Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La...
- Autores:
-
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13702
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13702
- Palabra clave:
- Miedo
Afectividad
Educación moral
Educación física
Deporte
Fear
Affectivity
Moral education
Physical education
Sport
Medo
Afetividade
Educação moral
Educação física
Esporte
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3a83ab0203ee745206c8a2b21fe286a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13702 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mujica Johnson, Felipe Nicolás2021-08-02T16:27:20Z2021-08-02T16:27:20Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1110610.17227/ludica.num30-111062462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13702En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La elección de los estudios respondió a los criterios establecidos en torno a la metodología de investigación, la fecha de publicación, los participantes y su contenido. Dichos estudios fueron sometidos a un análisis de contenido que incluyó el programa informático de análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro categorías centrales: (a) incompetencia motriz, (b) errores y dificultades en el desempeño motriz, (c) daño y sufrimiento corporal y (d) discursos culturales. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de promover acciones pedagógicas de educación afectiva que permitan abordar al profesorado y al alumnado el miedo en dichos contextos. Asimismo, se aprecia que es fundamental promover el respeto a la dignidad humana para prevenir situaciones de violencia que, en diferentes ocasiones, son atribuciones causales de temor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11106This narrative review article analyzes the subjective senses of fear of people who participate in contexts ofphysical education, physical activity and sport.. It was investigated in eight databases that allowed to select 32 empirical studies carried out with a qualitative method. The choice of studies responded to the criteria established around the research methodology, the date of publication, the participants and their content. These studies underwent a content analysis that included the Atlas.ti 7.5 qualitative data analysis software. The results present four central categories: (a) motor incompetence; (b) errors and difficulties in motor performance; (c) bodily harm and suffering; and (d) cultural speeches. Finally, it is concluded that there is a need to promote pedagogical actions of affective education that will address teachers and students fear in these contexts. It is also appreciated that it is essential to promote respect for human dignity to prevent situations of violence that, on different occasions, are causal attributions of fear.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106/7900https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-18MiedoAfectividadEducación moralEducación físicaDeporteFearAffectivityMoral educationPhysical educationSportMedoAfetividadeEducação moralEducação físicaEsporteMiedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).Fear in Contexts of Physical Education, Physical Activity and Sport : narrative Review (2010-2019).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13702oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137022024-01-19 13:02:34.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Fear in Contexts of Physical Education, Physical Activity and Sport : narrative Review (2010-2019). |
title |
Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). |
spellingShingle |
Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). Miedo Afectividad Educación moral Educación física Deporte Fear Affectivity Moral education Physical education Sport Medo Afetividade Educação moral Educação física Esporte |
title_short |
Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). |
title_full |
Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). |
title_fullStr |
Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). |
title_full_unstemmed |
Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). |
title_sort |
Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). |
dc.creator.fl_str_mv |
Mujica Johnson, Felipe Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mujica Johnson, Felipe Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Miedo Afectividad Educación moral Educación física Deporte |
topic |
Miedo Afectividad Educación moral Educación física Deporte Fear Affectivity Moral education Physical education Sport Medo Afetividade Educação moral Educação física Esporte |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Fear Affectivity Moral education Physical education Sport Medo Afetividade Educação moral Educação física Esporte |
description |
En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La elección de los estudios respondió a los criterios establecidos en torno a la metodología de investigación, la fecha de publicación, los participantes y su contenido. Dichos estudios fueron sometidos a un análisis de contenido que incluyó el programa informático de análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro categorías centrales: (a) incompetencia motriz, (b) errores y dificultades en el desempeño motriz, (c) daño y sufrimiento corporal y (d) discursos culturales. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de promover acciones pedagógicas de educación afectiva que permitan abordar al profesorado y al alumnado el miedo en dichos contextos. Asimismo, se aprecia que es fundamental promover el respeto a la dignidad humana para prevenir situaciones de violencia que, en diferentes ocasiones, son atribuciones causales de temor. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:20Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106 10.17227/ludica.num30-11106 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13702 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13702 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num30-11106 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106/7900 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-18 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156309401600 |