El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia.
El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como Malinowski, Sapir, Eco, Geertz, Bruner, Senge, en la se destacan algunos desp...
- Autores:
-
Ávila Penagos, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7315
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7315
- Palabra clave:
- Modelos culturales
Familia
Teoría de la cultura
Lenguaje
Cultural models
Family
Theory of the culture
Languaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_39df5721a7a2e604e532230a07ef507b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7315 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ávila Penagos, Rafael2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611810.17227/01212494.18pys92.1012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7315El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como Malinowski, Sapir, Eco, Geertz, Bruner, Senge, en la se destacan algunos desplazamientos tales como los que van de la explicación a la comprensión, de una concepción substancialista de cultura a una concepción semiótica que asume la cultura como texto y su lectura como hermenéutica. En segundo lugar se aborda el otro elemento que se refiere a la capacidad heurística de la cultura para comprender y transformar la familia. Las ideas aquí expuestas están orientadas por el horizonte de una sociología de la educación y la cultura que contextualiza el campo de la práctica y la intervención educativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6118The present document is a reflection, from an experience, about the cultural models and the family relationships. Two key elements are explained: a theory of the culture, based on authors like Malinowski, Sapir, Echo, Geertz, Bruner, Senge, in the some desplacement are stood up such as hop stand out it some displacements as those that go from the explanation to the understanding, from a conception culture substancial to a conception semiotic that assumes the culture like a text and reading like hermeneutics. In second place the other element is approached that refers to the heuristic capacity of the culture to understand and transform the family. The ideas exposed here they are guided by the horizon of a sociology of the education and the culture that contextualize the field of the practice and the educational intervention.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118/5074https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 92.101Modelos culturalesFamiliaTeoría de la culturaLenguajeCultural modelsFamilyTheory of the cultureLanguajeEl papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7315oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73152024-01-19 13:01:35.477Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. |
title |
El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. |
spellingShingle |
El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. Modelos culturales Familia Teoría de la cultura Lenguaje Cultural models Family Theory of the culture Languaje |
title_short |
El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. |
title_full |
El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. |
title_fullStr |
El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. |
title_full_unstemmed |
El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. |
title_sort |
El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Penagos, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Penagos, Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos culturales Familia Teoría de la cultura Lenguaje |
topic |
Modelos culturales Familia Teoría de la cultura Lenguaje Cultural models Family Theory of the culture Languaje |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cultural models Family Theory of the culture Languaje |
description |
El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como Malinowski, Sapir, Eco, Geertz, Bruner, Senge, en la se destacan algunos desplazamientos tales como los que van de la explicación a la comprensión, de una concepción substancialista de cultura a una concepción semiótica que asume la cultura como texto y su lectura como hermenéutica. En segundo lugar se aborda el otro elemento que se refiere a la capacidad heurística de la cultura para comprender y transformar la familia. Las ideas aquí expuestas están orientadas por el horizonte de una sociología de la educación y la cultura que contextualiza el campo de la práctica y la intervención educativa. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118 10.17227/01212494.18pys92.101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7315 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7315 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys92.101 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118/5074 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 92.101 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936195473408 |