Los orígenes de el origen de las especies.
En el presente ensayo se muestran los diferentes factores, condiciones y circunstancias que le permitieron a Charles Darwin proponer su teoría de la selección natural y escribir, la que quizás es su obra más significativa: El origen de las especies. En el escrito se plantean las diversas interrelaci...
- Autores:
-
Castro Moreno, Julio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15584
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5545
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15584
- Palabra clave:
- Teoría científica
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Selección natural
Selección artificial
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En el presente ensayo se muestran los diferentes factores, condiciones y circunstancias que le permitieron a Charles Darwin proponer su teoría de la selección natural y escribir, la que quizás es su obra más significativa: El origen de las especies. En el escrito se plantean las diversas interrelaciones que se dan entre ciencia y sociedad, y de cómo estas interrelaciones son esenciales para que se dé origen a una teoría científica. Igualmente se intenta desmitificar la imagen del científico como sabio y se resalta que la actividad científica es ante todo colectiva y no individual. |
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Andrade, L. E. (1996). Analogías entre las teorías de la materia, la evolución biológica y la sociedad. Memorias del Seminario de Ciencia Teórica. Academia Colombia-na de Ciencias Exactas Físicas y Natura-les, Colección Memorias N° 8, 101-121. Bernal, J. D. (1997). Historia social de la ciencia, Tomo 1. Séptima Edición. Barcelona: Ediciones Península. Bronowski, J. (1983). El ascenso del hombre. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano. Darwin, C. (1993). Textos fundamentales.Compilación de Robert Jastrow. Barcelona: Ediciones Altaya. Darwin, C. (1997). Autobiografía y cartas escogidas. Edición de Francis Darwin. Madrid: Alianza Editorial. Darwin, C. (2001). El origen de las especies. Barcelona: Edicomunicación, S.A. Dawkins, R. (1988). El relojero ciego. Barcelona: Labor. Gould, S. J. (1986). El pulgar del panda. Barcelona: Ediciones Orbis. Gould, S. J. (1994). Ocho cerditos. Barcelona: Crítica. Gould, S. J. (1995a). Dientes de gallina y dedos de caballo. Barcelona: Crítica. Gould, S. J. (1995b). La sonrisa del flamenco. Barcelona: Crítica. Jacob, F. (1986). La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat Editores. Radl, E. (1988). Historia de las teorías biológicas. Tomo 2. Madrid: Alianza Editorial. Sagan, C. (1998). Sombras de antepasados olvidados. Cuarta edición. Barcelona:Planeta. Serres, M (Editor). (1989). Historia de las ciencias. Segunda Edición. Madrid: Cátedra. |
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Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad |
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Castro Moreno, Julio Alejandro2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-07-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/554510.17227/ted.num16-55452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15584En el presente ensayo se muestran los diferentes factores, condiciones y circunstancias que le permitieron a Charles Darwin proponer su teoría de la selección natural y escribir, la que quizás es su obra más significativa: El origen de las especies. En el escrito se plantean las diversas interrelaciones que se dan entre ciencia y sociedad, y de cómo estas interrelaciones son esenciales para que se dé origen a una teoría científica. Igualmente se intenta desmitificar la imagen del científico como sabio y se resalta que la actividad científica es ante todo colectiva y no individual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5545In the following rehearsal we show the different factors, conditions and circumstances that allowedhim to Charles Darwin to propose his theory of the natural selection and writing, that maybe is hismost significant work: The origin of species. In this writing we explain the diverse interrelations thatcan exist between science and society, and how these interrelations are essential for building ascientific theory. At the same way, we try to show that the scientist’s image of genius is not true, andwe stand out that the scientific activity is above all collective and it is not individual.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5545/4568Andrade, L. E. (1996). Analogías entre las teorías de la materia, la evolución biológica y la sociedad. Memorias del Seminario de Ciencia Teórica. Academia Colombia-na de Ciencias Exactas Físicas y Natura-les, Colección Memorias N° 8, 101-121.Bernal, J. D. (1997). Historia social de la ciencia, Tomo 1. Séptima Edición. Barcelona: Ediciones Península.Bronowski, J. (1983). El ascenso del hombre. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano.Darwin, C. (1993). Textos fundamentales.Compilación de Robert Jastrow. Barcelona: Ediciones Altaya.Darwin, C. (1997). Autobiografía y cartas escogidas. Edición de Francis Darwin. Madrid: Alianza Editorial.Darwin, C. (2001). El origen de las especies. Barcelona: Edicomunicación, S.A.Dawkins, R. (1988). El relojero ciego. Barcelona: Labor.Gould, S. J. (1986). El pulgar del panda. Barcelona: Ediciones Orbis.Gould, S. J. (1994). Ocho cerditos. Barcelona: Crítica.Gould, S. J. (1995a). Dientes de gallina y dedos de caballo. Barcelona: Crítica.Gould, S. J. (1995b). La sonrisa del flamenco. Barcelona: Crítica.Jacob, F. (1986). La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat Editores.Radl, E. (1988). Historia de las teorías biológicas. Tomo 2. Madrid: Alianza Editorial.Sagan, C. (1998). Sombras de antepasados olvidados. Cuarta edición. Barcelona:Planeta.Serres, M (Editor). (1989). Historia de las ciencias. Segunda Edición. Madrid: Cátedra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTeoría científicaHistoria de la cienciaAlianzasContexto culturalActividad científicaSelección naturalSelección artificialAnalogíasScientific theoryHistory of the scienceAlliancesCultural contextScientific activityNatural selectionArtificial selectionAnalogiesLos orígenes de el origen de las especies.The origins of the origin of species.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15584oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155842024-03-12 13:43:49.448Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |