Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de sere...
- Autores:
-
Pérez Avendaño, Daniel Felipe
Ochoa Muñoz, Cristian
Chaverra, Beatriz Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13714
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13714
- Palabra clave:
- Relaciones interpersonales
Educación física
Estudio de caso
Estudiante de secundaria
Interpersonal relations
Physical education
Case studies
Secondary school pupils
Relacionamento interpessoal
Educação física
Estudo de caso
Aluno secundário
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3989b0c3033808e314a919dde8aa6113 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13714 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Avendaño, Daniel FelipeOchoa Muñoz, CristianChaverra, Beatriz Elena2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1173910.17227/ludica.num31-117392462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13714El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de seres humanos con responsabilidad social y empatía que conlleve a un orden social diferente. El objetivo de esta investigación fue comprender los factores que influyen en las relaciones interpersonales de estudiantes del grado décimo en la clase de Educación Física. Se implementó una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso interpretativo e intrínseco. Se utilizó el grupo focal y la observación participante como estrategias de recolección de información. Entre las conclusiones, se encontró que los factores determinantes que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes están directamente relacionadas con la confianza, el compañerismo y la interacción; así mismo, los factores que las dificultan son la actitud agresiva y negativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11739The school setting is a privileged space for interactions and building relations. From this perspective, analyzing how these are developed and built between students can generate knowledge that allows adapting educational processes towards the formation of human beings with social responsibility and empathy that leads to a different social order. The objective of this study was to understand the factors that influence the interpersonal relations of tenth grade students in physical education class. A qualitative methodology was used, in particular, the intrinsic and interpretive case study. The focus group and participant observation were used as information gathering strategies. Among the conclusions, it is found that the determining factors that favor interpersonal relations among the students are directly related to trust, comradeship and interaction, as well as the factors that difficult them are the aggressive and negative attitude.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739/9250https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-13Relaciones interpersonalesEducación físicaEstudio de casoEstudiante de secundariaInterpersonal relationsPhysical educationCase studiesSecondary school pupilsRelacionamento interpessoalEducação físicaEstudo de casoAluno secundárioLas relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.Interpersonal relations in the physical education class. The case of a group of students of Medellín.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13714oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137142024-01-19 13:02:34.067Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Interpersonal relations in the physical education class. The case of a group of students of Medellín. |
title |
Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. |
spellingShingle |
Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. Relaciones interpersonales Educación física Estudio de caso Estudiante de secundaria Interpersonal relations Physical education Case studies Secondary school pupils Relacionamento interpessoal Educação física Estudo de caso Aluno secundário |
title_short |
Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. |
title_full |
Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. |
title_fullStr |
Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. |
title_full_unstemmed |
Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. |
title_sort |
Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Avendaño, Daniel Felipe Ochoa Muñoz, Cristian Chaverra, Beatriz Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Avendaño, Daniel Felipe Ochoa Muñoz, Cristian Chaverra, Beatriz Elena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones interpersonales Educación física Estudio de caso Estudiante de secundaria |
topic |
Relaciones interpersonales Educación física Estudio de caso Estudiante de secundaria Interpersonal relations Physical education Case studies Secondary school pupils Relacionamento interpessoal Educação física Estudo de caso Aluno secundário |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Interpersonal relations Physical education Case studies Secondary school pupils Relacionamento interpessoal Educação física Estudo de caso Aluno secundário |
description |
El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de seres humanos con responsabilidad social y empatía que conlleve a un orden social diferente. El objetivo de esta investigación fue comprender los factores que influyen en las relaciones interpersonales de estudiantes del grado décimo en la clase de Educación Física. Se implementó una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso interpretativo e intrínseco. Se utilizó el grupo focal y la observación participante como estrategias de recolección de información. Entre las conclusiones, se encontró que los factores determinantes que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes están directamente relacionadas con la confianza, el compañerismo y la interacción; así mismo, los factores que las dificultan son la actitud agresiva y negativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739 10.17227/ludica.num31-11739 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13714 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13714 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num31-11739 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739/9250 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-13 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156344004608 |