Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero.
La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un mecanismo que el Estado utiliza para otorgar licencias de funcionamiento a los pr...
- Autores:
-
Álvarez Gallego, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7133
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7133
- Palabra clave:
- Acreditación
Acreditación voluntaria
Acreditación previa
Estado
Accreditation
Accreditation voluntary
Accreditation previous
State
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3a796059b5df29c30ee939936a450b36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7133 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Gallego, Alejandro2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611210.17227/01212494.18pys45.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7133La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un mecanismo que el Estado utiliza para otorgar licencias de funcionamiento a los programas, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, es muy probable que esta acreditación se convierta en un mecanismo para evaluar y hacer seguimiento a dichas licencias, y no para cumplir con las funciones de fomento a la calidad. Aquí se analiza esta tendencia del Estado pos-benefactor a través de la cual garantizaría que las universidades le fueran funcionales a un proyecto político e ideológico que parece estarse configurando en el nuevo orden mundial que lidera la economía de mercado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6112The thesis exposed here sustains that if the accreditation of the Abilities of Education is a continuation of the process of previous accreditation, and if this last one is not a voluntary accreditation among even, but a mechanism that the State uses to grant operation licenses to the programs, in exercise of its inspection functions and surveillance, it is very probable that this acreditación becomes a mechanism to evaluate and to make pursuit to this licenses, and it doesn’t stop to fulfill the development functions to the quality. Here this tendency of the State searchbenefactor is analyzed through which would guarantee that the universities were functional to a political and ideological project that seems to be configuring in the new world order that leads the market economy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112/5068Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación. Ministerio de Educación. Bogotá, febrero de 1998———. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá, junio de 1998H.R. Kells: Ámbitos para la regulación. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. N°1.Asociación Colombiana de Universidades. Bogotá, abril de 1995.Ministerio de Educación Nacional. Ley 30del 28 de diciembre de 1992PABÓN FERNÁNDEZ, Nohra, et al. Evaluación y Acreditación Universitarias. Bases de Datos y Estado del Arte. Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional,1996Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES. “Consideraciones generales sobre el pro-ceso de acreditación de las instituciones de educación superior en México”. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. No.1, Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, abril de 1995https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52AcreditaciónAcreditación voluntariaAcreditación previaEstadoAccreditationAccreditation voluntaryAccreditation previousStateAcreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7133oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71332024-01-19 13:01:32.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. |
title |
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. |
spellingShingle |
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. Acreditación Acreditación voluntaria Acreditación previa Estado Accreditation Accreditation voluntary Accreditation previous State |
title_short |
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. |
title_full |
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. |
title_fullStr |
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. |
title_full_unstemmed |
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. |
title_sort |
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acreditación Acreditación voluntaria Acreditación previa Estado |
topic |
Acreditación Acreditación voluntaria Acreditación previa Estado Accreditation Accreditation voluntary Accreditation previous State |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Accreditation Accreditation voluntary Accreditation previous State |
description |
La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un mecanismo que el Estado utiliza para otorgar licencias de funcionamiento a los programas, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, es muy probable que esta acreditación se convierta en un mecanismo para evaluar y hacer seguimiento a dichas licencias, y no para cumplir con las funciones de fomento a la calidad. Aquí se analiza esta tendencia del Estado pos-benefactor a través de la cual garantizaría que las universidades le fueran funcionales a un proyecto político e ideológico que parece estarse configurando en el nuevo orden mundial que lidera la economía de mercado. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112 10.17227/01212494.18pys45.52 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7133 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7133 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys45.52 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112/5068 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación. Ministerio de Educación. Bogotá, febrero de 1998 ———. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá, junio de 1998 H.R. Kells: Ámbitos para la regulación. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. N°1.Asociación Colombiana de Universidades. Bogotá, abril de 1995. Ministerio de Educación Nacional. Ley 30del 28 de diciembre de 1992 PABÓN FERNÁNDEZ, Nohra, et al. Evaluación y Acreditación Universitarias. Bases de Datos y Estado del Arte. Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional,1996 Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES. “Consideraciones generales sobre el pro-ceso de acreditación de las instituciones de educación superior en México”. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. No.1, Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, abril de 1995 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933949423616 |