Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarno...
- Autores:
-
Cuevas Farfán, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6054
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6054
- Palabra clave:
- Ruralidad
Experiencia perceptiva
Cotidianidad
Creaciones pictóricas
Cartografía narrada
Rural character
Perceptual experience
Everyday life
Pictorial creations
Narrated cartography
Ruralidade
A experiência perceptiva
Vida quotidiana
Criações pictóricas
Cartografia narrado
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_38b2b072866becd3ae8a78ae25065bc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6054 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cuevas Farfán, Marcela2016-09-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/420610.17227/Anekumene.2014.num7.42062248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6054El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarnos a la experiencia del lugar, se da cuenta de la experiencia espacial subjetiva y los significados comunes que atribuyen al espacio sus habitantes, para comprender dinámicas rurales asociadas con el habitar y la construcción del lugar desde la cotidianidad. La investigación se inscribe en los estudios cualitativos, el método etnográfico y la geografía humanística con los aportes de la fenomenología y el existencialismo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4206This paper focuses on presenting a comprehensive reading of rural character, highlighting children and adolescents’ concepts about the space they inhabit. Through painting, which places us in the lived world of the artist who painted it, and narrated cartography as a way to approach the experience of place, the paper accounts for subjective spatial experience and common meanings inhabitants attribute to their space in order to understand rural dynamics associated with dwelling and the construction of place from everyday life. The research falls into qualitative studies, the ethnographic method and humanistic geography, with the contributions of phenomenology and existentialism. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206/3547http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 7 (2014); 69-81RuralidadExperiencia perceptivaCotidianidadCreaciones pictóricasCartografía narradaRural characterPerceptual experienceEveryday lifePictorial creationsNarrated cartographyRuralidadeA experiência perceptivaVida quotidianaCriações pictóricasCartografia narradoCreaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.Pictorial Creations and Narrated Cartography : an Approach to Rural Place Experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6054oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60542024-05-30 15:23:55.689Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pictorial Creations and Narrated Cartography : an Approach to Rural Place Experience. |
title |
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. |
spellingShingle |
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. Ruralidad Experiencia perceptiva Cotidianidad Creaciones pictóricas Cartografía narrada Rural character Perceptual experience Everyday life Pictorial creations Narrated cartography Ruralidade A experiência perceptiva Vida quotidiana Criações pictóricas Cartografia narrado |
title_short |
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. |
title_full |
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. |
title_fullStr |
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. |
title_full_unstemmed |
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. |
title_sort |
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuevas Farfán, Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuevas Farfán, Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ruralidad Experiencia perceptiva Cotidianidad Creaciones pictóricas Cartografía narrada |
topic |
Ruralidad Experiencia perceptiva Cotidianidad Creaciones pictóricas Cartografía narrada Rural character Perceptual experience Everyday life Pictorial creations Narrated cartography Ruralidade A experiência perceptiva Vida quotidiana Criações pictóricas Cartografia narrado |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rural character Perceptual experience Everyday life Pictorial creations Narrated cartography |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Ruralidade A experiência perceptiva Vida quotidiana Criações pictóricas Cartografia narrado |
description |
El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarnos a la experiencia del lugar, se da cuenta de la experiencia espacial subjetiva y los significados comunes que atribuyen al espacio sus habitantes, para comprender dinámicas rurales asociadas con el habitar y la construcción del lugar desde la cotidianidad. La investigación se inscribe en los estudios cualitativos, el método etnográfico y la geografía humanística con los aportes de la fenomenología y el existencialismo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206 10.17227/Anekumene.2014.num7.4206 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6054 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6054 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2014.num7.4206 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206/3547 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 7 (2014); 69-81 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907452956672 |