Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
La actividad física se ha convertido a través de los últimos años, en un movimiento que ha tomado fuerza en el campo conceptual y disciplinar de la educación física, trayendo como consecuencia su incorporación dentro de los programas de promoción de la salud y prevención dela enfermedad, a nivel lat...
- Autores:
-
Calderón García, Alberto
Alzate Lubo, Ramiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4596
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4596
- Palabra clave:
- Actividad física
Conocimiento profesional
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)
Conocimiento disciplinar o de contenido
Physical activity
Physical education
Professional knowled-ge
Pedagogic knowledge of the content
Knowledge to discipline or of content
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3969c7f55d36c29bac44d42df194e08a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4596 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Professional knowledge of Colombian and Mexican physical education teachers about physical activity. |
title |
Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física. |
spellingShingle |
Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física. Actividad física Conocimiento profesional Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) Conocimiento disciplinar o de contenido Physical activity Physical education Professional knowled-ge Pedagogic knowledge of the content Knowledge to discipline or of content |
title_short |
Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física. |
title_full |
Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física. |
title_fullStr |
Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física. |
title_sort |
Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón García, Alberto Alzate Lubo, Ramiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón García, Alberto Alzate Lubo, Ramiro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad física Conocimiento profesional Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) Conocimiento disciplinar o de contenido |
topic |
Actividad física Conocimiento profesional Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) Conocimiento disciplinar o de contenido Physical activity Physical education Professional knowled-ge Pedagogic knowledge of the content Knowledge to discipline or of content |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical activity Physical education Professional knowled-ge Pedagogic knowledge of the content Knowledge to discipline or of content |
description |
La actividad física se ha convertido a través de los últimos años, en un movimiento que ha tomado fuerza en el campo conceptual y disciplinar de la educación física, trayendo como consecuencia su incorporación dentro de los programas de promoción de la salud y prevención dela enfermedad, a nivel latinoamericano y mundial con el fin de contribuir al mejoramiento de los estilos de vida de sus habitantes, mejorar sus condiciones de convivencia y, en términos generales, incrementar los nive-les de calidad de vida de la población. En este sentido, este ejercicio investigativo nos muestra una pequeña mirada del conocimiento profesional que tienen los profesionales de la educación física y el deporte acerca de la actividad física en dos países latinoamericanos (México y Colombia) y de sus principales variables para su desarrollo de manera exitosa.Como resultado es posible evidenciar algunas similitudes y diferencias que existen en torno a este conocimiento de contenido propio de la educación física a través de un estudio comparativo de pares que se desempeñan en los países mencionados, de esta manera contribuir a la construcción de un nuevo conocimiento unificado que permita la consolidación de un modelo pedagógico y didáctico propio de los maestros de la educación física y el deporte, enriqueciendo a su vez no sólo su cono-cimiento disciplinar sino también su Conocimiento Pedagógico General y el Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) factores fundamentales en la estructuración del conocimiento profesional del los profesores de educación física. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562 10.17227/ludica.num15-562 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4596 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4596 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num15-562 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562/543 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444888010260480 |
spelling |
Calderón García, AlbertoAlzate Lubo, Ramiro2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/56210.17227/ludica.num15-5622462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4596La actividad física se ha convertido a través de los últimos años, en un movimiento que ha tomado fuerza en el campo conceptual y disciplinar de la educación física, trayendo como consecuencia su incorporación dentro de los programas de promoción de la salud y prevención dela enfermedad, a nivel latinoamericano y mundial con el fin de contribuir al mejoramiento de los estilos de vida de sus habitantes, mejorar sus condiciones de convivencia y, en términos generales, incrementar los nive-les de calidad de vida de la población. En este sentido, este ejercicio investigativo nos muestra una pequeña mirada del conocimiento profesional que tienen los profesionales de la educación física y el deporte acerca de la actividad física en dos países latinoamericanos (México y Colombia) y de sus principales variables para su desarrollo de manera exitosa.Como resultado es posible evidenciar algunas similitudes y diferencias que existen en torno a este conocimiento de contenido propio de la educación física a través de un estudio comparativo de pares que se desempeñan en los países mencionados, de esta manera contribuir a la construcción de un nuevo conocimiento unificado que permita la consolidación de un modelo pedagógico y didáctico propio de los maestros de la educación física y el deporte, enriqueciendo a su vez no sólo su cono-cimiento disciplinar sino también su Conocimiento Pedagógico General y el Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) factores fundamentales en la estructuración del conocimiento profesional del los profesores de educación física.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/562The physical activity has turned across last years, in a movement that has taken force in the con-ceptual field and to discipline of the physical education, bringing as consequence his incorporation inside the programs of promotion of the health and prevention of disease, to Latin-American and world level in order to contribute to improvement of the ways of life of his inhabitants, to improve his conditions of conviviality and, in general terms, to increase the quality levels of life of the popula-tion. In this respect, this investigative exercise shows us a small look of professional knowledge that there have the professionals of the physical education and the sport about the physical activity in two Latin-American countries (Mexico and Colombia) and of his principal variables for his development of a successful way.Since result is possible to demonstrate some similarities and differences concerning this knowledge of own content of the physical education across a comparative study of couples that play in the men-tioned countries, hereby to contribute to the construction of a new unified knowledge that allows the consolidation of a pedagogic and didactic own model of the physical education and sport teachers, enriching in turn not only his knowledge disciplining but also his Pedagogic General Knowledge and the Didactic Knowledge of the Content (cdc) fundamental factors in the structure of the professional knowledge of physical education teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562/543https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)Actividad físicaConocimiento profesionalConocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)Conocimiento disciplinar o de contenidoPhysical activityPhysical educationProfessional knowled-gePedagogic knowledge of the contentKnowledge to discipline or of contentConocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.Professional knowledge of Colombian and Mexican physical education teachers about physical activity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45962024-01-19 13:02:36.235Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |