Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
Este artículo hace un rastreo sobre el caso de la cantadora tradicional de bullerengue Petrona Martínez. En él se plantea que las transformaciones de la producción musical de esta artista fueron una constante desde que se da a conocer su primer trabajo discográfico en el año 1998 hasta sus últimas p...
- Autores:
-
Sánchez Ramírez, Sandra Natalia
Maldonado Serrano, Jorge Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14005
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14005
- Palabra clave:
- Petrona Martínez
Bullerengue
Cultura industrial
Cultural industry
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_39f271b828978fca63c21fbce28db8e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14005 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Processes of Musical Transformation. Petrona Martínez, the Case of a Bullerengue Singer. |
title |
Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. |
spellingShingle |
Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. Petrona Martínez Bullerengue Cultura industrial Cultural industry |
title_short |
Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. |
title_full |
Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. |
title_fullStr |
Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. |
title_full_unstemmed |
Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. |
title_sort |
Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Ramírez, Sandra Natalia Maldonado Serrano, Jorge Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Ramírez, Sandra Natalia Maldonado Serrano, Jorge Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Petrona Martínez Bullerengue Cultura industrial |
topic |
Petrona Martínez Bullerengue Cultura industrial Cultural industry |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cultural industry |
description |
Este artículo hace un rastreo sobre el caso de la cantadora tradicional de bullerengue Petrona Martínez. En él se plantea que las transformaciones de la producción musical de esta artista fueron una constante desde que se da a conocer su primer trabajo discográfico en el año 1998 hasta sus últimas propuestas musicales en el 2015. En primer lugar, se hace una presentación general de la cantadora. En segundo lugar, se expone las diferentes transformaciones que ha sufrido su práctica musical, por la influencia de la industria cultural, las cuales se evidencian en su discografía. En tercer lugar, se pone de manifiesto la relación de esta transformación con la idea de una identidad musical colombiana. Por último, se concluye con la idea de que en cada caso el paso de lo local a lo global es diferente y no resulta pertinente tratar de universalizar este proceso. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475 10.17227/ppo.num21-9475 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14005 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14005 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num21-9475 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475/7027 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475/8117 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la ilustración: Fragmentos filosóficos (3a ed.). Madrid: Trotta. Carbó, G. (2003). Musique et danse traditionnelles en la Colombie : La Tambora [Música y danza tradicionales en Colombia: La tambora]. París: L’Harmattan Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. En F. Cruces, Las culturas musicales. Lecturas en etnomusi-cología (pp. 413–135). Madrid: Trotta. González Vélez, E. (2013). Estudio de Caso Corporación Cultural Cabildo. Bogotá: Ediciones ean Kapkin, S. (mayo 5, 2014). Petrona Martínez y la ingrata labor de limpiarle la cara a Colombia. Las 2 orillas. Recuperado de http://www.las2orillas.co/petrona-martinez-y-la-in-grata-labor-de-limpiarle-la-cara-a-colombia/ Lemoine, L. (1995). Donde cantan los acordeones, la ruta del vallenato [Documental]. París: La Huit Production/Cités Télevison/Télecaribe Lemoine, L. (1997). Lloro yo, el lamento del bullerengue vallenato [Documental]. París: La Huit Production/Cités Télevison/ Télecaribe Lemoine, L. (1998). Colombie: Le Bullerengue Petrona Martinez [Libro de cd]. París: Ocora Radio France Lemoine, L. y Hellot, A. (2001). Pacífico [Documental]. París: 5 Continents, tv 10 Angers, tv 10 Angers Martínez, P. (1998). Colombie: Le Bullerengue Petrona Martinez [cd] (Vol. 1275). Paris: Ocora Radio France. Martínez, P. (2009). Bonito que canta [cd]. Nueva York: mtm Ltda. Martínez, P. (2012). Las penas alegres [cd]. Nueva York: Chaco World Music Martínez, P. (2015). Petrónica [cd] (Vol. 1). Nueva York: Chaco World Music. Ochoa, A. M. (2002). El desplazamiento de los discursos de autenticidad: Una mirada desde la música. TRANS-Revista Transcultural de Música, 6. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/231/el-desplazamiento-de-los-%20discursos-de-autenticidad-una-mirada-desde-la-musica Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Pelinski, R. (2000). Homología, interpelación y narratividad en los procesos de identificación por medio de la música. En Ramón Pelinsli (Comp.) Invitación a la etnomusicología: Quince fragmentos y un tango (pp. 163-175). Madrid: Akal. Pérez Herrera, M. A. (2014). El Bullerengue, la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista, 11, 30-52 Villegas, N. (marzo 12, 2005). Petrona Martínez. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/especiales/articulo/petrona-martinez/75341-3 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 112-123 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162166747136 |
