AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticassociales que han sido causa de la dominación de un model...
- Autores:
-
Pamplona Medina, Sandra Milena
Londoño Vega, Yeni Alejandra
Aramendez Gallego, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4046
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4046
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Durante la formación académica en la Universidad Pedagógica Nacional y ahora comomaestras de Biología, se ha hecho necesario pensar en una educación diferente quecontribuya desde el diálogo y desde otras alternativas, a solucionar problemáticassociales que han sido causa de la dominación de un modelo económico que ha traídocomo consecuencia: la violencia de todo tipo , la explotación desmesurada de lanaturaleza, la imposición de patrones culturales que niega a las y los sujetos, condena ala uniformidad, reproduce patrones patriarcales, antropocéntricos y utilitaristas de la vida,del mundo y de la naturaleza, aumenta la discriminación, la pobreza, la expropiación delos territorios y con ello la perdida de creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos ycomunidades. Como una búsqueda, como un aporte y como una alternativa parapensarse otro mundo y de cierta forma para dar soluciones a esas problemáticas, sedecidió conformar un grupo de trabajo, que tuviera como líneas temáticas ymetodológicas, la agroecología y la educación popular en pro de trabajarlas desde laenseñanza de la biología y desde un quehacer docente por fuera de las aulas de laeducación formal. |
---|