La investigación llamada “cualitativa” : de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes.

Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolid...

Full description

Autores:
Anadón, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7523
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6853
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7523
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Epistemología
Metodología
Criterios de rigor metodológico
Qualitative research
Epistemology
Methodology
Criteria of methodological rigor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa" y que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las Ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolidado su dimensión epistemológica y su legitimidad científica. Las elecciones metodológicas de recolección de datos y los modos de interpretación y de análisis se han también estabilizado dando a la comunidad científica sólidos puntos de referencia. Este balance nos lleva a reflexionar sobre sus logros porque los enfoques cualitativos, preocupados por comprender una pluralidad de formas de expresión humana (artes, danza, literatura y otras formas estéticas), sufren actualmente de un estallido en las formas de hacer la investigación y de legitimar el conocimiento producido.