Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño.
Este artículo esboza consideraciones sobre las principales cuestiones que rodean la especificidad de la Pedagogía como ciencia, curso y profesión en Brasil a partir de fuentes bibliográficas y documentales. Las reflexiones están guiadas por la comprensión de la Pedagogía como una ciencia dialéctica...
- Autores:
-
Garrido Pimenta, Selma
De Andrade Pinto, Umberto
Rolim De Lima Severo, José Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20245
- Palabra clave:
- Pedagogía
Pedagogo
Ciencia de la Educación
Teoría de la Educación
Estudios brasileños
Pedagogy
Pedagogue
Science of Education
Theory of Education
Brazilian studies
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo esboza consideraciones sobre las principales cuestiones que rodean la especificidad de la Pedagogía como ciencia, curso y profesión en Brasil a partir de fuentes bibliográficas y documentales. Las reflexiones están guiadas por la comprensión de la Pedagogía como una ciencia dialéctica de la educación que asume la relación entre la teoría y la práctica educativas como principio epistemológico fundante, ya que se dirige a la producción de referentes que expliquen las múltiples determinaciones y significados que la hacen práctica social para intervenir en ella en una perspectiva emancipadora. Se examinan las configuraciones y contradicciones de la carrera de Pedagogía a partir de una incursión en su trayectoria histórica y se señalan los desafíos de la legitimación académica de la Pedagogía en los Programas de Posgrado en Educación. |
---|