“Youtuclown” Una estrategia pedagógica para potenciar las Habilidades Sociales a través del Clown en los estudiantes del grado 205 del I.E.D República de Colombia, sede B.

Este proyecto de investigación se centró en la problemática de las habilidades sociales en los niños y niñas de ciclo 1 del Colegio Republica de Colombia I.E.D respondiendo a las necesidades que identificaron en sus relaciones sociales entre pares; para ello se planteó una serie de estrategias pedag...

Full description

Autores:
López Castro, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16285
Palabra clave:
Clown
Habilidades sociales
Expresiones artísticas
Educación audiovisual
Medios audiovisuales
El significado de los colores
Clown
Social skills
Artistic expressions
Audiovisual education
Audiovisual media
The meaning of colors
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación se centró en la problemática de las habilidades sociales en los niños y niñas de ciclo 1 del Colegio Republica de Colombia I.E.D respondiendo a las necesidades que identificaron en sus relaciones sociales entre pares; para ello se planteó una serie de estrategias pedagógicas que estuvieron enfocadas desde la técnica clown y las expresiones artísticas (La pintura) De tal modo, se crearon videos pedagógicos que permitieron el fortalecimiento de las habilidades sociales, la personificación del personaje de clown, a la vez se diseñó un blog educativo, que permitió seguir con la secuencia de actividades nuevas en pro de la enseñanza para todos los estudiantes, desde la inclusión y la diversidad. Así mismo, se menciona que el proyecto se basa bajo la teoría de la autora Inés Monjas Casares, donde se retoman 6 de las habilidades sociales propuestas por la autora y a partir de ello se genera la estrategia video grafica con los niños y niñas; iniciar una conversación, saludar, decir no, expresar alegría, expresar una petición y pedir disculpas. De tal modo enfatizando la interacción entre institución y familia.