La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolid...
- Autores:
-
Anadón, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7523
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Epistemología
Metodología
Criterios de rigor metodológico
Qualitative research
Epistemology
Methodology
Criteria of methodological rigor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_39cc21ea5dfd33a78e977e5a51625a3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7523 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Anadón, Marta2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685310.17227/01212494.27pys13.262500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolidado su dimensión epistemológica y su legitimidad científica. Las elecciones metodológicas de recolección de datos y los modos de interpretación y de análisis se han también estabilizado dando a la comunidad científica sólidos puntos de referencia. Este balance nos lleva a reflexionar sobre sus logros porque los enfoques cualitativos, preocupados por comprender una pluralidad de formas de expresión humana (artes, danza, literatura y otras formas estéticas), sufren actualmente de un estallido en las formas de hacer la investigación y de legitimar el conocimiento producido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6853This document articulates a reflection on the achievements of the research called "qualitative" and that are not independent from the general context that has orientated the development of the social and human sciences. Especially, it points to show that the qualitative approaches have consolidated its epistemological dimension and its scientific legitimacy. The methodological choices of compilation of information and the manners of interpretation and analysis have become stable also giving to the scientific community solid points of reference. This balance leads us to thinking about its achievements because the qualitative approaches, worried for understanding a plurality of forms of human expression (arts, dance, literature and other aesthetic forms), suffer nowadays a snap in the ways of doing the research and of legitimizing the produced knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853/5591https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 13.26Investigación cualitativaEpistemologíaMetodologíaCriterios de rigor metodológicoQualitative researchEpistemologyMethodologyCriteria of methodological rigorLa investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.The so called "qualitative" research : from the dynamics of its evolution to the undeniable achievements and present questions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7523oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75232024-01-19 13:01:39.6Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The so called "qualitative" research : from the dynamics of its evolution to the undeniable achievements and present questions. |
title |
La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. |
spellingShingle |
La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. Investigación cualitativa Epistemología Metodología Criterios de rigor metodológico Qualitative research Epistemology Methodology Criteria of methodological rigor |
title_short |
La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. |
title_full |
La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. |
title_fullStr |
La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. |
title_full_unstemmed |
La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. |
title_sort |
La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Anadón, Marta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Anadón, Marta |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación cualitativa Epistemología Metodología Criterios de rigor metodológico |
topic |
Investigación cualitativa Epistemología Metodología Criterios de rigor metodológico Qualitative research Epistemology Methodology Criteria of methodological rigor |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Qualitative research Epistemology Methodology Criteria of methodological rigor |
description |
Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolidado su dimensión epistemológica y su legitimidad científica. Las elecciones metodológicas de recolección de datos y los modos de interpretación y de análisis se han también estabilizado dando a la comunidad científica sólidos puntos de referencia. Este balance nos lleva a reflexionar sobre sus logros porque los enfoques cualitativos, preocupados por comprender una pluralidad de formas de expresión humana (artes, danza, literatura y otras formas estéticas), sufren actualmente de un estallido en las formas de hacer la investigación y de legitimar el conocimiento producido. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853 10.17227/01212494.27pys13.26 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.27pys13.26 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853/5591 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 13.26 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938590420992 |