La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.

Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolid...

Full description

Autores:
Anadón, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7523
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Epistemología
Metodología
Criterios de rigor metodológico
Qualitative research
Epistemology
Methodology
Criteria of methodological rigor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_39cc21ea5dfd33a78e977e5a51625a3d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7523
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Anadón, Marta2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685310.17227/01212494.27pys13.262500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolidado su dimensión epistemológica y su legitimidad científica. Las elecciones metodológicas de recolección de datos y los modos de interpretación y de análisis se han también estabilizado dando a la comunidad científica sólidos puntos de referencia. Este balance nos lleva a reflexionar sobre sus logros porque los enfoques cualitativos, preocupados por comprender una pluralidad de formas de expresión humana (artes, danza, literatura y otras formas estéticas), sufren actualmente de un estallido en las formas de hacer la investigación y de legitimar el conocimiento producido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6853This document articulates a reflection on the achievements of the research called "qualitative" and that are not independent from the general context that has orientated the development of the social and human sciences. Especially, it points to show that the qualitative approaches have consolidated its epistemological dimension and its scientific legitimacy. The methodological choices of compilation of information and the manners of interpretation and analysis have become stable also giving to the scientific community solid points of reference. This balance leads us to thinking about its achievements because the qualitative approaches, worried for understanding a plurality of forms of human expression (arts, dance, literature and other aesthetic forms), suffer nowadays a snap in the ways of doing the research and of legitimizing the produced knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853/5591https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 13.26Investigación cualitativaEpistemologíaMetodologíaCriterios de rigor metodológicoQualitative researchEpistemologyMethodologyCriteria of methodological rigorLa investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.The so called "qualitative" research : from the dynamics of its evolution to the undeniable achievements and present questions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7523oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75232024-01-19 13:01:39.6Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The so called "qualitative" research : from the dynamics of its evolution to the undeniable achievements and present questions.
title La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
spellingShingle La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
Investigación cualitativa
Epistemología
Metodología
Criterios de rigor metodológico
Qualitative research
Epistemology
Methodology
Criteria of methodological rigor
title_short La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
title_full La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
title_fullStr La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
title_full_unstemmed La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
title_sort La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.
dc.creator.fl_str_mv Anadón, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Anadón, Marta
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación cualitativa
Epistemología
Metodología
Criterios de rigor metodológico
topic Investigación cualitativa
Epistemología
Metodología
Criterios de rigor metodológico
Qualitative research
Epistemology
Methodology
Criteria of methodological rigor
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Qualitative research
Epistemology
Methodology
Criteria of methodological rigor
description Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolidado su dimensión epistemológica y su legitimidad científica. Las elecciones metodológicas de recolección de datos y los modos de interpretación y de análisis se han también estabilizado dando a la comunidad científica sólidos puntos de referencia. Este balance nos lleva a reflexionar sobre sus logros porque los enfoques cualitativos, preocupados por comprender una pluralidad de formas de expresión humana (artes, danza, literatura y otras formas estéticas), sufren actualmente de un estallido en las formas de hacer la investigación y de legitimar el conocimiento producido.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853
10.17227/01212494.27pys13.26
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523
identifier_str_mv 10.17227/01212494.27pys13.26
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853/5591
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 13.26
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938590420992