AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticassociales que han sido causa de la dominación de un model...
- Autores:
-
Pamplona Medina, Sandra Milena
Londoño Vega, Yeni Alejandra
Aramendez Gallego, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4046
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3a50fe4317db48bcadf60ec1341df7c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4046 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pamplona Medina, Sandra MilenaLondoño Vega, Yeni AlejandraAramendez Gallego, Luisa Fernanda2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/710910.17227/bio-grafia.extra2017-71092619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticassociales que han sido causa de la dominación de un modelo económico que ha traídocomo consecuencia: la violencia de todo tipo , la explotación desmesurada de lanaturaleza, la imposición de patrones culturales que niega a las y los sujetos, condena ala uniformidad, reproduce patrones patriarcales, antropocéntricos y utilitaristas de la vida,del mundo y de la naturaleza, aumenta la discriminación, la pobreza, la expropiación delos territorios y con ello la perdida de creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos ycomunidades. Como una búsqueda, como un aporte y como una alternativa parapensarse otro mundo y de cierta forma para dar soluciones a esas problemáticas, sedecidió conformar un grupo de trabajo, que tuviera como líneas temáticas ymetodológicas, la agroecología y la educación popular en pro de trabajarlas desde laenseñanza de la biología y desde un quehacer docente por fuera de las aulas de laeducación formal.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7109application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109/5776https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 223-2292027-1034AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULARArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4046oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40462024-01-19 14:49:10.098Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR |
title |
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR |
spellingShingle |
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR |
title_short |
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR |
title_full |
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR |
title_fullStr |
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR |
title_full_unstemmed |
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR |
title_sort |
AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR |
dc.creator.fl_str_mv |
Pamplona Medina, Sandra Milena Londoño Vega, Yeni Alejandra Aramendez Gallego, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pamplona Medina, Sandra Milena Londoño Vega, Yeni Alejandra Aramendez Gallego, Luisa Fernanda |
description |
Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticassociales que han sido causa de la dominación de un modelo económico que ha traídocomo consecuencia: la violencia de todo tipo , la explotación desmesurada de lanaturaleza, la imposición de patrones culturales que niega a las y los sujetos, condena ala uniformidad, reproduce patrones patriarcales, antropocéntricos y utilitaristas de la vida,del mundo y de la naturaleza, aumenta la discriminación, la pobreza, la expropiación delos territorios y con ello la perdida de creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos ycomunidades. Como una búsqueda, como un aporte y como una alternativa parapensarse otro mundo y de cierta forma para dar soluciones a esas problemáticas, sedecidió conformar un grupo de trabajo, que tuviera como líneas temáticas ymetodológicas, la agroecología y la educación popular en pro de trabajarlas desde laenseñanza de la biología y desde un quehacer docente por fuera de las aulas de laeducación formal. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109 10.17227/bio-grafia.extra2017-7109 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7109 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109/5776 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 223-229 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060522216488960 |