Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.

El proceso de individuación psíquica y colectiva, propuesto por Simondon, aporta al de-bate sobre las ciencias humanas y el humanismo, al considerar el devenir del ser en sus múltiples fases. Se elige el concepto de transindividual como enlace entre las ciencias humanas y el humanismo, para sostener...

Full description

Autores:
Gil Congote, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5926
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5926
Palabra clave:
Axiomática
Ciencias humanas
Humanismo
Individuación
Transindividual
Tecnicidad
Axiomatics
Human sciences
Humanism
Individuation
Transindividual
Technicity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3a2a1e1c0b744ab21fe50529f65864ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5926
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gil Congote, Lina Marcela2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/464310.17227/01203916.72rce79.982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5926El proceso de individuación psíquica y colectiva, propuesto por Simondon, aporta al de-bate sobre las ciencias humanas y el humanismo, al considerar el devenir del ser en sus múltiples fases. Se elige el concepto de transindividual como enlace entre las ciencias humanas y el humanismo, para sostener que en su obra convergen una axiomática (po-der explicativo, científico, racional) y una posición humanista (comprensiva, axiológica) derivada de la anterior. Se dan en este artículo los siguientes pasos: 1) una axiomática para las ciencias humanas: ontogénesis e individuación; 2) una dimensión transindivi-dual: entre axiomática y humanismo; 3) un humanismo “renovado”, y 4) un colofón sobre biopolítica e individuaciónItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4643The process of psychic and collective individuation, proposed by Simondon, contributes to the debate on human sciences and humanism, as it considers the development of the being in its multiple phases. The concept of transindividual is chosen as a link between human sciences and humanism, in order to argue that in Simondon’s work come together an axiomatics (explanatory, scientific, rational power) and a humanist position (comprehen-sive, axiological) derived from the previous one. The following steps are developed in this article: 1) an axiomatics for human sciences: ontogenesis and individuation; 2) a transindi-vidual dimension: between axiomatics and humanism; 3) a “renewed” humanism; and 4) a colophon on biopolitics and individuation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643/3989https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643/8261https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 79.98AxiomáticaCiencias humanasHumanismoIndividuaciónTransindividualTecnicidadAxiomaticsHuman sciencesHumanismIndividuationTransindividualTechnicityIndividuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.Individuation, Human Sciences and Humanism in the Theory of G. Simondon.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5926oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59262024-01-19 12:59:14.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Individuation, Human Sciences and Humanism in the Theory of G. Simondon.
title Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
spellingShingle Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
Axiomática
Ciencias humanas
Humanismo
Individuación
Transindividual
Tecnicidad
Axiomatics
Human sciences
Humanism
Individuation
Transindividual
Technicity
title_short Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
title_full Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
title_fullStr Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
title_full_unstemmed Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
title_sort Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
dc.creator.fl_str_mv Gil Congote, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Congote, Lina Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Axiomática
Ciencias humanas
Humanismo
Individuación
Transindividual
Tecnicidad
topic Axiomática
Ciencias humanas
Humanismo
Individuación
Transindividual
Tecnicidad
Axiomatics
Human sciences
Humanism
Individuation
Transindividual
Technicity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Axiomatics
Human sciences
Humanism
Individuation
Transindividual
Technicity
description El proceso de individuación psíquica y colectiva, propuesto por Simondon, aporta al de-bate sobre las ciencias humanas y el humanismo, al considerar el devenir del ser en sus múltiples fases. Se elige el concepto de transindividual como enlace entre las ciencias humanas y el humanismo, para sostener que en su obra convergen una axiomática (po-der explicativo, científico, racional) y una posición humanista (comprensiva, axiológica) derivada de la anterior. Se dan en este artículo los siguientes pasos: 1) una axiomática para las ciencias humanas: ontogénesis e individuación; 2) una dimensión transindivi-dual: entre axiomática y humanismo; 3) un humanismo “renovado”, y 4) un colofón sobre biopolítica e individuación
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643
10.17227/01203916.72rce79.98
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5926
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5926
identifier_str_mv 10.17227/01203916.72rce79.98
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643/3989
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643/8261
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 79.98
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905160769536