De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.

En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los fenómenos electromagnéticos. De esta manera se plantea abordar detalladamente e...

Full description

Autores:
Prada Coronado, William Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145
Palabra clave:
Campo electromagnético
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acción a distancia
Física
Electromagnetismo - Enseñanza
Objeto puntual
Medio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_395062c49db35c968d639276a9e589e5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2145
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
title De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
spellingShingle De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
Campo electromagnético
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acción a distancia
Física
Electromagnetismo - Enseñanza
Objeto puntual
Medio
title_short De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
title_full De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
title_fullStr De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
title_full_unstemmed De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
title_sort De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
dc.creator.fl_str_mv Prada Coronado, William Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Malagón Sánchez, José Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada Coronado, William Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo electromagnético
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acción a distancia
Física
Electromagnetismo - Enseñanza
Objeto puntual
Medio
topic Campo electromagnético
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acción a distancia
Física
Electromagnetismo - Enseñanza
Objeto puntual
Medio
description En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los fenómenos electromagnéticos. De esta manera se plantea abordar detalladamente el concepto de acción a distancia para plantear una discusión sobre los puntos donde éste teoría falla, haciendo necesario el desarrollo de la teoría de campos. Con este fin se plantean una serie de actividades y problemáticas que se analizan para obtener los resultados expuestos en el presente texto.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-30T20:36:52Z
2017-12-12T21:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-30T20:36:52Z
2017-12-12T21:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17812
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17812
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berkson, William. La teoría de los campos de fuerza: desde Faraday hasta Einstein. Ed. Alianza. 1988
Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal. Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1998.
Clara Elvira Camargo. Dificultades en la enseñanza del concepto de campo eléctrico. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. 1987.
Escritos científicos. James Clerk Maxwell. Ed. José Manuel Sánchez Ron - Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Madrid, 1998.
Furió, C. y Guisasola, J. Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1997.
Furió C. y Guisasola J. Dificultades de aprendizaje del concepto de Carga y Campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista Enseñanza de las Ciencias. 1998, 16(1)
Henry, John. Isaac Newton y el problema de la acción a distancia. Estudios de filosofía No. 35. Págs 189-226. 2007.
Jerrold E. Marsden, Anthony J. Tromba. Cálculo Vectorial. Ed. Addison Wesley. Tercera edición.
María Cecilia Gramajo. El concepto de carga eléctrica desde una concepción clásica de campos. Las propuestas de Michael Faraday, James Clerk Maxwell y Heinrichi Hertz. Tesis de grado para aspirar al título de magister en enseñanza de la física, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Maria Mercedez Ayala. 1993.
Martín, José y Solbes, Jordi. Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Revista enseñanza de las ciencias. 2001.
Ricardo Olarte Pinilla y Fernando E. Zarate. El surgimiento del concepto de campo en Faraday. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Germán Guerrero Pino. 1991.
Sandra Velazco y Julia Salinas. Comprensión de los conceptos de campo, energía y potencial eléctricos y magnéticos en estudiantes universitarios. Revista brasilera de enseñanza de la física. Brasil. 2000.
Shahen Hacyan. Física y metafísica del espacio y el tiempo: la filosofía del laboratorio. Ed. Fondo de Cultura Econnómica. 2004.
Sandoval Osorio, Ayala Manrique, Malagón Sánchez, Tarazona Vargas. El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Grupo de Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia al II Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. 2006.
Sepúlveda Soto, Alonso. Los conceptos de la física. Evolución histórica. Editorial Universidad de Antioquia. 3ª edición. 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2145/1/TE-17812.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2145/2/TE-17812.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e
b248c6f0885bc9f79d13240133d965f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444812050366464
spelling Malagón Sánchez, José FranciscoPrada Coronado, William Alejandro2017-03-30T20:36:52Z2017-12-12T21:57:03Z2017-03-30T20:36:52Z2017-12-12T21:57:03Z2012TE-17812http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los fenómenos electromagnéticos. De esta manera se plantea abordar detalladamente el concepto de acción a distancia para plantear una discusión sobre los puntos donde éste teoría falla, haciendo necesario el desarrollo de la teoría de campos. Con este fin se plantean una serie de actividades y problemáticas que se analizan para obtener los resultados expuestos en el presente texto.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T19:33:08Z No. of bitstreams: 1 TE-17812.pdf: 1502708 bytes, checksum: 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-30T20:36:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17812.pdf: 1502708 bytes, checksum: 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-30T20:36:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17812.pdf: 1502708 bytes, checksum: 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17812.pdf: 1502708 bytes, checksum: 1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCampo electromagnéticoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasAcción a distanciaFísicaElectromagnetismo - EnseñanzaObjeto puntualMedioDe la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBerkson, William. La teoría de los campos de fuerza: desde Faraday hasta Einstein. Ed. Alianza. 1988Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal. Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1998.Clara Elvira Camargo. Dificultades en la enseñanza del concepto de campo eléctrico. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. 1987.Escritos científicos. James Clerk Maxwell. Ed. José Manuel Sánchez Ron - Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Madrid, 1998.Furió, C. y Guisasola, J. Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1997.Furió C. y Guisasola J. Dificultades de aprendizaje del concepto de Carga y Campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista Enseñanza de las Ciencias. 1998, 16(1)Henry, John. Isaac Newton y el problema de la acción a distancia. Estudios de filosofía No. 35. Págs 189-226. 2007.Jerrold E. Marsden, Anthony J. Tromba. Cálculo Vectorial. Ed. Addison Wesley. Tercera edición.María Cecilia Gramajo. El concepto de carga eléctrica desde una concepción clásica de campos. Las propuestas de Michael Faraday, James Clerk Maxwell y Heinrichi Hertz. Tesis de grado para aspirar al título de magister en enseñanza de la física, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Maria Mercedez Ayala. 1993.Martín, José y Solbes, Jordi. Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Revista enseñanza de las ciencias. 2001.Ricardo Olarte Pinilla y Fernando E. Zarate. El surgimiento del concepto de campo en Faraday. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Germán Guerrero Pino. 1991.Sandra Velazco y Julia Salinas. Comprensión de los conceptos de campo, energía y potencial eléctricos y magnéticos en estudiantes universitarios. Revista brasilera de enseñanza de la física. Brasil. 2000.Shahen Hacyan. Física y metafísica del espacio y el tiempo: la filosofía del laboratorio. Ed. Fondo de Cultura Econnómica. 2004.Sandoval Osorio, Ayala Manrique, Malagón Sánchez, Tarazona Vargas. El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Grupo de Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia al II Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. 2006.Sepúlveda Soto, Alonso. Los conceptos de la física. Evolución histórica. Editorial Universidad de Antioquia. 3ª edición. 2012ORIGINALTE-17812.pdfapplication/pdf1502708http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2145/1/TE-17812.pdf1a1f5d10f3dd665216b19ff40fd6026eMD51THUMBNAILTE-17812.pdf.jpgTE-17812.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5385http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2145/2/TE-17812.pdf.jpgb248c6f0885bc9f79d13240133d965f4MD5220.500.12209/2145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21452021-08-20 11:46:14.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co