Extrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles.

Este trabajo invita al lector a extrapolar situaciones de la vida real a modelos matemáticos, descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles para comprender la esencia del cálculo multivariado. Asimismo sirve como una herramienta que impulsa al analisis de innumerables situaciones y su p...

Full description

Autores:
Maldonado Osorio, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14091
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/PI%20%2314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14091
Palabra clave:
Modelamiento matemático
Integrales dobles
Derivadas parciales
Suma de Rieman
Sólidos de revolución
Mathematical modelling
Double integrals
Partial derivatives
Riemann sum
Solid of revolution
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo invita al lector a extrapolar situaciones de la vida real a modelos matemáticos, descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles para comprender la esencia del cálculo multivariado. Asimismo sirve como una herramienta que impulsa al analisis de innumerables situaciones y su posterior modelamiento matemático.  Los ejercicios propuestos sobre situaciones cotidianas utilizan procesos metodológicos que incluyen los contextos situacionales en los que las personas exploran, experimentan y aprenden a diario. Se proponen cinco ejercicios que se desarrollan paso a paso, utilizando gráficas, expresiones literales y numéricas. La primera situación tiene como propósito determinar el volumen máximo que puede tener una caja de cartón, conociendo solo la dimensión de la lámina y el bosquejo de la caja, para hacer la transición de área a volumen se utiliza una ecuación matemática basada en las partes de la caja. En la segunda y tercera situación, se busca hallar el área de una superficie plana de una pieza mecánica, teniendo en cuenta diferentes conceptos con el fin de construir un sistema excéntrico y un molde para la inyección de plástico. En la cuarta situación, se determina el volumen de un helado que saborea una persona en un instante de tiempo. En el quinto ejercicio situacional, que se desarrolla en el contexto de la industria radiológica, se cálcula la masa de una lámina de densidad no homogénea, para garantizar un excelente blindaje a los rayos ultravioleta y rayos gama. Por ultimo, se presenta un compendio de conceptos necesarios para la comprensión de cada situación-problema.
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La primera situación tiene como propósito determinar el volumen máximo que puede tener una caja de cartón, conociendo solo la dimensión de la lámina y el bosquejo de la caja, para hacer la transición de área a volumen se utiliza una ecuación matemática basada en las partes de la caja. En la segunda y tercera situación, se busca hallar el área de una superficie plana de una pieza mecánica, teniendo en cuenta diferentes conceptos con el fin de construir un sistema excéntrico y un molde para la inyección de plástico. En la cuarta situación, se determina el volumen de un helado que saborea una persona en un instante de tiempo. En el quinto ejercicio situacional, que se desarrolla en el contexto de la industria radiológica, se cálcula la masa de una lámina de densidad no homogénea, para garantizar un excelente blindaje a los rayos ultravioleta y rayos gama. Por ultimo, se presenta un compendio de conceptos necesarios para la comprensión de cada situación-problema.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9911The current proposal encourages the readers to extend different real life situations to mathematical modelling, which can be described by partial derivatives and double integrals to grasp the most relevant concepts of multivariable calculus. In that respect, this can be used as tool to analyze another countless situations and subsequent mathematical modelling.  Several exercises have been proposed, focusing on daily situations and using methodological processes, including situational context, in which people explore, experience and learn each day. Hence, five exercises are suggested and developed step by step, showing graphics, and using literal and numeric expressions. The first exercise shows a problematic situation, in which is necessary to determine what maximum volume can have a paperboard box, considering that is only known the size of the sheet and the sketch of the box. Therein, it is possible to propose a mathematical description based on the parts of the box to determine the transition from area to volume. The second and third exercise require the calculation of the area of a flat surface of certain mechanical piece considering different concepts to build an eccentric system and a mold for plastic injection.  In the fourth exercise is requested the volume of an ice cream container, which a person is tasting in a certain time. The last exercise is a typical problematic situation in the radiology, in which is determined the mass of sheet with inhomogeneous density to assure an excellent shielding of ultraviolet and gamma rays. Finally, this proposal introduces a review of the most important concepts needed to understand each mentioned situation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/PI%20%2314/7154Apostol, T. M. (2001). Cálculo con funciones de varias variables y álgebra lineal, con aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y a las probabilidades (vol. II). Barcelona: Reverté.Cisneros, G. (2012). Integrales múltiples y sus aplicaciones. Universidad de Carabobo. Departamento de Matemáticas.Duval, R. (1992). Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. En R. Cambray, E. Sánchez y G. Zubieta, Antología en educación matemática, material de apoyo para el seminario de educación matemática 1. Maestría en Ciencias, Especialidad en Matemáticas (pp. 125-141). Bogotá: CINESTAV-IPN.Gómez, P. (2004). Análisis didáctico y uso de tecnología en el aula de matemáticas. En M. Peñas, A. Moreno y J. L. Lupiáñez, Investigación en el aula de matemáticas: tecnologías de la información y la comunicación (pp. 73-95). Universidad de Granada. Investigación en el aula de matemáticas: tecnologías de la información y la comunicación SAEM Thales - Departamento de Didáctica de la Matemática.Guzman, M. D. (1 de Abril de 2017). Tendencias innovadoras en educación matemática. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/migueldeguzman/legado/educacion/tendenciasInnovadorasSalas, S., Hille, E. y Etgen, G. (2002). Calculus; una y varias variables (vol. II). Barcelona: Reverté.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; n. 14 (2018): Extrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles; 43Modelamiento matemáticoIntegrales doblesDerivadas parcialesSuma de RiemanSólidos de revoluciónMathematical modellingDouble integralsPartial derivativesRiemann sumSolid of revolutionExtrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14091oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140912024-01-19 14:37:13.045Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co