Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.

La actividad física se ha convertido a través de los últimos años, en un movimiento que ha tomado fuerza en el campo conceptual y disciplinar de la educación física, trayendo como consecuencia su incorporación dentro de los programas de promoción de la salud y prevención dela enfermedad, a nivel lat...

Full description

Autores:
Calderón García, Alberto
Alzate Lubo, Ramiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4596
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4596
Palabra clave:
Actividad física
Conocimiento profesional
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)
Conocimiento disciplinar o de contenido
Physical activity
Physical education
Professional knowled-ge
Pedagogic knowledge of the content
Knowledge to discipline or of content
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3969c7f55d36c29bac44d42df194e08a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4596
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Professional knowledge of Colombian and Mexican physical education teachers about physical activity.
title Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
spellingShingle Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
Actividad física
Conocimiento profesional
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)
Conocimiento disciplinar o de contenido
Physical activity
Physical education
Professional knowled-ge
Pedagogic knowledge of the content
Knowledge to discipline or of content
title_short Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
title_full Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
title_fullStr Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
title_full_unstemmed Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
title_sort Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
dc.creator.fl_str_mv Calderón García, Alberto
Alzate Lubo, Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón García, Alberto
Alzate Lubo, Ramiro
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad física
Conocimiento profesional
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)
Conocimiento disciplinar o de contenido
topic Actividad física
Conocimiento profesional
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)
Conocimiento disciplinar o de contenido
Physical activity
Physical education
Professional knowled-ge
Pedagogic knowledge of the content
Knowledge to discipline or of content
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical activity
Physical education
Professional knowled-ge
Pedagogic knowledge of the content
Knowledge to discipline or of content
description La actividad física se ha convertido a través de los últimos años, en un movimiento que ha tomado fuerza en el campo conceptual y disciplinar de la educación física, trayendo como consecuencia su incorporación dentro de los programas de promoción de la salud y prevención dela enfermedad, a nivel latinoamericano y mundial con el fin de contribuir al mejoramiento de los estilos de vida de sus habitantes, mejorar sus condiciones de convivencia y, en términos generales, incrementar los nive-les de calidad de vida de la población. En este sentido, este ejercicio investigativo nos muestra una pequeña mirada del conocimiento profesional que tienen los profesionales de la educación física y el deporte acerca de la actividad física en dos países latinoamericanos (México y Colombia) y de sus principales variables para su desarrollo de manera exitosa.Como resultado es posible evidenciar algunas similitudes y diferencias que existen en torno a este conocimiento de contenido propio de la educación física a través de un estudio comparativo de pares que se desempeñan en los países mencionados, de esta manera contribuir a la construcción de un nuevo conocimiento unificado que permita la consolidación de un modelo pedagógico y didáctico propio de los maestros de la educación física y el deporte, enriqueciendo a su vez no sólo su cono-cimiento disciplinar sino también su Conocimiento Pedagógico General y el Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) factores fundamentales en la estructuración del conocimiento profesional del los profesores de educación física.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562
10.17227/ludica.num15-562
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4596
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4596
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num15-562
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562/543
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444888010260480
spelling Calderón García, AlbertoAlzate Lubo, Ramiro2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/56210.17227/ludica.num15-5622462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4596La actividad física se ha convertido a través de los últimos años, en un movimiento que ha tomado fuerza en el campo conceptual y disciplinar de la educación física, trayendo como consecuencia su incorporación dentro de los programas de promoción de la salud y prevención dela enfermedad, a nivel latinoamericano y mundial con el fin de contribuir al mejoramiento de los estilos de vida de sus habitantes, mejorar sus condiciones de convivencia y, en términos generales, incrementar los nive-les de calidad de vida de la población. En este sentido, este ejercicio investigativo nos muestra una pequeña mirada del conocimiento profesional que tienen los profesionales de la educación física y el deporte acerca de la actividad física en dos países latinoamericanos (México y Colombia) y de sus principales variables para su desarrollo de manera exitosa.Como resultado es posible evidenciar algunas similitudes y diferencias que existen en torno a este conocimiento de contenido propio de la educación física a través de un estudio comparativo de pares que se desempeñan en los países mencionados, de esta manera contribuir a la construcción de un nuevo conocimiento unificado que permita la consolidación de un modelo pedagógico y didáctico propio de los maestros de la educación física y el deporte, enriqueciendo a su vez no sólo su cono-cimiento disciplinar sino también su Conocimiento Pedagógico General y el Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) factores fundamentales en la estructuración del conocimiento profesional del los profesores de educación física.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/562The physical activity has turned across last years, in a movement that has taken force in the con-ceptual field and to discipline of the physical education, bringing as consequence his incorporation inside the programs of promotion of the health and prevention of disease, to Latin-American and world level in order to contribute to improvement of the ways of life of his inhabitants, to improve his conditions of conviviality and, in general terms, to increase the quality levels of life of the popula-tion. In this respect, this investigative exercise shows us a small look of professional knowledge that there have the professionals of the physical education and the sport about the physical activity in two Latin-American countries (Mexico and Colombia) and of his principal variables for his development of a successful way.Since result is possible to demonstrate some similarities and differences concerning this knowledge of own content of the physical education across a comparative study of couples that play in the men-tioned countries, hereby to contribute to the construction of a new unified knowledge that allows the consolidation of a pedagogic and didactic own model of the physical education and sport teachers, enriching in turn not only his knowledge disciplining but also his Pedagogic General Knowledge and the Didactic Knowledge of the Content (cdc) fundamental factors in the structure of the professional knowledge of physical education teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/562/543https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)Actividad físicaConocimiento profesionalConocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)Conocimiento disciplinar o de contenidoPhysical activityPhysical educationProfessional knowled-gePedagogic knowledge of the contentKnowledge to discipline or of contentConocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.Professional knowledge of Colombian and Mexican physical education teachers about physical activity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45962024-01-19 13:02:36.235Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co