El Plan Colombia : geoestrategia del imperialismo actual una propuesta didáctica.

El presente proyecto busca ser en sí mismo una herramienta de enseñanza acerca del imperialismo y las implicaciones del Plan Colombia realizando un recorrido histórico por el imperialismo que se ha ejercido en Colombia por parte de los Estados Unidos y todos los factores políticos y económicos que s...

Full description

Autores:
Osorio Aguirre, Leydi Yuliana
Zúñiga Zapata, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17095
Palabra clave:
Imperialismo
Enseñanza
Plan Colombia
Narcotráfico
Paramilitarismo
Insurgencias
Estado colombiano
Pedagogía
Estados Unidos
Geoestrategia
Imperialism
Teaching
Plan Colombia
Drug trafficking
Paramilitarism
Insurgencies
Colombian state
Pedagogy
United States
Geostrategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto busca ser en sí mismo una herramienta de enseñanza acerca del imperialismo y las implicaciones del Plan Colombia realizando un recorrido histórico por el imperialismo que se ha ejercido en Colombia por parte de los Estados Unidos y todos los factores políticos y económicos que se han visto implicados con la llegada de este plan. También se busca con este proyecto generar conciencia acerca de las implicaciones de aquellas estrategias que se implementan en el país y de las que los colombianos no tienen conocimiento, aunque estas afecten su cotidianidad. Por esta razón, este proyecto propone actividades didácticas al finalizar cada capítulo para asegurarse de la comprensión y la reflexión del lector acerca del texto y así generar posiblemente un aprendizaje más profundo que interiorice el lector y pueda reproducir en su cotidianidad; asimismo, se propone una unidad didáctica que puede ser implementada en los últimos grados de bachillerato (10 y 11) y en población adulta, con la intención de que los colombianos tengan la posibilidad de acceder al conocimiento y determinar por sí mismos, desde una posición más argumentada y critica, aquello que podría ser mejor para su país.