Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).

En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La...

Full description

Autores:
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13702
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13702
Palabra clave:
Miedo
Afectividad
Educación moral
Educación física
Deporte
Fear
Affectivity
Moral education
Physical education
Sport
Medo
Afetividade
Educação moral
Educação física
Esporte
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3a83ab0203ee745206c8a2b21fe286a0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13702
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mujica Johnson, Felipe Nicolás2021-08-02T16:27:20Z2021-08-02T16:27:20Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1110610.17227/ludica.num30-111062462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13702En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La elección de los estudios respondió a los criterios establecidos en torno a la metodología de investigación, la fecha de publicación, los participantes y su contenido. Dichos estudios fueron sometidos a un análisis de contenido que incluyó el programa informático de análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro categorías centrales: (a) incompetencia motriz, (b) errores y dificultades en el desempeño motriz, (c) daño y sufrimiento corporal y (d) discursos culturales. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de promover acciones pedagógicas de educación afectiva que permitan abordar al profesorado y al alumnado el miedo en dichos contextos. Asimismo, se aprecia que es fundamental promover el respeto a la dignidad humana para prevenir situaciones de violencia que, en diferentes ocasiones, son atribuciones causales de temor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11106This narrative review article analyzes the subjective senses of fear of people who participate in contexts ofphysical education, physical activity and sport.. It was investigated in eight databases that allowed to select 32 empirical studies carried out with a qualitative method. The choice of studies responded to the criteria established around the research methodology, the date of publication, the participants and their content. These studies underwent a content analysis that included the Atlas.ti 7.5 qualitative data analysis software. The results present four central categories: (a) motor incompetence; (b) errors and difficulties in motor performance; (c) bodily harm and suffering; and (d) cultural speeches. Finally, it is concluded that there is a need to promote pedagogical actions of affective education that will address teachers and students fear in these contexts. It is also appreciated that it is essential to promote respect for human dignity to prevent situations of violence that, on different occasions, are causal attributions of fear.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106/7900https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-18MiedoAfectividadEducación moralEducación físicaDeporteFearAffectivityMoral educationPhysical educationSportMedoAfetividadeEducação moralEducação físicaEsporteMiedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).Fear in Contexts of Physical Education, Physical Activity and Sport : narrative Review (2010-2019).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13702oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137022024-01-19 13:02:34.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Fear in Contexts of Physical Education, Physical Activity and Sport : narrative Review (2010-2019).
title Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
spellingShingle Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
Miedo
Afectividad
Educación moral
Educación física
Deporte
Fear
Affectivity
Moral education
Physical education
Sport
Medo
Afetividade
Educação moral
Educação física
Esporte
title_short Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
title_full Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
title_fullStr Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
title_full_unstemmed Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
title_sort Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019).
dc.creator.fl_str_mv Mujica Johnson, Felipe Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mujica Johnson, Felipe Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Miedo
Afectividad
Educación moral
Educación física
Deporte
topic Miedo
Afectividad
Educación moral
Educación física
Deporte
Fear
Affectivity
Moral education
Physical education
Sport
Medo
Afetividade
Educação moral
Educação física
Esporte
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Fear
Affectivity
Moral education
Physical education
Sport
Medo
Afetividade
Educação moral
Educação física
Esporte
description En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La elección de los estudios respondió a los criterios establecidos en torno a la metodología de investigación, la fecha de publicación, los participantes y su contenido. Dichos estudios fueron sometidos a un análisis de contenido que incluyó el programa informático de análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro categorías centrales: (a) incompetencia motriz, (b) errores y dificultades en el desempeño motriz, (c) daño y sufrimiento corporal y (d) discursos culturales. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de promover acciones pedagógicas de educación afectiva que permitan abordar al profesorado y al alumnado el miedo en dichos contextos. Asimismo, se aprecia que es fundamental promover el respeto a la dignidad humana para prevenir situaciones de violencia que, en diferentes ocasiones, son atribuciones causales de temor.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106
10.17227/ludica.num30-11106
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13702
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13702
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num30-11106
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106/7900
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-18
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156309401600