De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los fenómenos electromagnéticos. De esta manera se plantea abordar detalladamente e...
- Autores:
-
Prada Coronado, William Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145
- Palabra clave:
- Campo electromagnético
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acción a distancia
Física
Electromagnetismo - Enseñanza
Objeto puntual
Medio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_395062c49db35c968d639276a9e589e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2145 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. |
title |
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. |
spellingShingle |
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. Campo electromagnético Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Acción a distancia Física Electromagnetismo - Enseñanza Objeto puntual Medio |
title_short |
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. |
title_full |
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. |
title_fullStr |
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. |
title_full_unstemmed |
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. |
title_sort |
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Coronado, William Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Malagón Sánchez, José Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prada Coronado, William Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campo electromagnético Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Acción a distancia Física Electromagnetismo - Enseñanza Objeto puntual Medio |
topic |
Campo electromagnético Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Acción a distancia Física Electromagnetismo - Enseñanza Objeto puntual Medio |
description |
En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los fenómenos electromagnéticos. De esta manera se plantea abordar detalladamente el concepto de acción a distancia para plantear una discusión sobre los puntos donde éste teoría falla, haciendo necesario el desarrollo de la teoría de campos. Con este fin se plantean una serie de actividades y problemáticas que se analizan para obtener los resultados expuestos en el presente texto. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-30T20:36:52Z 2017-12-12T21:57:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-30T20:36:52Z 2017-12-12T21:57:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-17812 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17812 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Berkson, William. La teoría de los campos de fuerza: desde Faraday hasta Einstein. Ed. Alianza. 1988 Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal. Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1998. Clara Elvira Camargo. Dificultades en la enseñanza del concepto de campo eléctrico. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. 1987. Escritos científicos. James Clerk Maxwell. Ed. José Manuel Sánchez Ron - Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Madrid, 1998. Furió, C. y Guisasola, J. Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1997. Furió C. y Guisasola J. Dificultades de aprendizaje del concepto de Carga y Campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista Enseñanza de las Ciencias. 1998, 16(1) Henry, John. Isaac Newton y el problema de la acción a distancia. Estudios de filosofía No. 35. Págs 189-226. 2007. Jerrold E. Marsden, Anthony J. Tromba. Cálculo Vectorial. Ed. Addison Wesley. Tercera edición. María Cecilia Gramajo. El concepto de carga eléctrica desde una concepción clásica de campos. Las propuestas de Michael Faraday, James Clerk Maxwell y Heinrichi Hertz. Tesis de grado para aspirar al título de magister en enseñanza de la física, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Maria Mercedez Ayala. 1993. Martín, José y Solbes, Jordi. Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Revista enseñanza de las ciencias. 2001. Ricardo Olarte Pinilla y Fernando E. Zarate. El surgimiento del concepto de campo en Faraday. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Germán Guerrero Pino. 1991. Sandra Velazco y Julia Salinas. Comprensión de los conceptos de campo, energía y potencial eléctricos y magnéticos en estudiantes universitarios. Revista brasilera de enseñanza de la física. Brasil. 2000. Shahen Hacyan. Física y metafísica del espacio y el tiempo: la filosofía del laboratorio. Ed. Fondo de Cultura Econnómica. 2004. Sandoval Osorio, Ayala Manrique, Malagón Sánchez, Tarazona Vargas. El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Grupo de Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia al II Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. 2006. Sepúlveda Soto, Alonso. Los conceptos de la física. Evolución histórica. Editorial Universidad de Antioquia. 3ª edición. 2012 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2145/1/TE-17812.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2145/2/TE-17812.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e b248c6f0885bc9f79d13240133d965f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444812050366464 |
spelling |
Malagón Sánchez, José FranciscoPrada Coronado, William Alejandro2017-03-30T20:36:52Z2017-12-12T21:57:03Z2017-03-30T20:36:52Z2017-12-12T21:57:03Z2012TE-17812http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los fenómenos electromagnéticos. De esta manera se plantea abordar detalladamente el concepto de acción a distancia para plantear una discusión sobre los puntos donde éste teoría falla, haciendo necesario el desarrollo de la teoría de campos. Con este fin se plantean una serie de actividades y problemáticas que se analizan para obtener los resultados expuestos en el presente texto.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T19:33:08Z No. of bitstreams: 1 TE-17812.pdf: 1502708 bytes, checksum: 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-30T20:36:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17812.pdf: 1502708 bytes, checksum: 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-30T20:36:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17812.pdf: 1502708 bytes, checksum: 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17812.pdf: 1502708 bytes, checksum: 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCampo electromagnéticoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasAcción a distanciaFísicaElectromagnetismo - EnseñanzaObjeto puntualMedioDe la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBerkson, William. La teoría de los campos de fuerza: desde Faraday hasta Einstein. Ed. Alianza. 1988Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal. Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1998.Clara Elvira Camargo. Dificultades en la enseñanza del concepto de campo eléctrico. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. 1987.Escritos científicos. James Clerk Maxwell. Ed. José Manuel Sánchez Ron - Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Madrid, 1998.Furió, C. y Guisasola, J. Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1997.Furió C. y Guisasola J. Dificultades de aprendizaje del concepto de Carga y Campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista Enseñanza de las Ciencias. 1998, 16(1)Henry, John. Isaac Newton y el problema de la acción a distancia. Estudios de filosofía No. 35. Págs 189-226. 2007.Jerrold E. Marsden, Anthony J. Tromba. Cálculo Vectorial. Ed. Addison Wesley. Tercera edición.María Cecilia Gramajo. El concepto de carga eléctrica desde una concepción clásica de campos. Las propuestas de Michael Faraday, James Clerk Maxwell y Heinrichi Hertz. Tesis de grado para aspirar al título de magister en enseñanza de la física, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Maria Mercedez Ayala. 1993.Martín, José y Solbes, Jordi. Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Revista enseñanza de las ciencias. 2001.Ricardo Olarte Pinilla y Fernando E. Zarate. El surgimiento del concepto de campo en Faraday. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Germán Guerrero Pino. 1991.Sandra Velazco y Julia Salinas. Comprensión de los conceptos de campo, energía y potencial eléctricos y magnéticos en estudiantes universitarios. Revista brasilera de enseñanza de la física. Brasil. 2000.Shahen Hacyan. Física y metafísica del espacio y el tiempo: la filosofía del laboratorio. Ed. Fondo de Cultura Econnómica. 2004.Sandoval Osorio, Ayala Manrique, Malagón Sánchez, Tarazona Vargas. El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Grupo de Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia al II Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. 2006.Sepúlveda Soto, Alonso. Los conceptos de la física. Evolución histórica. Editorial Universidad de Antioquia. 3ª edición. 2012ORIGINALTE-17812.pdfapplication/pdf1502708http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2145/1/TE-17812.pdf1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026eMD51THUMBNAILTE-17812.pdf.jpgTE-17812.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5385http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2145/2/TE-17812.pdf.jpgb248c6f0885bc9f79d13240133d965f4MD5220.500.12209/2145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21452021-08-20 11:46:14.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |