Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.

El presente trabajo de investigación creación reconoce el contexto socio-cultural jamaiquino y caracteriza las influencias musicales que dieron origen al reggae. Con el fin de brinda la herramientas para la construcción de arreglos de obras análogas, se utilizan elementos rítmicos y melódicos de las...

Full description

Autores:
Sánchez Barrantes, German Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17551
Palabra clave:
Reggae
Arreglos
Percusión caribeña
Cuerdas pulsadas
Vientos madera
Instrumentación
Bob Marley & The Wailers
Tímbrica
Reggae
Arrangements
Caribbean percussion
Plucked strings
Woodwinds
Instrumentation
Bob Marley & The Wailers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_399bc39711609e22bb5995352641f90c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17551
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.
title Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.
spellingShingle Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.
Reggae
Arreglos
Percusión caribeña
Cuerdas pulsadas
Vientos madera
Instrumentación
Bob Marley & The Wailers
Tímbrica
Reggae
Arrangements
Caribbean percussion
Plucked strings
Woodwinds
Instrumentation
Bob Marley & The Wailers
title_short Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.
title_full Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.
title_fullStr Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.
title_full_unstemmed Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.
title_sort Tres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Barrantes, German Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas, Néstor Uriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Barrantes, German Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Reggae
Arreglos
Percusión caribeña
Cuerdas pulsadas
Vientos madera
Instrumentación
Bob Marley & The Wailers
Tímbrica
topic Reggae
Arreglos
Percusión caribeña
Cuerdas pulsadas
Vientos madera
Instrumentación
Bob Marley & The Wailers
Tímbrica
Reggae
Arrangements
Caribbean percussion
Plucked strings
Woodwinds
Instrumentation
Bob Marley & The Wailers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reggae
Arrangements
Caribbean percussion
Plucked strings
Woodwinds
Instrumentation
Bob Marley & The Wailers
description El presente trabajo de investigación creación reconoce el contexto socio-cultural jamaiquino y caracteriza las influencias musicales que dieron origen al reggae. Con el fin de brinda la herramientas para la construcción de arreglos de obras análogas, se utilizan elementos rítmicos y melódicos de las influencias musicales del burru, la salsa, el jazz, rhythm & blues, soul, rocksteady, ska y mento, como resultado del análisis fenomenológico. La propuesta instrumental permite evidenciar algunas características de dichos géneros en tres arreglos y adaptaciones que se proponen, con las canciones “Natural Mystic”, “Concrete jungle” y “So Much Trouble In The World”, composiciones de Bob Marley & The Wailers.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-04T22:13:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-04T22:13:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17551
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17551
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. (2006). El estudio de la orquestación (primera). IDEA BOOKS.
Cabasa, Qué Es, Origen, Cómo Se Toca y Ofertas. (s. f.). Instrumentos musicales. https://instrumentosmusicales10.net/cabasa-como-se-toca-ofertas
Daza, C., & Monroy, J. (2008). Composición, producción y grabación de un disco para solista femenina, estilo R&B. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Estrada Montoya, D. (1989). Método para el aprendizaje de bandola. secretaria de educación.
Goines, L., & Robby, A. (2007). Afro-Cuban Grooves For Bass and Drums. Alfred Publishing Co.
LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Labor S.A.
Latham, A. (2001). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica.
Lloyd, B. (2015). BASS CULTURE La Historia del reggae. Acuarela & A. Machado.
López-Cano, R., & Opazo, Ú. S. C. (2014). Investigación artística en música. 260.
Moskowitz, D. V. (2006). Caribbean popular music: An encyclopedia of reggae, mento, ska, rock steady, and dancehall. Greenwood Press.
Ochoa Escobar, F. (2013). El libro de gaitas y tambores Tradición de los montes de maría. pontificia universidad javeriana.
Perez, E. (1996). Método del Tiple (primera). Edúcame.
Rivero, D. S. B. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.
Valencia Rincón, V. F. (2005). Cartilla de arreglos para banda Nivel 1 (primera). IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Jamaica
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 1930-1985
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17551/5/Tres%20Arreglos%20de%20Bob%20Marley%20%26%20The%20Wailers.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17551/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17551/4/202203350106043-10%20JUN%2022%20GERMAN%20SANCHEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17551/1/Tres%20Arreglos%20de%20Bob%20Marley%20%26%20The%20Wailers.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 084349ef71f1311797265c701fd7ca80
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
57440801a51f3587d47597eb4cedfb7e
