Desing thinking : innovación educativa para adultos.
Trabajo de grado que se propone el acercamiento al Desing thinking o pensamiento de diseño, el cual se proyecta como una metodología flexible, dinámica e innovadora centrada en las personas
- Autores:
-
Acosta Concha, Henry Germán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1947
- Palabra clave:
- Innovaciones educativas
Estrategia
Educación para adultos - Estrategia metodológica
Herramientas digitales
Andragogía
Brecha digital
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3929708f1752fcbbaae9cff5ecd0ce84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1947 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desing thinking : innovación educativa para adultos. |
title |
Desing thinking : innovación educativa para adultos. |
spellingShingle |
Desing thinking : innovación educativa para adultos. Innovaciones educativas Estrategia Educación para adultos - Estrategia metodológica Herramientas digitales Andragogía Brecha digital |
title_short |
Desing thinking : innovación educativa para adultos. |
title_full |
Desing thinking : innovación educativa para adultos. |
title_fullStr |
Desing thinking : innovación educativa para adultos. |
title_full_unstemmed |
Desing thinking : innovación educativa para adultos. |
title_sort |
Desing thinking : innovación educativa para adultos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Concha, Henry Germán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Estupiñan Estupiñan, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Concha, Henry Germán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovaciones educativas Estrategia Educación para adultos - Estrategia metodológica Herramientas digitales Andragogía Brecha digital |
topic |
Innovaciones educativas Estrategia Educación para adultos - Estrategia metodológica Herramientas digitales Andragogía Brecha digital |
description |
Trabajo de grado que se propone el acercamiento al Desing thinking o pensamiento de diseño, el cual se proyecta como una metodología flexible, dinámica e innovadora centrada en las personas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-16T01:50:42Z 2017-12-12T21:55:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-16T01:50:42Z 2017-12-12T21:55:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18999 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1947 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18999 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1947 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Calvo, G., Camargo, M. y Pineda., C. (2006). ¿Investigación educativa o Investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magisterio, Vol. 1. #1. PP. 163- 174. Carreño de Forero, Teresa. (2000). Lluvia de ideas: estrategia pedagógica, Bogotá: Ediciones Antropos. Clemente, Mariluz y Pernia Marbella. Temarios evolución histórica del e-learning. Tomado de http://e-portafoliomclemente.blogspot.com/ Félix, Adam. (1981). Factores en el aprendizaje y la instrucción de los adultos, San Martín: Editorial Instituto Internacional de Andragogía MEN. Ley General de Educación 115 de 1994. Artículo 12. Bogotá, Colombia. MEN. Lineamientos curriculares en Tecnología. (2008). Bogotá, Colombia. MEN. Recursos Digitales Abiertos en Colombia. (2012). Bogotá, Colombia López, Tomas Carolina y León, Carpio Antonio. (2014). Design Thinking para educadores. Madrid, España. Ludojoski, Roque Luis. (2001). Andragogía o educación en adultos, Buenos Aires: Editorial Guadalupe. Oñate, José. (2004). Diferencias entre pedagogía y Andragogía. Chile. Parra, Mosquera Carlos Andrés. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. En Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62, enero-abril. Piscitelli, Alejandro. Nuevos alfabetismos: inmigrantes digitales Vs. Nativos digitales. Artículo en línea, disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevosalfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php Ramírez, Pinzón Iván. (2008). Brecha Digital en Colombia. En Artículos de Interés N° 05 Año 01. Sánchez, Fernández, Néstor. (2001). Andragogía, su ubicación en la educación continua. Universidad Nacional Autónoma de México. Shepherd Knowles, Malcoml. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos, México: Editorial Oxford University Press. Vargas, Luis Fernando. (1996). Andragogía: educación y formación del adulto, Santa Fe de Bogotá: Editorial Fundación Universitaria Manuela Beltrán. http://andragogosa.blogspot.com/2010/07/ensayo-academico-sobre-andragogia-por.html http://prezi.com/y2vaa0ijcagk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy http://www.mundonets.com/normas-apa/ http://prezi.com/y2vaa0ijcagk/los-desafios-de-las-tic-para-el-cambio-educativo/ http://webardora.net/index_cas.htm Ludojoski, Roque Luis. (2001). Andragogía o educación en adultos, Buenos Aires: Editorial Guadalupe. Oñate, José. (2004). Diferencias entre pedagogía y Andragogía. Chile. Parra, Mosquera Carlos Andrés. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. En Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62, enero-abril. Piscitelli, Alejandro. Nuevos alfabetismos: inmigrantes digitales Vs. Nativos digitales. Artículo en línea, disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevosalfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1947/1/TE-18999.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1947/2/TE-18999.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eefe60df7735aca7892241263276c7c2 28417f89c3255dbf26eb3abae2faefeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444808592162816 |
