Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se auscultan algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia, distanci...
- Autores:
-
Herrera, Martha Cecilia
Pertuz Bedoya, Carol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6097
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6097
- Palabra clave:
- Políticas de la memoria
Políticas educativas
Cultura política
América Latina
Memory policies
Educational policies
Political culture
Latin America
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3a7e52826af9e28ff7d85f24296b3513 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6097 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera, Martha CeciliaPertuz Bedoya, Carol2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407410.17227/01203916.71rce79.1082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6097El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se auscultan algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia, distanciándose del paradigma del sujeto-víctima que ha pautado buena parte de las políticas de memoria oficiales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4074This article presents research results about memory policies concerning political violence in the recent history of Latin America, and their articulations with educa-tion. It explores some of their particularities in Chile, Argentina and Colombia, taking distance from the paradigm of victim-subject which has largely prevailed in official memory policies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074/3467https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074/8432https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 79.108Políticas de la memoriaPolíticas educativasCultura políticaAmérica LatinaMemory policiesEducational policiesPolitical cultureLatin AmericaEducación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.Education and Memory Policies About Recent History of Latin America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6097oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60972024-01-19 12:59:13.166Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education and Memory Policies About Recent History of Latin America. |
title |
Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. |
spellingShingle |
Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Políticas de la memoria Políticas educativas Cultura política América Latina Memory policies Educational policies Political culture Latin America |
title_short |
Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. |
title_full |
Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. |
title_fullStr |
Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. |
title_full_unstemmed |
Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. |
title_sort |
Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera, Martha Cecilia Pertuz Bedoya, Carol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera, Martha Cecilia Pertuz Bedoya, Carol |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Políticas de la memoria Políticas educativas Cultura política América Latina |
topic |
Políticas de la memoria Políticas educativas Cultura política América Latina Memory policies Educational policies Political culture Latin America |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memory policies Educational policies Political culture Latin America |
description |
El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se auscultan algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia, distanciándose del paradigma del sujeto-víctima que ha pautado buena parte de las políticas de memoria oficiales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074 10.17227/01203916.71rce79.108 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6097 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6097 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce79.108 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074/3467 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074/8432 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 79.108 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909318373376 |