El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje
La vida social es condición para el lenguaje, pero nuestro mundo social es un sistema simbólico que depende del lenguaje, por lo que este último se concibe como autónomo y dependiente a la vez. El lenguaje nos proporciona un medio de interacción para establecer vínculos y construir comunidades de s...
- Autores:
-
Bustos, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4814
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/933
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4814
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3a36438b4d435b5c93d21d27cd565557 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4814 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustos, Juan Carlos2011-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/93310.17227/01224328.9332619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4814La vida social es condición para el lenguaje, pero nuestro mundo social es un sistema simbólico que depende del lenguaje, por lo que este último se concibe como autónomo y dependiente a la vez. El lenguaje nos proporciona un medio de interacción para establecer vínculos y construir comunidades de sentido, las cuales actúan como marco de referencia en las que lo dicho sólo se puede comprender en el contexto de unas prácticas sociales y el sentido profundo que estas encierran. Asimismo, el dominio del lenguaje facilita la comprensión de los propios actos, otorgando la capacidad de control sobre los mismos, por ello la capacidad reflexiva está íntimamente ligada al lenguaje, de la misma forma que esta se relaciona con la comunicación, puesto que todo acto comunicativo implica una intencionalidadItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/933application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/933/955https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 31 (2011): jul-dicEl doble vínculo del mundo simbólico y el lenguajeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4814oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48142024-01-19 13:02:48.205Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje |
title |
El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje |
spellingShingle |
El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje |
title_short |
El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje |
title_full |
El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje |
title_fullStr |
El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje |
title_full_unstemmed |
El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje |
title_sort |
El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustos, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustos, Juan Carlos |
description |
La vida social es condición para el lenguaje, pero nuestro mundo social es un sistema simbólico que depende del lenguaje, por lo que este último se concibe como autónomo y dependiente a la vez. El lenguaje nos proporciona un medio de interacción para establecer vínculos y construir comunidades de sentido, las cuales actúan como marco de referencia en las que lo dicho sólo se puede comprender en el contexto de unas prácticas sociales y el sentido profundo que estas encierran. Asimismo, el dominio del lenguaje facilita la comprensión de los propios actos, otorgando la capacidad de control sobre los mismos, por ello la capacidad reflexiva está íntimamente ligada al lenguaje, de la misma forma que esta se relaciona con la comunicación, puesto que todo acto comunicativo implica una intencionalidad |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/933 10.17227/01224328.933 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4814 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/933 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4814 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.933 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/933/955 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 31 (2011): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060530886115328 |