spelling |
Estupiñan Estupiñan, Juan CarlosAcosta Concha, Henry Germán2017-04-16T01:50:42Z2017-12-12T21:55:15Z2017-04-16T01:50:42Z2017-12-12T21:55:15Z2015TE-18999http://hdl.handle.net/20.500.12209/1947instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone el acercamiento al Desing thinking o pensamiento de diseño, el cual se proyecta como una metodología flexible, dinámica e innovadora centrada en las personasSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T13:09:14Z No. of bitstreams: 1 TE-18999.pdf: 4630838 bytes, checksum: eefe60df7735aca7892241263276c7c2 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:50:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18999.pdf: 4630838 bytes, checksum: eefe60df7735aca7892241263276c7c2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:50:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18999.pdf: 4630838 bytes, checksum: eefe60df7735aca7892241263276c7c2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18999.pdf: 4630838 bytes, checksum: eefe60df7735aca7892241263276c7c2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInnovaciones educativasEstrategiaEducación para adultos - Estrategia metodológicaHerramientas digitalesAndragogíaBrecha digitalDesing thinking : innovación educativa para adultos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCalvo, G., Camargo, M. y Pineda., C. (2006). ¿Investigación educativa o Investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magisterio, Vol. 1. #1. PP. 163- 174.Carreño de Forero, Teresa. (2000). Lluvia de ideas: estrategia pedagógica, Bogotá: Ediciones Antropos.Clemente, Mariluz y Pernia Marbella. Temarios evolución histórica del e-learning. Tomado de http://e-portafoliomclemente.blogspot.com/Félix, Adam. (1981). Factores en el aprendizaje y la instrucción de los adultos, San Martín: Editorial Instituto Internacional de AndragogíaMEN. Ley General de Educación 115 de 1994. Artículo 12. Bogotá, Colombia.MEN. Lineamientos curriculares en Tecnología. (2008). Bogotá, Colombia.MEN. Recursos Digitales Abiertos en Colombia. (2012). Bogotá, ColombiaLópez, Tomas Carolina y León, Carpio Antonio. (2014). Design Thinking para educadores. Madrid, España.Ludojoski, Roque Luis. (2001). Andragogía o educación en adultos, Buenos Aires: Editorial Guadalupe.Oñate, José. (2004). Diferencias entre pedagogía y Andragogía. Chile.Parra, Mosquera Carlos Andrés. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. En Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62, enero-abril.Piscitelli, Alejandro. Nuevos alfabetismos: inmigrantes digitales Vs. Nativos digitales. Artículo en línea, disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevosalfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.phpRamírez, Pinzón Iván. (2008). Brecha Digital en Colombia. En Artículos de Interés N° 05 Año 01.Sánchez, Fernández, Néstor. (2001). Andragogía, su ubicación en la educación continua. Universidad Nacional Autónoma de México.Shepherd Knowles, Malcoml. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos, México: Editorial Oxford University Press.Vargas, Luis Fernando. (1996). Andragogía: educación y formación del adulto, Santa Fe de Bogotá: Editorial Fundación Universitaria Manuela Beltrán.http://andragogosa.blogspot.com/2010/07/ensayo-academico-sobre-andragogia-por.htmlhttp://prezi.com/y2vaa0ijcagk/?utm_campaign=share&utm_medium=copyhttp://www.mundonets.com/normas-apa/http://prezi.com/y2vaa0ijcagk/los-desafios-de-las-tic-para-el-cambio-educativo/http://webardora.net/index_cas.htmLudojoski, Roque Luis. (2001). Andragogía o educación en adultos, Buenos Aires: Editorial Guadalupe.Oñate, José. (2004). Diferencias entre pedagogía y Andragogía. Chile.Parra, Mosquera Carlos Andrés. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. En Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62, enero-abril.Piscitelli, Alejandro. Nuevos alfabetismos: inmigrantes digitales Vs. Nativos digitales. Artículo en línea, disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevosalfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.phpORIGINALTE-18999.pdfapplication/pdf4630838http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1947/1/TE-18999.pdfeefe60df7735aca7892241263276c7c2MD51THUMBNAILTE-18999.pdf.jpgTE-18999.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6213http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1947/2/TE-18999.pdf.jpg28417f89c3255dbf26eb3abae2faefebMD5220.500.12209/1947oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19472024-03-14 14:29:23.153Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |