Norma categorial para el español de Bogotá, Colombia.
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio elaborado en Bogotá con 210 estudiantesuniversitarios de 5 instituciones con diferentes características sociodemográficas, con el fin de establecer las normas categoriales léxicas. Se utilizaron las 56 categorías léxicosemánticas usadas en el...
- Autores:
-
Ramírez Sarmiento, Albeiro Miguel Ángel
Pardo García, Néstor Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/618
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- Palabra clave:
- Norma categorial
Psicolingüística
Categoría léxica
Español de Bogotá
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En este trabajo presentamos los resultados de un estudio elaborado en Bogotá con 210 estudiantesuniversitarios de 5 instituciones con diferentes características sociodemográficas, con el fin de establecer las normas categoriales léxicas. Se utilizaron las 56 categorías léxicosemánticas usadas en el clásico estudio de Battig y Motague (1969) y se recogieron más de 7800 palabras que fueron organizadas por rango y moda. En la revisión bibliográfica realizada no se encontraron trabajos de esta naturaleza para el español colombiano (o latinoamericano), y se espera que sus resultados sean usados en protocolos para el campo de la terapia del lenguaje y los estudios psicolingüísticos. Los datos recogidos fueron comparados con uno de los estudios de norma categorial realizados para el español ibérico. |
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Battig, W. F. y Montague, W. E. (1969). ‘Category norms of verbal items in 56 categories: A replication and extension of the Connecticut category norms’. Jour-nal of Experimental Psychology, 80, 1-46. Dubois, D. y Poitou, J. (2002). ‘Normes catégorielles pour 22 catégories sémantiques du français et 10 catégories sémantiques de l’allemand’. Cahiers du LCPE, 5, 35-118. Goikoetxea, E. (2000). ‘Frecuencia de producción de las respuestas a 52 categorías verbales en niños de primaria’.Psicológica, 21, 61-89. Mateus, G. y Santiago, A. (2006). ‘Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos’. Folios, 24, 3-26. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Pascual, J. L. y Musitu, G. O. (1980). Normas categoriales. Psicológica, 1, 157–174. Ruts, W., De Deyne, S., Ameel, E., Vanpaemel, W., Verbeemen, T. y Storms, G. (2004). ‘Dutch norm data for 13 semantic categories and 338 exemplars’. Behavior Research Methods, Instruments, y Com-puters.36 (3), 506-515. Yoon, C., Feinberg, F., Hall, A., Hedden, T., Chen, H., Jing, Q., Cui, Y., y Park, D. (2004). ‘Category Norms as a Function of Culture and Age: Comparisons of Item Responses to 105 Categories by American and Chinese Adults. Psychology and Aging’. Vol. 19, nº. 3, 379-393. |
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Folios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 89.109 Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 89.109 0120-2146 2462-8417 |
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Ramírez Sarmiento, Albeiro Miguel ÁngelPardo García, Néstor Alejandro2010-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/61810.17227/01234870.32folios89.1090120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5846En este trabajo presentamos los resultados de un estudio elaborado en Bogotá con 210 estudiantesuniversitarios de 5 instituciones con diferentes características sociodemográficas, con el fin de establecer las normas categoriales léxicas. Se utilizaron las 56 categorías léxicosemánticas usadas en el clásico estudio de Battig y Motague (1969) y se recogieron más de 7800 palabras que fueron organizadas por rango y moda. En la revisión bibliográfica realizada no se encontraron trabajos de esta naturaleza para el español colombiano (o latinoamericano), y se espera que sus resultados sean usados en protocolos para el campo de la terapia del lenguaje y los estudios psicolingüísticos. Los datos recogidos fueron comparados con uno de los estudios de norma categorial realizados para el español ibérico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/618In this article, we present the results of a study carried out in Bogotá, Colombia with 210 university students from five different universities pertaining to diverse socio-demographic groups. The objective of the study was to establish the lexical category norms. 56 lexical-semantic categories used by Battig and Montague (1969) in their classic study were employed. More than 7800 words were collected and organized by range and mode. There are no other studies on this subject for Colombian or Latin American Spanish. We hope that the results presented here will be used both in psycholinguistic and language therapy studies. The collected data were compared to one of the category norm studies made for European Spanish.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/618/600Battig, W. F. y Montague, W. E. (1969). ‘Category norms of verbal items in 56 categories: A replication and extension of the Connecticut category norms’. Jour-nal of Experimental Psychology, 80, 1-46.Dubois, D. y Poitou, J. (2002). ‘Normes catégorielles pour 22 catégories sémantiques du français et 10 catégories sémantiques de l’allemand’. Cahiers du LCPE, 5, 35-118.Goikoetxea, E. (2000). ‘Frecuencia de producción de las respuestas a 52 categorías verbales en niños de primaria’.Psicológica, 21, 61-89.Mateus, G. y Santiago, A. (2006). ‘Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos’. Folios, 24, 3-26. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pascual, J. L. y Musitu, G. O. (1980). Normas categoriales. Psicológica, 1, 157–174.Ruts, W., De Deyne, S., Ameel, E., Vanpaemel, W., Verbeemen, T. y Storms, G. (2004). ‘Dutch norm data for 13 semantic categories and 338 exemplars’. Behavior Research Methods, Instruments, y Com-puters.36 (3), 506-515.Yoon, C., Feinberg, F., Hall, A., Hedden, T., Chen, H., Jing, Q., Cui, Y., y Park, D. (2004). ‘Category Norms as a Function of Culture and Age: Comparisons of Item Responses to 105 Categories by American and Chinese Adults. Psychology and Aging’. Vol. 19, nº. 3, 379-393.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 89.109Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 89.1090120-21462462-8417Norma categorialPsicolingüísticaCategoría léxicaEspañol de BogotáCategory normPsycholinguisticsLexical categoryBogotá spanishNorma categorial para el español de Bogotá, Colombia.Category norm for the Spanish spoken in Bogota, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5846oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58462024-01-19 14:49:15.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |