Las actividades extracurriculares, un asunto pedagógico.
El presente trabajo de investigación parte de realizar un rastreo documental, que permita comprender las actividades extracurriculares, instauradas en las instituciones educativas distritales, desde una perspectiva pedagógica. Para el avance de esta investigación, se desarrollan tres ejes de análisi...
- Autores:
-
Benavides Villareal, Yasmin Caterine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18713
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18713
- Palabra clave:
- Actividades extracurriculares
Formación
Currículo
Pedagogía
Extracurricular activities
Formation
Curriculum
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación parte de realizar un rastreo documental, que permita comprender las actividades extracurriculares, instauradas en las instituciones educativas distritales, desde una perspectiva pedagógica. Para el avance de esta investigación, se desarrollan tres ejes de análisis. En primer lugar, la sistematización de documentos normativos, definidos en el contexto nacional, y con especial atención en Bogotá, que generan a grandes rasgos, un marco de comprensiones legales sobre la instauración y regulación de escenarios educativos alternos al aula regular; El segundo eje de análisis se concentra en la revisión de trabajos de investigación orientados hacía las actividades extracurriculares con el fin de entender cómo se ha abordado el problema documentalmente y también, desde un orden práctico; y, el tercer eje, es un análisis de las actividades extracurriculares a partir de los conceptos pedagógicos: formación y currículo, en aras de estimar la pertinencia e incidencia de las actividades extracurriculares en las prácticas escolares. |
---|