Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.

Esta reflexión tiene como propósito reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias y su articulación con el ocio y la recreación como campos de conocimiento,a partir del Proyecto Wayra: Un aula ambiental de la Facultad de Educación Física de la UPN. Dicho proyecto, ha vinculado actores, procesos y a...

Full description

Autores:
Mora González, Liliana Maribel
Rodriguez Cortés, Ivonne Ángelica
Aldana Villalobos, Katheryne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15820
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8711
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15820
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Recreación
Ocio
Contextos culturales
Aula ambiental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_38d54525abe9bf6eea1df03c33964d3e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15820
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mora González, Liliana MaribelRodriguez Cortés, Ivonne ÁngelicaAldana Villalobos, Katheryne2021-08-02T16:53:52Z2021-08-02T16:53:52Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15820Esta reflexión tiene como propósito reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias y su articulación con el ocio y la recreación como campos de conocimiento,a partir del Proyecto Wayra: Un aula ambiental de la Facultad de Educación Física de la UPN. Dicho proyecto, ha vinculado actores, procesos y apuestas alrededor dela construcción de una huerta ecológica, que ha posibilitado pensar el ocio y la recreación en un contexto cultural en donde los saberes se han construido colectivamente e inter-generacionalmente y a partir de allí, se han visibilizado perspectivas orientadas a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en un escenario para la formación de docentes en Recreación. En este sentido, la reflexión invita a repensar la necesidad de ubicar el saber científico, sus alcances en la construcción de propuestas transdisciplinares y los aportes como docentes de ciencias alrededor de ello.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8711application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8711/6549Aldana, K. & Becerra, V. (2012) Wayra: Sistematización de una experiencia de Ocio (Trabajo de grado pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Aldana, K & Rodríguez, I. (2016) Propuesta de reestructuración, Wayra: Un aula ambiental (Documento proyecto de facultad Educación Física). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Russell, B. (1975). La perspectiva científica.Barcelona: Ariel. pp. 214Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Documento Maestro Licenciatura en Recreación y Turismo. UPN: Bogotá, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasRecreaciónOcioContextos culturalesAula ambientalReflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15820oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158202024-09-23 16:03:06.23Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.
title Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.
spellingShingle Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.
Enseñanza de las ciencias
Recreación
Ocio
Contextos culturales
Aula ambiental
title_short Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.
title_full Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.
title_fullStr Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.
title_full_unstemmed Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.
title_sort Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia.
dc.creator.fl_str_mv Mora González, Liliana Maribel
Rodriguez Cortés, Ivonne Ángelica
Aldana Villalobos, Katheryne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora González, Liliana Maribel
Rodriguez Cortés, Ivonne Ángelica
Aldana Villalobos, Katheryne
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Recreación
Ocio
Contextos culturales
Aula ambiental
topic Enseñanza de las ciencias
Recreación
Ocio
Contextos culturales
Aula ambiental
description Esta reflexión tiene como propósito reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias y su articulación con el ocio y la recreación como campos de conocimiento,a partir del Proyecto Wayra: Un aula ambiental de la Facultad de Educación Física de la UPN. Dicho proyecto, ha vinculado actores, procesos y apuestas alrededor dela construcción de una huerta ecológica, que ha posibilitado pensar el ocio y la recreación en un contexto cultural en donde los saberes se han construido colectivamente e inter-generacionalmente y a partir de allí, se han visibilizado perspectivas orientadas a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en un escenario para la formación de docentes en Recreación. En este sentido, la reflexión invita a repensar la necesidad de ubicar el saber científico, sus alcances en la construcción de propuestas transdisciplinares y los aportes como docentes de ciencias alrededor de ello.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15820
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8711
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15820
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8711/6549
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, K. & Becerra, V. (2012) Wayra: Sistematización de una experiencia de Ocio (Trabajo de grado pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Aldana, K & Rodríguez, I. (2016) Propuesta de reestructuración, Wayra: Un aula ambiental (Documento proyecto de facultad Educación Física). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Russell, B. (1975). La perspectiva científica.Barcelona: Ariel. pp. 214
Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Documento Maestro Licenciatura en Recreación y Turismo. UPN: Bogotá, Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182148411392