Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.
El proceso de individuación psíquica y colectiva, propuesto por Simondon, aporta al de-bate sobre las ciencias humanas y el humanismo, al considerar el devenir del ser en sus múltiples fases. Se elige el concepto de transindividual como enlace entre las ciencias humanas y el humanismo, para sostener...
- Autores:
-
Gil Congote, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5926
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5926
- Palabra clave:
- Axiomática
Ciencias humanas
Humanismo
Individuación
Transindividual
Tecnicidad
Axiomatics
Human sciences
Humanism
Individuation
Transindividual
Technicity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3a2a1e1c0b744ab21fe50529f65864ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5926 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gil Congote, Lina Marcela2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/464310.17227/01203916.72rce79.982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5926El proceso de individuación psíquica y colectiva, propuesto por Simondon, aporta al de-bate sobre las ciencias humanas y el humanismo, al considerar el devenir del ser en sus múltiples fases. Se elige el concepto de transindividual como enlace entre las ciencias humanas y el humanismo, para sostener que en su obra convergen una axiomática (po-der explicativo, científico, racional) y una posición humanista (comprensiva, axiológica) derivada de la anterior. Se dan en este artículo los siguientes pasos: 1) una axiomática para las ciencias humanas: ontogénesis e individuación; 2) una dimensión transindivi-dual: entre axiomática y humanismo; 3) un humanismo “renovado”, y 4) un colofón sobre biopolítica e individuaciónItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4643The process of psychic and collective individuation, proposed by Simondon, contributes to the debate on human sciences and humanism, as it considers the development of the being in its multiple phases. The concept of transindividual is chosen as a link between human sciences and humanism, in order to argue that in Simondon’s work come together an axiomatics (explanatory, scientific, rational power) and a humanist position (comprehen-sive, axiological) derived from the previous one. The following steps are developed in this article: 1) an axiomatics for human sciences: ontogenesis and individuation; 2) a transindi-vidual dimension: between axiomatics and humanism; 3) a “renewed” humanism; and 4) a colophon on biopolitics and individuation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643/3989https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643/8261https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 79.98AxiomáticaCiencias humanasHumanismoIndividuaciónTransindividualTecnicidadAxiomaticsHuman sciencesHumanismIndividuationTransindividualTechnicityIndividuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon.Individuation, Human Sciences and Humanism in the Theory of G. Simondon.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5926oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59262024-01-19 12:59:14.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Individuation, Human Sciences and Humanism in the Theory of G. Simondon. |
title |
Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. |
spellingShingle |
Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. Axiomática Ciencias humanas Humanismo Individuación Transindividual Tecnicidad Axiomatics Human sciences Humanism Individuation Transindividual Technicity |
title_short |
Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. |
title_full |
Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. |
title_fullStr |
Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. |
title_full_unstemmed |
Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. |
title_sort |
Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Congote, Lina Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gil Congote, Lina Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Axiomática Ciencias humanas Humanismo Individuación Transindividual Tecnicidad |
topic |
Axiomática Ciencias humanas Humanismo Individuación Transindividual Tecnicidad Axiomatics Human sciences Humanism Individuation Transindividual Technicity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Axiomatics Human sciences Humanism Individuation Transindividual Technicity |
description |
El proceso de individuación psíquica y colectiva, propuesto por Simondon, aporta al de-bate sobre las ciencias humanas y el humanismo, al considerar el devenir del ser en sus múltiples fases. Se elige el concepto de transindividual como enlace entre las ciencias humanas y el humanismo, para sostener que en su obra convergen una axiomática (po-der explicativo, científico, racional) y una posición humanista (comprensiva, axiológica) derivada de la anterior. Se dan en este artículo los siguientes pasos: 1) una axiomática para las ciencias humanas: ontogénesis e individuación; 2) una dimensión transindivi-dual: entre axiomática y humanismo; 3) un humanismo “renovado”, y 4) un colofón sobre biopolítica e individuación |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-02-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643 10.17227/01203916.72rce79.98 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5926 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5926 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.72rce79.98 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643/3989 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4643/8261 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 79.98 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905160769536 |