Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.

Este artículo hace un rastreo sobre el caso de la cantadora tradicional de bullerengue Petrona Martínez. En él se plantea que las transformaciones de la producción musical de esta artista fueron una constante desde que se da a conocer su primer trabajo discográfico en el año 1998 hasta sus últimas p...

Full description

Autores:
Sánchez Ramírez, Sandra Natalia
Maldonado Serrano, Jorge Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14005
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14005
Palabra clave:
Petrona Martínez
Bullerengue
Cultura industrial
Cultural industry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_39f271b828978fca63c21fbce28db8e9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14005
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Processes of Musical Transformation. Petrona Martínez, the Case of a Bullerengue Singer.
title Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
spellingShingle Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
Petrona Martínez
Bullerengue
Cultura industrial
Cultural industry
title_short Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
title_full Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
title_fullStr Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
title_full_unstemmed Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
title_sort Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Sandra Natalia
Maldonado Serrano, Jorge Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Sandra Natalia
Maldonado Serrano, Jorge Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Petrona Martínez
Bullerengue
Cultura industrial
topic Petrona Martínez
Bullerengue
Cultura industrial
Cultural industry
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cultural industry
description Este artículo hace un rastreo sobre el caso de la cantadora tradicional de bullerengue Petrona Martínez. En él se plantea que las transformaciones de la producción musical de esta artista fueron una constante desde que se da a conocer su primer trabajo discográfico en el año 1998 hasta sus últimas propuestas musicales en el 2015. En primer lugar, se hace una presentación general de la cantadora. En segundo lugar, se expone las diferentes transformaciones que ha sufrido su práctica musical, por la influencia de la industria cultural, las cuales se evidencian en su discografía. En tercer lugar, se pone de manifiesto la relación de esta transformación con la idea de una identidad musical colombiana. Por último, se concluye con la idea de que en cada caso el paso de lo local a lo global es diferente y no resulta pertinente tratar de universalizar este proceso.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475
10.17227/ppo.num21-9475
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14005
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14005
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num21-9475
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475/7027
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475/8117
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la ilustración: Fragmentos filosóficos (3a ed.). Madrid: Trotta.
Carbó, G. (2003). Musique et danse traditionnelles en la Colombie : La Tambora [Música y danza tradicionales en Colombia: La tambora]. París: L’Harmattan
Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. En F. Cruces, Las culturas musicales. Lecturas en etnomusi-cología (pp. 413–135). Madrid: Trotta.
González Vélez, E. (2013). Estudio de Caso Corporación Cultural Cabildo. Bogotá: Ediciones ean
Kapkin, S. (mayo 5, 2014). Petrona Martínez y la ingrata labor de limpiarle la cara a Colombia. Las 2 orillas. Recuperado de http://www.las2orillas.co/petrona-martinez-y-la-in-grata-labor-de-limpiarle-la-cara-a-colombia/
Lemoine, L. (1995). Donde cantan los acordeones, la ruta del vallenato [Documental]. París: La Huit Production/Cités Télevison/Télecaribe
Lemoine, L. (1997). Lloro yo, el lamento del bullerengue vallenato [Documental]. París: La Huit Production/Cités Télevison/ Télecaribe
Lemoine, L. (1998). Colombie: Le Bullerengue Petrona Martinez [Libro de cd]. París: Ocora Radio France
Lemoine, L. y Hellot, A. (2001). Pacífico [Documental]. París: 5 Continents, tv 10 Angers, tv 10 Angers
Martínez, P. (1998). Colombie: Le Bullerengue Petrona Martinez [cd] (Vol. 1275). Paris: Ocora Radio France.
Martínez, P. (2009). Bonito que canta [cd]. Nueva York: mtm Ltda.
Martínez, P. (2012). Las penas alegres [cd]. Nueva York: Chaco World Music
Martínez, P. (2015). Petrónica [cd] (Vol. 1). Nueva York: Chaco World Music.
Ochoa, A. M. (2002). El desplazamiento de los discursos de autenticidad: Una mirada desde la música. TRANS-Revista Transcultural de Música, 6. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/231/el-desplazamiento-de-los-%20discursos-de-autenticidad-una-mirada-desde-la-musica
Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Pelinski, R. (2000). Homología, interpelación y narratividad en los procesos de identificación por medio de la música. En Ramón Pelinsli (Comp.) Invitación a la etnomusicología: Quince fragmentos y un tango (pp. 163-175). Madrid: Akal.
