Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente el poder que convierte a los seres humanos en seres sujetados (sujetos). Est...
- Autores:
-
McNeil F., Alejandro
Malaver R., Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6154
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6154
- Palabra clave:
- Lenguaje
Argumentación
Identidad
Sentido
Sujeto
Language
Argumentation
Identity
Sense
Subject
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_38c16bde487bc3edda3bb9eb925fe672 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6154 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
McNeil F., AlejandroMalaver R., Rodrigo2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89910.17227/01234870.31folios123.1320120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6154El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente el poder que convierte a los seres humanos en seres sujetados (sujetos). Estas dinámicas problematizan las concepciones que se tienen de argumentación y de identidad por la inestabilidad que provocan los constantes cambios que se suceden de manera cada vez más rápida. Estos cambios acelerados hacen que las asimilaciones y las estandarizaciones que se hace desde la propia lógica del lenguaje, se sucedan a ritmos antes impensables con incidencia en la configuración de la identidad. Los autores concluyen que la literatura como alternativa de argumentación y de construcción de sentido, le permite al hombre evadir temporalmente el poder que lo sujeta.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/899The purpose of this article is to animate a discussion regarding the dynamics that language generates in argumentation and the construction of identity. Power, which turns human beings into beings that are fastened, is always behind these dynamics. These dynamics trouble the conceptions people often have about argumentation and identity due to the instability caused by the constant changes which now happen at even faster rates. These fast changes cause that the assimilations and standardizations made from the very logic of language happen at speed that until recently were unthinkable, and they influence the configuration of our identity. The authors conclude that man can escape the power which holds him back by means of literature which appears as an alternative for argumentation and construction of sense.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899/928https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 123.132Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 123.1320120-21462462-8417LenguajeArgumentaciónIdentidadSentidoSujetoLanguageArgumentationIdentitySenseSubjectLenguaje, argumentación y construcción de identidad.Language, argumentation and construction of identity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61542024-01-19 14:49:15.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Language, argumentation and construction of identity. |
title |
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. |
spellingShingle |
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. Lenguaje Argumentación Identidad Sentido Sujeto Language Argumentation Identity Sense Subject |
title_short |
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. |
title_full |
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. |
title_fullStr |
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. |
title_full_unstemmed |
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. |
title_sort |
Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
McNeil F., Alejandro Malaver R., Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
McNeil F., Alejandro Malaver R., Rodrigo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje Argumentación Identidad Sentido Sujeto |
topic |
Lenguaje Argumentación Identidad Sentido Sujeto Language Argumentation Identity Sense Subject |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Language Argumentation Identity Sense Subject |
description |
El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente el poder que convierte a los seres humanos en seres sujetados (sujetos). Estas dinámicas problematizan las concepciones que se tienen de argumentación y de identidad por la inestabilidad que provocan los constantes cambios que se suceden de manera cada vez más rápida. Estos cambios acelerados hacen que las asimilaciones y las estandarizaciones que se hace desde la propia lógica del lenguaje, se sucedan a ritmos antes impensables con incidencia en la configuración de la identidad. Los autores concluyen que la literatura como alternativa de argumentación y de construcción de sentido, le permite al hombre evadir temporalmente el poder que lo sujeta. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899 10.17227/01234870.31folios123.132 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6154 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6154 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.31folios123.132 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899/928 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 123.132 Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 123.132 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909433716736 |