AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticassociales que han sido causa de la dominación de un model...

Full description

Autores:
Pamplona Medina, Sandra Milena
Londoño Vega, Yeni Alejandra
Aramendez Gallego, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4046
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3a50fe4317db48bcadf60ec1341df7c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4046
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pamplona Medina, Sandra MilenaLondoño Vega, Yeni AlejandraAramendez Gallego, Luisa Fernanda2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/710910.17227/bio-grafia.extra2017-71092619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticassociales que han sido causa de la dominación de un modelo económico que ha traídocomo consecuencia: la violencia de todo tipo , la explotación desmesurada de lanaturaleza, la imposición de patrones culturales que niega a las y los sujetos, condena ala uniformidad, reproduce patrones patriarcales, antropocéntricos y utilitaristas de la vida,del mundo y de la naturaleza, aumenta la discriminación, la pobreza, la expropiación delos territorios y con ello la perdida de creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos ycomunidades. Como una búsqueda, como un aporte y como una alternativa parapensarse otro mundo y de cierta forma para dar soluciones a esas problemáticas, sedecidió conformar un grupo de trabajo, que tuviera como líneas temáticas ymetodológicas, la agroecología y la educación popular en pro de trabajarlas desde laenseñanza de la biología y desde un quehacer docente por fuera de las aulas de laeducación formal.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7109application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109/5776https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 223-2292027-1034AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULARArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4046oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40462024-01-19 14:49:10.098Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
title AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
spellingShingle AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
title_short AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
title_full AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
title_fullStr AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
title_full_unstemmed AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
title_sort AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
dc.creator.fl_str_mv Pamplona Medina, Sandra Milena
Londoño Vega, Yeni Alejandra
Aramendez Gallego, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pamplona Medina, Sandra Milena
Londoño Vega, Yeni Alejandra
Aramendez Gallego, Luisa Fernanda
description Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticassociales que han sido causa de la dominación de un modelo económico que ha traídocomo consecuencia: la violencia de todo tipo , la explotación desmesurada de lanaturaleza, la imposición de patrones culturales que niega a las y los sujetos, condena ala uniformidad, reproduce patrones patriarcales, antropocéntricos y utilitaristas de la vida,del mundo y de la naturaleza, aumenta la discriminación, la pobreza, la expropiación delos territorios y con ello la perdida de creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos ycomunidades. Como una búsqueda, como un aporte y como una alternativa parapensarse otro mundo y de cierta forma para dar soluciones a esas problemáticas, sedecidió conformar un grupo de trabajo, que tuviera como líneas temáticas ymetodológicas, la agroecología y la educación popular en pro de trabajarlas desde laenseñanza de la biología y desde un quehacer docente por fuera de las aulas de laeducación formal.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109
10.17227/bio-grafia.extra2017-7109
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7109
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109/5776
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 223-229
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060522216488960