Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.

El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de sere...

Full description

Autores:
Pérez Avendaño, Daniel Felipe
Ochoa Muñoz, Cristian
Chaverra, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13714
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13714
Palabra clave:
Relaciones interpersonales
Educación física
Estudio de caso
Estudiante de secundaria
Interpersonal relations
Physical education
Case studies
Secondary school pupils
Relacionamento interpessoal
Educação física
Estudo de caso
Aluno secundário
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3989b0c3033808e314a919dde8aa6113
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13714
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Avendaño, Daniel FelipeOchoa Muñoz, CristianChaverra, Beatriz Elena2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1173910.17227/ludica.num31-117392462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13714El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de seres humanos con responsabilidad social y empatía que conlleve a un orden social diferente. El objetivo de esta investigación fue comprender los factores que influyen en las relaciones interpersonales de estudiantes del grado décimo en la clase de Educación Física. Se implementó una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso interpretativo e intrínseco. Se utilizó el grupo focal y la observación participante como estrategias de recolección de información. Entre las conclusiones, se encontró que los factores determinantes que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes están directamente relacionadas con la confianza, el compañerismo y la interacción; así mismo, los factores que las dificultan son la actitud agresiva y negativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11739The school setting is a privileged space for interactions and building relations. From this perspective, analyzing how these are developed and built between students can generate knowledge that allows adapting educational processes towards the formation of human beings with social responsibility and empathy that leads to a different social order. The objective of this study was to understand the factors that influence the interpersonal relations of tenth grade students in physical education class. A qualitative methodology was used, in particular, the intrinsic and interpretive case study. The focus group and participant observation were used as information gathering strategies. Among the conclusions, it is found that the determining factors that favor interpersonal relations among the students are directly related to trust, comradeship and interaction, as well as the factors that difficult them are the aggressive and negative attitude.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739/9250https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-13Relaciones interpersonalesEducación físicaEstudio de casoEstudiante de secundariaInterpersonal relationsPhysical educationCase studiesSecondary school pupilsRelacionamento interpessoalEducação físicaEstudo de casoAluno secundárioLas relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.Interpersonal relations in the physical education class. The case of a group of students of Medellín.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13714oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137142024-01-19 13:02:34.067Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interpersonal relations in the physical education class. The case of a group of students of Medellín.
title Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
spellingShingle Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
Relaciones interpersonales
Educación física
Estudio de caso
Estudiante de secundaria
Interpersonal relations
Physical education
Case studies
Secondary school pupils
Relacionamento interpessoal
Educação física
Estudo de caso
Aluno secundário
title_short Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
title_full Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
title_fullStr Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
title_full_unstemmed Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
title_sort Las relaciones interpersonales en la clase de educación física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Avendaño, Daniel Felipe
Ochoa Muñoz, Cristian
Chaverra, Beatriz Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Avendaño, Daniel Felipe
Ochoa Muñoz, Cristian
Chaverra, Beatriz Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones interpersonales
Educación física
Estudio de caso
Estudiante de secundaria
topic Relaciones interpersonales
Educación física
Estudio de caso
Estudiante de secundaria
Interpersonal relations
Physical education
Case studies
Secondary school pupils
Relacionamento interpessoal
Educação física
Estudo de caso
Aluno secundário
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interpersonal relations
Physical education
Case studies
Secondary school pupils
Relacionamento interpessoal
Educação física
Estudo de caso
Aluno secundário
description El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de seres humanos con responsabilidad social y empatía que conlleve a un orden social diferente. El objetivo de esta investigación fue comprender los factores que influyen en las relaciones interpersonales de estudiantes del grado décimo en la clase de Educación Física. Se implementó una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso interpretativo e intrínseco. Se utilizó el grupo focal y la observación participante como estrategias de recolección de información. Entre las conclusiones, se encontró que los factores determinantes que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes están directamente relacionadas con la confianza, el compañerismo y la interacción; así mismo, los factores que las dificultan son la actitud agresiva y negativa.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739
10.17227/ludica.num31-11739
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13714
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13714
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num31-11739
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739/9250
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-13
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926394093568