El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica.
Esta propuesta investigativa parte desde el análisis de resultados que se obtuvieron al implementar una prueba diagnóstica con las estudiantes del grado 1005 Jornada Tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño que a su vez evidencia dificultades de las estudiantes a la hora de hacer lectura inferencial...
- Autores:
-
Giraldo Leal, Elizabeth Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3252
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3252
- Palabra clave:
- Discurso publicitario
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Lectura inferencial
Narrativa publicitaria
Semiotica de la publicidad
Estereotipo
Imaginario
Ideología
Modelos mentales
Lectura crítica - Enseñanza secundaria
Publicidad - Estrategia pedagógica
Comprensión lectora
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_393311267c5370c380f5205904187c7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3252 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. |
title |
El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. |
spellingShingle |
El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. Discurso publicitario Comprensión de lectura Lectura crítica Lectura inferencial Narrativa publicitaria Semiotica de la publicidad Estereotipo Imaginario Ideología Modelos mentales Lectura crítica - Enseñanza secundaria Publicidad - Estrategia pedagógica Comprensión lectora |
title_short |
El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. |
title_full |
El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. |
title_fullStr |
El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. |
title_full_unstemmed |
El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. |
title_sort |
El discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Leal, Elizabeth Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Leal, Elizabeth Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso publicitario Comprensión de lectura Lectura crítica Lectura inferencial Narrativa publicitaria Semiotica de la publicidad Estereotipo Imaginario Ideología Modelos mentales |
topic |
Discurso publicitario Comprensión de lectura Lectura crítica Lectura inferencial Narrativa publicitaria Semiotica de la publicidad Estereotipo Imaginario Ideología Modelos mentales Lectura crítica - Enseñanza secundaria Publicidad - Estrategia pedagógica Comprensión lectora |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica - Enseñanza secundaria Publicidad - Estrategia pedagógica Comprensión lectora |
description |
Esta propuesta investigativa parte desde el análisis de resultados que se obtuvieron al implementar una prueba diagnóstica con las estudiantes del grado 1005 Jornada Tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño que a su vez evidencia dificultades de las estudiantes a la hora de hacer lectura inferencial y crítica. De tal manera que se crea una estrategia pedagógica encaminada al desarrollo y mejoramiento de estas habilidades a través de otros sistemas simbólicos como el discurso publicitario, pues el sujeto contemporáneo inmerso y mediado por el gran impacto de los medios masivos de comunicación y expuesto a una interminable hiperestimulación de sus sentidos requiere que su conocimiento se construya a partir de la realidad que rodea su entorno y qué mejor ejemplo que el discurso publicitario para crear una propuesta que reúna lo que vive el sujeto a diario con nuevas formas de comprensión lectora. La investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo y su principal estrategia metodológica es la investigación acción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-05T21:32:05Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-05T21:32:05Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20596 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3252 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20596 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3252 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aparici, R., Fernández, J., García, A., & Osuna, S. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa S.A. Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Editorial Anagrama. Chomsky, A., & Ramonet, I. (2002). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria Ediorial s.a. Eco, U. (1968). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. Ferrés, J. (2000). La cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós. Greimas, J. (1971) Semántica Estructural. Madrid: Editorial Gredos, S.A. Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo Planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes. MacLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Péninou, G. (1976). Semiótica de la Publicidad. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Pérez, M. (2013). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFES. Piaget, Jean. (1997). Biología y conocimiento. Siglo veintiuno editores. México.12ª edición. Sánchez, L. (1997). Semiótica de la publicidad. Narración y Discurso. Madrid: Síntesis. Saniz, L. (2008). El esquema actancial. Punto Cero, 91-97. Obtenido de http://www.scielo.org.bo Santiago, W., Castillo, M., & Ruíz, J. (2006). