Para la guerra nada. Sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia.
Este trabajo es una apuesta por la vida “porque el dolor es una buena piedra sobre la cual construir sueños y esperanzas” (Ruiz y Prada, 2012 p. 22). Se presenta una temática general guiada por un análisis teórico donde se desarrollan seis conceptos: memoria, memoria histórica, memoria y educación,...
- Autores:
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Acero Matiz, Sharoo Tatiana
García Rodríguez, Denis Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12983
- Palabra clave:
- Pedagogia de paz
Memoria histórica
Secuencia didáctica
Comisión de la verdad
No repetición
Conflicto armado
Justicia
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Este trabajo es una apuesta por la vida “porque el dolor es una buena piedra sobre la cual construir sueños y esperanzas” (Ruiz y Prada, 2012 p. 22). Se presenta una temática general guiada por un análisis teórico donde se desarrollan seis conceptos: memoria, memoria histórica, memoria y educación, esclarecimiento de la verdad, justicia transicional y, finalmente, justicia restaurativa; , se realizó una revisión documental frente a las comisiones de la verdad en el mundo y los trabajos que han realizado a nivel educativo, con el fin de evidenciar fortalezas, ejemplos, falencias y posibilidades. Este trabajo se centra en el concepto de no repetición y su relación directa con la educación para la paz. Posteriormente se presenta una secuencia didáctica, está compuestas por una serie de actividades que tienen una articulación interna, para desarrollar en el aula, con ellas queremos que los estudiantes se sientan concernidos con la realidad social más amplia, pues, aunque es claro que no es su responsabilidad resolver o superar el conflicto armado interno, si lo es tratar de comprender su rol en procesos de convivencia pacífica. secuencias didácticas podrían estar articuladas a los proyectos de educación para la paz. De esta manera, podría tener mayor alcance en la estructura curricular, especialmente si se enmarcan en la enseñanza de la historia reciente del país, en asignaturas como: historia, competencias ciudadanas, cátedra de paz, ética y convivencia, que estarían respondiendo a una estructura y unos objetivos curriculares en la escuela. Incluso, la secuencia podría fortalecer proyectos de escuelas para la paz, y tejer vínculos entre la escuela y la comunidad. |
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Este trabajo se centra en el concepto de no repetición y su relación directa con la educación para la paz. Posteriormente se presenta una secuencia didáctica, está compuestas por una serie de actividades que tienen una articulación interna, para desarrollar en el aula, con ellas queremos que los estudiantes se sientan concernidos con la realidad social más amplia, pues, aunque es claro que no es su responsabilidad resolver o superar el conflicto armado interno, si lo es tratar de comprender su rol en procesos de convivencia pacífica. secuencias didácticas podrían estar articuladas a los proyectos de educación para la paz. De esta manera, podría tener mayor alcance en la estructura curricular, especialmente si se enmarcan en la enseñanza de la historia reciente del país, en asignaturas como: historia, competencias ciudadanas, cátedra de paz, ética y convivencia, que estarían respondiendo a una estructura y unos objetivos curriculares en la escuela. Incluso, la secuencia podría fortalecer proyectos de escuelas para la paz, y tejer vínculos entre la escuela y la comunidad.Submitted by Sharoo Tatana Acero Matiz (stacerom@upn.edu.co) on 2021-02-09T08:23:09Z No. of bitstreams: 2 Para la guerra nada. Sobre la educacion en la Comisión Verdad En Colombia. .pdf: 991943 bytes, checksum: 12bfd08ae38eebb1b19e57507d788aaa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 200213 bytes, checksum: fe58abd288c1f7a27f09ba0afd07b19a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: se devuelve- recuerde que debe llevar las firmas muy claras, en lo posible firmar y escanear documento. se nota las firmas pegadas. on 2021-02-10T03:12:34Z (GMT)Submitted by Sharoo Tatana Acero Matiz (stacerom@upn.edu.co) on 2021-02-24T15:05:06Z No. of bitstreams: 2 Para la guerra nada. Sobre la educacion en la Comisión Verdad En Colombia. .pdf: 991943 bytes, checksum: 12bfd08ae38eebb1b19e57507d788aaa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 200213 bytes, checksum: fe58abd288c1f7a27f09ba0afd07b19a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Favor seguir las indicaiones d ela Biblioteca, debe ingresar al repositorio el titulo todo igual como tiene su trabajo de grado y la licencia. Asi está en su trabajo de grado PARA LA GUERRA NADA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA COMISIÓN DE LA VERDAD EN COLOMBIA Asi lo ingresó al repositorio y a la Licencia Para la guerra nada. Sobre la educación en la Comisión de la verdad en Colombia on 2021-02-24T15:25:32Z (GMT)Submitted by Sharoo Tatana Acero Matiz (stacerom@upn.edu.co) on 2021-02-24T15:29:40Z No. of bitstreams: 3 Para la guerra nada. Sobre la educacion en la Comisión Verdad En Colombia. .pdf: 991943 bytes, checksum: 12bfd08ae38eebb1b19e57507d788aaa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 200213 bytes, checksum: fe58abd288c1f7a27f09ba0afd07b19a (MD5) repositorio 02-10-2021 19.23.pdf: 963573 bytes, checksum: 59af6dd4edab6079c48ad0480b51aede (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-24T17:20:50Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Para la guerra nada. Sobre la educacion en la Comisión Verdad En Colombia. .pdf: 991943 bytes, checksum: 12bfd08ae38eebb1b19e57507d788aaa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 200213 bytes, checksum: fe58abd288c1f7a27f09ba0afd07b19a (MD5) repositorio 02-10-2021 19.23.pdf: 963573 bytes, checksum: 59af6dd4edab6079c48ad0480b51aede (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-24T17:32:28Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Para la guerra nada. 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Sobre la educacion en la Comisión Verdad En Colombia. .pdf: 991943 bytes, checksum: 12bfd08ae38eebb1b19e57507d788aaa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 200213 bytes, checksum: fe58abd288c1f7a27f09ba0afd07b19a (MD5) repositorio 02-10-2021 19.23.pdf: 963573 bytes, checksum: 59af6dd4edab6079c48ad0480b51aede (MD5) Previous issue date: 2020Comision de la verdad de ColombiaLicenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogia de pazMemoria históricaSecuencia didácticaComisión de la verdadNo repeticiónConflicto armadoJusticiaPedagogy of peaceHistorical memoryDidactic sequenceTruth commissionNo repetitionArmed conflictJusticePara la guerra nada. 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