Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.

El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se auscultan algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia, distanci...

Full description

Autores:
Herrera, Martha Cecilia
Pertuz Bedoya, Carol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6097
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6097
Palabra clave:
Políticas de la memoria
Políticas educativas
Cultura política
América Latina
Memory policies
Educational policies
Political culture
Latin America
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3a7e52826af9e28ff7d85f24296b3513
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6097
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera, Martha CeciliaPertuz Bedoya, Carol2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407410.17227/01203916.71rce79.1082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6097El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se auscultan algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia, distanciándose del paradigma del sujeto-víctima que ha pautado buena parte de las políticas de memoria oficiales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4074This article presents research results about memory policies concerning political violence in the recent history of Latin America, and their articulations with educa-tion. It explores some of their particularities in Chile, Argentina and Colombia, taking distance from the paradigm of victim-subject which has largely prevailed in official memory policies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074/3467https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074/8432https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 79.108Políticas de la memoriaPolíticas educativasCultura políticaAmérica LatinaMemory policiesEducational policiesPolitical cultureLatin AmericaEducación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.Education and Memory Policies About Recent History of Latin America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6097oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60972024-01-19 12:59:13.166Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education and Memory Policies About Recent History of Latin America.
title Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
spellingShingle Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
Políticas de la memoria
Políticas educativas
Cultura política
América Latina
Memory policies
Educational policies
Political culture
Latin America
title_short Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
title_full Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
title_fullStr Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
title_full_unstemmed Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
title_sort Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina.
dc.creator.fl_str_mv Herrera, Martha Cecilia
Pertuz Bedoya, Carol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera, Martha Cecilia
Pertuz Bedoya, Carol
dc.subject.spa.fl_str_mv Políticas de la memoria
Políticas educativas
Cultura política
América Latina
topic Políticas de la memoria
Políticas educativas
Cultura política
América Latina
Memory policies
Educational policies
Political culture
Latin America
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Memory policies
Educational policies
Political culture
Latin America
description El artículo presenta resultados investigativos en torno a las políticas de memoria sobre la violencia política acontecida en la historia reciente de América Latina y sus articulaciones con el campo de la educación. Se auscultan algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia, distanciándose del paradigma del sujeto-víctima que ha pautado buena parte de las políticas de memoria oficiales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074
10.17227/01203916.71rce79.108
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6097
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6097
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce79.108
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074/3467
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4074/8432
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 79.108
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909318373376