spelling |
Sánchez Ramírez, Sandra NataliaMaldonado Serrano, Jorge Francisco2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/947510.17227/ppo.num21-94752462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14005Este artículo hace un rastreo sobre el caso de la cantadora tradicional de bullerengue Petrona Martínez. En él se plantea que las transformaciones de la producción musical de esta artista fueron una constante desde que se da a conocer su primer trabajo discográfico en el año 1998 hasta sus últimas propuestas musicales en el 2015. En primer lugar, se hace una presentación general de la cantadora. En segundo lugar, se expone las diferentes transformaciones que ha sufrido su práctica musical, por la influencia de la industria cultural, las cuales se evidencian en su discografía. En tercer lugar, se pone de manifiesto la relación de esta transformación con la idea de una identidad musical colombiana. Por último, se concluye con la idea de que en cada caso el paso de lo local a lo global es diferente y no resulta pertinente tratar de universalizar este proceso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9475This paper addresses the case of traditional Bullerengue singer, Petrona Martínez, arguing that the transformations of the artist’s musical production were constant since her first album was released in 1998 and until her last musical work in 2015. First, the paper provides an overall presentation of the singer. Then, it presents the different transformations that her musical practice has undergone due to the influence of the cultural industry, which are evident in her discography. Following that, the paper shows how this transformation relates to the idea of a Colombian musical identity. Finally, the paper concludes with the idea that the change from local to global is different in each case, and that it is not appropriate to try to universalize this process.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475/7027https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475/8117Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la ilustración: Fragmentos filosóficos (3a ed.). Madrid: Trotta.Carbó, G. (2003). Musique et danse traditionnelles en la Colombie : La Tambora [Música y danza tradicionales en Colombia: La tambora]. París: L’HarmattanFrith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. En F. Cruces, Las culturas musicales. Lecturas en etnomusi-cología (pp. 413–135). Madrid: Trotta.González Vélez, E. (2013). Estudio de Caso Corporación Cultural Cabildo. Bogotá: Ediciones eanKapkin, S. (mayo 5, 2014). Petrona Martínez y la ingrata labor de limpiarle la cara a Colombia. Las 2 orillas. Recuperado de http://www.las2orillas.co/petrona-martinez-y-la-in-grata-labor-de-limpiarle-la-cara-a-colombia/Lemoine, L. (1995). Donde cantan los acordeones, la ruta del vallenato [Documental]. París: La Huit Production/Cités Télevison/TélecaribeLemoine, L. (1997). Lloro yo, el lamento del bullerengue vallenato [Documental]. París: La Huit Production/Cités Télevison/ TélecaribeLemoine, L. (1998). Colombie: Le Bullerengue Petrona Martinez [Libro de cd]. París: Ocora Radio FranceLemoine, L. y Hellot, A. (2001). Pacífico [Documental]. París: 5 Continents, tv 10 Angers, tv 10 AngersMartínez, P. (1998). Colombie: Le Bullerengue Petrona Martinez [cd] (Vol. 1275). Paris: Ocora Radio France.Martínez, P. (2009). Bonito que canta [cd]. Nueva York: mtm Ltda.Martínez, P. (2012). Las penas alegres [cd]. Nueva York: Chaco World MusicMartínez, P. (2015). Petrónica [cd] (Vol. 1). Nueva York: Chaco World Music.Ochoa, A. M. (2002). El desplazamiento de los discursos de autenticidad: Una mirada desde la música. TRANS-Revista Transcultural de Música, 6. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/231/el-desplazamiento-de-los-%20discursos-de-autenticidad-una-mirada-desde-la-musicaOchoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Pelinski, R. (2000). Homología, interpelación y narratividad en los procesos de identificación por medio de la música. En Ramón Pelinsli (Comp.) Invitación a la etnomusicología: Quince fragmentos y un tango (pp. 163-175). Madrid: Akal.Pérez Herrera, M. A. (2014). El Bullerengue, la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista, 11, 30-52Villegas, N. (marzo 12, 2005). Petrona Martínez. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/especiales/articulo/petrona-martinez/75341-3https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 112-123Petrona MartínezBullerengueCultura industrialCultural industryProcesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.Processes of Musical Transformation. Petrona Martínez, the Case of a Bullerengue Singer.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14005oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140052024-01-19 13:01:41.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |