Huellas de maestras y maestros : preguntas, problematizaciones y deseos que movilizan sus prácticas pedagógicas.

La presente investigación buscó identificar las preguntas, deseos o problematizaciones que impulsan a los maestros a la construcción de sus propias prácticas pedagógicas. Resulta de nuestra participación en la Expedición por la Memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela y...

Full description

Autores:
Bueno Ostos, Cindy Natalia
Forero Vergara, Luisa Fernanda
Ramírez Sánchez, Leydi Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11670
Palabra clave:
Maestro
Saber
Práctica
Preguntas
Escuela
Territorio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación buscó identificar las preguntas, deseos o problematizaciones que impulsan a los maestros a la construcción de sus propias prácticas pedagógicas. Resulta de nuestra participación en la Expedición por la Memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela y de la oportunidad que tuvimos de identificar diversidad de prácticas y reconocer que existen maestros que se atreven a pensarse a sí mismos y a construir sus propuestas, por medio de sus propios posicionamientos como sujetos de saber, de deseo y de política. Tomamos como enfoque la investigación narrativa y trabajamos en la construcción de narrativas sobre las historias de vida y las prácticas de cuatro maestras y un maestro que realizan sus experiencias pedagógicas en diferentes territorios de Bogotá, específicamente en las localidades de Bosa, Santa Fe, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz. A partir de una lectura detallada y sistemática de los textos resultantes, adelantamos un proceso de tematización e identificación de los diversos factores que impulsan sus prácticas pedagógicas, así como de las dificultades que enfrentan y las incidencias que tienen sus propuestas en los territorios. Las narrativas nos permitieron también reconocer las miradas, experiencias, sentires y concepciones de estas maestras y del maestro frente a la escuela y sus prácticas pedagógicas.