f2ee5951906750a1e583edfee5f31959
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445227337842688
spelling Rojas, Néstor UrielSánchez Barrantes, German LeonardoJamaica1930-19852022-07-04T22:13:12Z2022-07-04T22:13:12Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17551instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación creación reconoce el contexto socio-cultural jamaiquino y caracteriza las influencias musicales que dieron origen al reggae. Con el fin de brinda la herramientas para la construcción de arreglos de obras análogas, se utilizan elementos rítmicos y melódicos de las influencias musicales del burru, la salsa, el jazz, rhythm & blues, soul, rocksteady, ska y mento, como resultado del análisis fenomenológico. La propuesta instrumental permite evidenciar algunas características de dichos géneros en tres arreglos y adaptaciones que se proponen, con las canciones “Natural Mystic”, “Concrete jungle” y “So Much Trouble In The World”, composiciones de Bob Marley & The Wailers.Submitted by German Leonardo Sanchez Barrantes (dem_glsanchezb807@pedagogica.edu.co) on 2022-06-10T20:08:53Z No. of bitstreams: 2 Tres Arreglos de Bob Marley & The Wailers.pdf: 7635442 bytes, checksum: f2ee5951906750a1e583edfee5f31959 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 300346 bytes, checksum: 57440801a51f3587d47597eb4cedfb7e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-16T12:49:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tres Arreglos de Bob Marley & The Wailers.pdf: 7635442 bytes, checksum: f2ee5951906750a1e583edfee5f31959 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 300346 bytes, checksum: 57440801a51f3587d47597eb4cedfb7e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-04T22:13:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tres Arreglos de Bob Marley & The Wailers.pdf: 7635442 bytes, checksum: f2ee5951906750a1e583edfee5f31959 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 300346 bytes, checksum: 57440801a51f3587d47597eb4cedfb7e (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-04T22:13:12Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Tres Arreglos de Bob Marley & The Wailers.pdf: 7635442 bytes, checksum: f2ee5951906750a1e583edfee5f31959 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 300346 bytes, checksum: 57440801a51f3587d47597eb4cedfb7e (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalReggaeArreglosPercusión caribeñaCuerdas pulsadasVientos maderaInstrumentaciónBob Marley & The WailersTímbricaReggaeArrangementsCaribbean percussionPlucked stringsWoodwindsInstrumentationBob Marley & The WailersTres arreglos de Bob Marley & The Wailers para formatos instrumentales mixtos.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdler, S. (2006). El estudio de la orquestación (primera). IDEA BOOKS.Cabasa, Qué Es, Origen, Cómo Se Toca y Ofertas. (s. f.). Instrumentos musicales. https://instrumentosmusicales10.net/cabasa-como-se-toca-ofertasDaza, C., & Monroy, J. (2008). Composición, producción y grabación de un disco para solista femenina, estilo R&B. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.Estrada Montoya, D. (1989). Método para el aprendizaje de bandola. secretaria de educación.Goines, L., & Robby, A. (2007). Afro-Cuban Grooves For Bass and Drums. Alfred Publishing Co.LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Labor S.A.Latham, A. (2001). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica.Lloyd, B. (2015). BASS CULTURE La Historia del reggae. Acuarela & A. Machado.López-Cano, R., & Opazo, Ú. S. C. (2014). Investigación artística en música. 260.Moskowitz, D. V. (2006). Caribbean popular music: An encyclopedia of reggae, mento, ska, rock steady, and dancehall. Greenwood Press.Ochoa Escobar, F. (2013). El libro de gaitas y tambores Tradición de los montes de maría. pontificia universidad javeriana.Perez, E. (1996). Método del Tiple (primera). Edúcame.Rivero, D. S. B. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.Valencia Rincón, V. F. (2005). Cartilla de arreglos para banda Nivel 1 (primera). IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA.THUMBNAILTres Arreglos de Bob Marley & The Wailers.pdf.jpgTres Arreglos de Bob Marley & The Wailers.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2758http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17551/5/Tres%20Arreglos%20de%20Bob%20Marley%20%26%20The%20Wailers.pdf.jpg084349ef71f1311797265c701fd7ca80MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17551/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203350106043-10 JUN 22 GERMAN SANCHEZ.pdf202203350106043-10 JUN 22 GERMAN SANCHEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf300346http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17551/4/202203350106043-10%20JUN%2022%20GERMAN%20SANCHEZ.pdf57440801a51f3587d47597eb4cedfb7eMD54ORIGINALTres Arreglos de Bob Marley & The Wailers.pdfTres Arreglos de Bob Marley & The Wailers.pdfapplication/pdf7635442http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17551/1/Tres%20Arreglos%20de%20Bob%20Marley%20%26%20The%20Wailers.pdff2ee5951906750a1e583edfee5f31959MD5120.500.12209/17551oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175512023-03-22 10:42:28.036Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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