Educación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico.

Trabajo de grado que se propone desde la educación física incidir en las relaciones interpersonales, en el macrocontexto evidenciamos la problemática de la violencia que estas relaciones presentan. A partir de esta problemática se aborda desde un Tacto Pedagógico para llegar a una comprensión no sen...

Full description

Autores:
Barragán, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10296
Palabra clave:
Filosofía del cuidado
Tacto pedagógico
Currículo integrado
Praxiología motriz
Aprendizaje significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone desde la educación física incidir en las relaciones interpersonales, en el macrocontexto evidenciamos la problemática de la violencia que estas relaciones presentan. A partir de esta problemática se aborda desde un Tacto Pedagógico para llegar a una comprensión no sentenciosa, analítica educativa y formativa, en búsqueda de un hombre responsable y holístico, guiado desde una ética del cuidado. Desde un currículo integrado y enfoque constructivista donde nos brinda tres principios; La persona tiene realidades múltiples, la experiencia es relevante y el Aprendizaje es un proceso. Esto lo observaremos desde la praxiología motriz por medio del juego para poder, a través de las conductas motrices y situaciones motrices, realizar una evaluación por proceso donde se debe ser sensible a la escucha y observación.