Pérez Herrera, M. A. (2014). El Bullerengue, la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista, 11, 30-52
Villegas, N. (marzo 12, 2005). Petrona Martínez. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/especiales/articulo/petrona-martinez/75341-3
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 112-123
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162166747136
spelling Sánchez Ramírez, Sandra NataliaMaldonado Serrano, Jorge Francisco2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/947510.17227/ppo.num21-94752462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14005Este artículo hace un rastreo sobre el caso de la cantadora tradicional de bullerengue Petrona Martínez. En él se plantea que las transformaciones de la producción musical de esta artista fueron una constante desde que se da a conocer su primer trabajo discográfico en el año 1998 hasta sus últimas propuestas musicales en el 2015. En primer lugar, se hace una presentación general de la cantadora. En segundo lugar, se expone las diferentes transformaciones que ha sufrido su práctica musical, por la influencia de la industria cultural, las cuales se evidencian en su discografía. En tercer lugar, se pone de manifiesto la relación de esta transformación con la idea de una identidad musical colombiana. Por último, se concluye con la idea de que en cada caso el paso de lo local a lo global es diferente y no resulta pertinente tratar de universalizar este proceso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9475This paper addresses the case of traditional Bullerengue singer, Petrona Martínez, arguing that the transformations of the artist’s musical production were constant since her first album was released in 1998 and until her last musical work in 2015. First, the paper provides an overall presentation of the singer. Then, it presents the different transformations that her musical practice has undergone due to the influence of the cultural industry, which are evident in her discography. Following that, the paper shows how this transformation relates to the idea of a Colombian musical identity. Finally, the paper concludes with the idea that the change from local to global is different in each case, and that it is not appropriate to try to universalize this process.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475/7027https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475/8117Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la ilustración: Fragmentos filosóficos (3a ed.). Madrid: Trotta.Carbó, G. (2003). Musique et danse traditionnelles en la Colombie : La Tambora [Música y danza tradicionales en Colombia: La tambora]. París: L’HarmattanFrith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. En F. Cruces, Las culturas musicales. Lecturas en etnomusi-cología (pp. 413–135). Madrid: Trotta.González Vélez, E. (2013). Estudio de Caso Corporación Cultural Cabildo. Bogotá: Ediciones eanKapkin, S. (mayo 5, 2014). Petrona Martínez y la ingrata labor de limpiarle la cara a Colombia. Las 2 orillas. Recuperado de http://www.las2orillas.co/petrona-martinez-y-la-in-grata-labor-de-limpiarle-la-cara-a-colombia/Lemoine, L. (1995). Donde cantan los acordeones, la ruta del vallenato [Documental]. París: La Huit Production/Cités Télevison/TélecaribeLemoine, L. (1997). Lloro yo, el lamento del bullerengue vallenato [Documental]. París: La Huit Production/Cités Télevison/ TélecaribeLemoine, L. (1998). Colombie: Le Bullerengue Petrona Martinez [Libro de cd]. París: Ocora Radio FranceLemoine, L. y Hellot, A. (2001). Pacífico [Documental]. París: 5 Continents, tv 10 Angers, tv 10 AngersMartínez, P. (1998). Colombie: Le Bullerengue Petrona Martinez [cd] (Vol. 1275). Paris: Ocora Radio France.Martínez, P. (2009). Bonito que canta [cd]. Nueva York: mtm Ltda.Martínez, P. (2012). Las penas alegres [cd]. Nueva York: Chaco World MusicMartínez, P. (2015). Petrónica [cd] (Vol. 1). Nueva York: Chaco World Music.Ochoa, A. M. (2002). El desplazamiento de los discursos de autenticidad: Una mirada desde la música. TRANS-Revista Transcultural de Música, 6. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/231/el-desplazamiento-de-los-%20discursos-de-autenticidad-una-mirada-desde-la-musicaOchoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Pelinski, R. (2000). Homología, interpelación y narratividad en los procesos de identificación por medio de la música. En Ramón Pelinsli (Comp.) Invitación a la etnomusicología: Quince fragmentos y un tango (pp. 163-175). Madrid: Akal.Pérez Herrera, M. A. (2014). El Bullerengue, la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista, 11, 30-52Villegas, N. (marzo 12, 2005). Petrona Martínez. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/especiales/articulo/petrona-martinez/75341-3https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 112-123Petrona MartínezBullerengueCultura industrialCultural industryProcesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.Processes of Musical Transformation. Petrona Martínez, the Case of a Bullerengue Singer.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14005oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140052024-01-19 13:01:41.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co