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría. Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Van Dijk, T. (1994). Modelos en la memoria. El papel de las representaciones de la situación en el procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 39-55. __________. (1996). Análisis ideológico del Discurso. Revista Universidad Metropolitana de México. 14-43. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3252/1/TE-20596.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3252/2/TE-20596.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4216200a4b7c91fd903e91f468309903 0d05c2d28b9eadf764ab5e11e6accf6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060504959025152 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaGiraldo Leal, Elizabeth Marcela2017-07-05T21:32:05Z2017-12-12T22:04:07Z2017-07-05T21:32:05Z2017-12-12T22:04:07Z2017TE-20596http://hdl.handle.net/20.500.12209/3252instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta propuesta investigativa parte desde el análisis de resultados que se obtuvieron al implementar una prueba diagnóstica con las estudiantes del grado 1005 Jornada Tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño que a su vez evidencia dificultades de las estudiantes a la hora de hacer lectura inferencial y crítica. De tal manera que se crea una estrategia pedagógica encaminada al desarrollo y mejoramiento de estas habilidades a través de otros sistemas simbólicos como el discurso publicitario, pues el sujeto contemporáneo inmerso y mediado por el gran impacto de los medios masivos de comunicación y expuesto a una interminable hiperestimulación de sus sentidos requiere que su conocimiento se construya a partir de la realidad que rodea su entorno y qué mejor ejemplo que el discurso publicitario para crear una propuesta que reúna lo que vive el sujeto a diario con nuevas formas de comprensión lectora. La investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo y su principal estrategia metodológica es la investigación acción.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T19:37:03Z No. of bitstreams: 1 TE-20596.pdf: 1600625 bytes, checksum: 4216200a4b7c91fd903e91f468309903 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-05T21:32:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20596.pdf: 1600625 bytes, checksum: 4216200a4b7c91fd903e91f468309903 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-05T21:32:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20596.pdf: 1600625 bytes, checksum: 4216200a4b7c91fd903e91f468309903 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20596.pdf: 1600625 bytes, checksum: 4216200a4b7c91fd903e91f468309903 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiscurso publicitarioComprensión de lecturaLectura críticaLectura inferencialNarrativa publicitariaSemiotica de la publicidadEstereotipoImaginarioIdeologíaModelos mentalesLectura crítica - Enseñanza secundariaPublicidad - Estrategia pedagógicaComprensión lectoraEl discurso publicitario : una ventana de acceso a la lectura crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAparici, R., Fernández, J., García, A., & Osuna, S. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa S.A.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Editorial Anagrama.Chomsky, A., & Ramonet, I. (2002). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria Ediorial s.a.Eco, U. (1968). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.Ferrés, J. (2000). La cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.Greimas, J. (1971) Semántica Estructural. Madrid: Editorial Gredos, S.A.Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo Planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.MacLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.Péninou, G. (1976). Semiótica de la Publicidad. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.Pérez, M. (2013). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFES.Piaget, Jean. (1997). Biología y conocimiento. Siglo veintiuno editores. México.12ª edición.Sánchez, L. (1997). Semiótica de la publicidad. Narración y Discurso. Madrid: Síntesis.Saniz, L. (2008). El esquema actancial. Punto Cero, 91-97. Obtenido de http://www.scielo.org.boSantiago, W., Castillo, M., & Ruíz, J. (2006). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría.Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.Van Dijk, T. (1994). Modelos en la memoria. El papel de las representaciones de la situación en el procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 39-55.__________. (1996). Análisis ideológico del Discurso. Revista Universidad Metropolitana de México. 14-43.ORIGINALTE-20596.pdfapplication/pdf1600625http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3252/1/TE-20596.pdf4216200a4b7c91fd903e91f468309903MD51THUMBNAILTE-20596.pdf.jpgTE-20596.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4908http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3252/2/TE-20596.pdf.jpg0d05c2d28b9eadf764ab5e11e6accf6cMD5220.500.12209/3252oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32522023-08-23 16:26:28.324Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |