Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.

El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarno...

Full description

Autores:
Cuevas Farfán, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6054
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6054
Palabra clave:
Ruralidad
Experiencia perceptiva
Cotidianidad
Creaciones pictóricas
Cartografía narrada
Rural character
Perceptual experience
Everyday life
Pictorial creations
Narrated cartography
Ruralidade
A experiência perceptiva
Vida quotidiana
Criações pictóricas
Cartografia narrado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_38b2b072866becd3ae8a78ae25065bc8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6054
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cuevas Farfán, Marcela2016-09-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/420610.17227/Anekumene.2014.num7.42062248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6054El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarnos a la experiencia del lugar, se da cuenta de la experiencia espacial subjetiva y los significados comunes que atribuyen al espacio sus habitantes, para comprender dinámicas rurales asociadas con el habitar y la construcción del lugar desde la cotidianidad. La investigación se inscribe en los estudios cualitativos, el método etnográfico y la geografía humanística con los aportes de la fenomenología y el existencialismo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4206This paper focuses on presenting a comprehensive reading of rural character, highlighting children and adolescents’ concepts about the space they inhabit. Through painting, which places us in the lived world of the artist who painted it, and narrated cartography as a way to approach the experience of place, the paper accounts for subjective spatial experience and common meanings inhabitants attribute to their space in order to understand rural dynamics associated with dwelling and the construction of place from everyday life. The research falls into qualitative studies, the ethnographic method and humanistic geography, with the contributions of phenomenology and existentialism. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206/3547http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 7 (2014); 69-81RuralidadExperiencia perceptivaCotidianidadCreaciones pictóricasCartografía narradaRural characterPerceptual experienceEveryday lifePictorial creationsNarrated cartographyRuralidadeA experiência perceptivaVida quotidianaCriações pictóricasCartografia narradoCreaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.Pictorial Creations and Narrated Cartography : an Approach to Rural Place Experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6054oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60542024-05-30 15:23:55.689Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pictorial Creations and Narrated Cartography : an Approach to Rural Place Experience.
title Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
spellingShingle Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
Ruralidad
Experiencia perceptiva
Cotidianidad
Creaciones pictóricas
Cartografía narrada
Rural character
Perceptual experience
Everyday life
Pictorial creations
Narrated cartography
Ruralidade
A experiência perceptiva
Vida quotidiana
Criações pictóricas
Cartografia narrado
title_short Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
title_full Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
title_fullStr Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
title_full_unstemmed Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
title_sort Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
dc.creator.fl_str_mv Cuevas Farfán, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuevas Farfán, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Ruralidad
Experiencia perceptiva
Cotidianidad
Creaciones pictóricas
Cartografía narrada
topic Ruralidad
Experiencia perceptiva
Cotidianidad
Creaciones pictóricas
Cartografía narrada
Rural character
Perceptual experience
Everyday life
Pictorial creations
Narrated cartography
Ruralidade
A experiência perceptiva
Vida quotidiana
Criações pictóricas
Cartografia narrado
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural character
Perceptual experience
Everyday life
Pictorial creations
Narrated cartography
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ruralidade
A experiência perceptiva
Vida quotidiana
Criações pictóricas
Cartografia narrado
description El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarnos a la experiencia del lugar, se da cuenta de la experiencia espacial subjetiva y los significados comunes que atribuyen al espacio sus habitantes, para comprender dinámicas rurales asociadas con el habitar y la construcción del lugar desde la cotidianidad. La investigación se inscribe en los estudios cualitativos, el método etnográfico y la geografía humanística con los aportes de la fenomenología y el existencialismo. 
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-09-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206
10.17227/Anekumene.2014.num7.4206
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6054
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6054
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2014.num7.4206
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206/3547
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 7 (2014); 69-81
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907452956672