Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.

El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente el poder que convierte a los seres humanos en seres sujetados (sujetos). Est...

Full description

Autores:
McNeil F., Alejandro
Malaver R., Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6154
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6154
Palabra clave:
Lenguaje
Argumentación
Identidad
Sentido
Sujeto
Language
Argumentation
Identity
Sense
Subject
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_38c16bde487bc3edda3bb9eb925fe672
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6154
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling McNeil F., AlejandroMalaver R., Rodrigo2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89910.17227/01234870.31folios123.1320120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6154El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente el poder que convierte a los seres humanos en seres sujetados (sujetos). Estas dinámicas problematizan las concepciones que se tienen de argumentación y de identidad por la inestabilidad que provocan los constantes cambios que se suceden de manera cada vez más rápida. Estos cambios acelerados hacen que las asimilaciones y las estandarizaciones que se hace desde la propia lógica del lenguaje, se sucedan a ritmos antes impensables con incidencia en la configuración de la identidad. Los autores concluyen que la literatura como alternativa de argumentación y de construcción de sentido, le permite al hombre evadir temporalmente el poder que lo sujeta.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/899The purpose of this article is to animate a discussion regarding the dynamics that language generates in argumentation and the construction of identity. Power, which turns human beings into beings that are fastened, is always behind these dynamics. These dynamics trouble the conceptions people often have about argumentation and identity due to the instability caused by the constant changes which now happen at even faster rates. These fast changes cause that the assimilations and standardizations made from the very logic of language happen at speed that until recently were unthinkable, and they influence the configuration of our identity. The authors conclude that man can escape the power which holds him back by means of literature which appears as an alternative for argumentation and construction of sense.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899/928https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 123.132Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 123.1320120-21462462-8417LenguajeArgumentaciónIdentidadSentidoSujetoLanguageArgumentationIdentitySenseSubjectLenguaje, argumentación y construcción de identidad.Language, argumentation and construction of identity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61542024-01-19 14:49:15.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Language, argumentation and construction of identity.
title Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
spellingShingle Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
Lenguaje
Argumentación
Identidad
Sentido
Sujeto
Language
Argumentation
Identity
Sense
Subject
title_short Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
title_full Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
title_fullStr Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
title_full_unstemmed Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
title_sort Lenguaje, argumentación y construcción de identidad.
dc.creator.fl_str_mv McNeil F., Alejandro
Malaver R., Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv McNeil F., Alejandro
Malaver R., Rodrigo
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje
Argumentación
Identidad
Sentido
Sujeto
topic Lenguaje
Argumentación
Identidad
Sentido
Sujeto
Language
Argumentation
Identity
Sense
Subject
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Language
Argumentation
Identity
Sense
Subject
description El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente el poder que convierte a los seres humanos en seres sujetados (sujetos). Estas dinámicas problematizan las concepciones que se tienen de argumentación y de identidad por la inestabilidad que provocan los constantes cambios que se suceden de manera cada vez más rápida. Estos cambios acelerados hacen que las asimilaciones y las estandarizaciones que se hace desde la propia lógica del lenguaje, se sucedan a ritmos antes impensables con incidencia en la configuración de la identidad. Los autores concluyen que la literatura como alternativa de argumentación y de construcción de sentido, le permite al hombre evadir temporalmente el poder que lo sujeta.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899
10.17227/01234870.31folios123.132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6154
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6154
identifier_str_mv 10.17227/01234870.31folios123.132
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/899/928
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 123.132
Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 123.132
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909433716736