Análisis de narrativas contrahegemónicas en la familia, vistas desde una muestra de cine colombiano. Chircales, La Sirga, La Playa D.C., La cerca y Agarrando pueblo.
Este trabajo de grado surge desde la línea de investigación de cultura visual de la Licenciatura en Artes Visuales. En él, se hará uso del atlas desde Aby Warburg y Didi-Huberman como un metodología que permite el análisis y el montaje de imágenes de diversas fuentes para hallar relaciones, persiste...
- Autores:
-
Hernández Cruz, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12536
- Palabra clave:
- Cine colombiano
Hegemonía
Familia en Colombia
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Este trabajo de grado surge desde la línea de investigación de cultura visual de la Licenciatura en Artes Visuales. En él, se hará uso del atlas desde Aby Warburg y Didi-Huberman como un metodología que permite el análisis y el montaje de imágenes de diversas fuentes para hallar relaciones, persistencias, rupturas y disputas entre aspectos históricos y visuales de temporalidades no lineales. En este caso, se retoma la teorización sobre la familia en Colombia a partir de Virginia Gutiérrez de Pineda, al ser ella una de las pioneras en el estudio de esta institución, y desde algunas teóricas posteriores. Por otra parte, se retoma lo hegemónico desde Althusser y Gramsci, en donde la familia y el cine toman su lugar como aparatos ideológicos de Estado. Asimismo, se hace un símil teórico entre el concepto de hegemonía y contrahegemonía con los conceptos de imagen de poder e imagen potente, propuestos por Didi-Huberman para llevar estas consideraciones al campo de los estudios visuales. Para establecer dichas imágenes hegemónicas se buscará la matriz visual de la familia en Colombia, es decir las pinturas de La sagrada familia que configuraron desde la colonia una matriz católica y patriarcal. Finalmente, a través del atlas, se hará un análisis de las películas de la muestra para entender en qué sentido estas se pueden considerar como contrahegemónicas. |
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Por otra parte, se retoma lo hegemónico desde Althusser y Gramsci, en donde la familia y el cine toman su lugar como aparatos ideológicos de Estado. Asimismo, se hace un símil teórico entre el concepto de hegemonía y contrahegemonía con los conceptos de imagen de poder e imagen potente, propuestos por Didi-Huberman para llevar estas consideraciones al campo de los estudios visuales. Para establecer dichas imágenes hegemónicas se buscará la matriz visual de la familia en Colombia, es decir las pinturas de La sagrada familia que configuraron desde la colonia una matriz católica y patriarcal. Finalmente, a través del atlas, se hará un análisis de las películas de la muestra para entender en qué sentido estas se pueden considerar como contrahegemónicas.Submitted by María Fernanda Hernández Cruz (fba_mfhernandezc311@pedagogica.edu.co) on 2020-10-30T13:56:10Z No. of bitstreams: 3 analisis_de_narrativas_contrahegemonicas_de_la_familia_vistas.pdf: 2813157 bytes, checksum: 1d30b39018c5bf12e2b36f6098cca128 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 531928 bytes, checksum: d13decb00ef3c343ae5e4d4fc5ae959a (MD5) carta_director.pdf: 110280 bytes, checksum: b6280f2e427332d950a45ef9b22ee836 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento porque anexo carta, que no debe ir. 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Chircales, La Sirga, La Playa D.C., La cerca y Agarrando pueblo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbarez Gómez, N. (2016). Hegemonía en Gramsci. Estudios sociales contemporáneos, (15).Althusser, L. (1971). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Medellín: Oveja Negra.Altuzarra, J. G. C. (2014). La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(2), 45-66.Arango, J. A. (2012). La playa DC.Arboleda Quiñonez, S. (2009). Conocimientos ancestrales amenazados y destierro prolongado: la encrucijada de los afrocolombianos. Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Arcila, P. 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