docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(2). Caste-jón, J. L., Gilar, R., Pérez, A. M. y Prieto, M. D. (2004). El rol del conocimiento y de las habilidades intelectuales genera-les en la adquisición del aprendizaje complejo. Psicothema, 4(16), 600 - 605.Centeno. A. et ál. (2005). Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras universitarias: cien-cias biomédicas, abogacía y comunicación social. Presenta-do en el 5° Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. Argentina: Universidad Priada de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Recuperado de www.austral.edu.ar/oei/archi-vos/07.pdf.De La Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. Aula Abierta, 82, 161 - 172.De La Fuente, J., Salvador M. y De La Fuente, M (1992). Co-nocimientos psicológicos, competencia conductual y estilo docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profeso-rado, 15. 145 - 158.De León, I. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación. Revista de In-vestigación, 57, 69 - 97.Dirks, J. y Prenger, S. (1997). Estrategias para crear un ambiente oportuno para el aprendizaje efectivo de adultos. Denver, Colorado: Jossey-BassGargallo, B. (2007). Los procesos de enseñanza–aprendizaje en la universidad. Revista Educación y Pedagogía, 47 (19), 121 - 138.Grasha, A. (1996). Teaching with style. San Bernardino, Califor-nia: Alliance publishers. Recuperado de http://ilte.ius.edu/pdf/teaching_with_style.pdfGravini, M. L. et ál. (2006). Estilos de aprendizaje. Una propues-ta de investigación. Revista Psicogente, 16 (9), 35 - 41.Joyce, B. y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.Lozano, A. (2006) Estilos de aprendizaje y enseñanza: un pano-rama de la estilística educativa. México: Trillas.Martínez, P. (2009). Estilos de en-señanza: conceptualización e investigación (en función de los estilos de aprendizaje de Alon-so, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, 3 (1),3 - 19.Pinelo, F. T. (2008). Estilos de ense-ñanza de los profesores de la carrera de psicología. Revista Mexicana de Orientación Edu-cativa,13 (5), 17 - 24. Recupe-rado de Http://Pepsic.Bvs-Psi.Org.Br/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1665- 75272008000100005&Lng=Pt&Nrm=Iso>Rendón, M. A. (2010a). Los estilos de enseñanza en la Universi-dad de Antioquia (primera fase Facultad de Educación). Revis-ta Unipluriversidad, 1 (10), 13 - 29.Rendón, M. A. (2010b). Una des-cripción de los estilos de en-señanza en la Universidad de Antioquia. Revista Unipluriver-sidad,2 (10), 13 - 22.Salcedo, L. E. et ál. (2005). Los es-tilos pedagógicos y la investi-gación-acción: implicaciones en el desarrollo profesional docente de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacio-nal. Pedagogía y Saberes, 23, 39 - 44.Sicilia A, y Delgado M. (2002). Edu-cación física y estilos de ense-ñanza. España: Publicaciones Inde.Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Lon-dres: Ediciones Morata.Suárez, C. C. et ál. (2006). Los esti-los pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Grupo de Investigación Invedusa. Recuperado de http://www.Usergioarboleda.Edu.Co/Civilizar/Revista5/Avance_No_2_%20estilos.DocSuárez, C. C. et ál. (2008). Los esti-los pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos(2001-2008). Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Ser-gio Arboleda.Weber, M. (1976). Estilos de educa-ción. Manual para estudiantes de pedagogía. Madrid: Santilla-na. Recuperado de www.aus-tral.edu.ar/oei/archivos/07.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195Estilos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeSaber hacerComunicaciónHacia una conceptualización de los estilos de enseñanza.A conceptualization of teaching styles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6240oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62402024-01-19 12:59:21.761Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |